Un nuevo año se aproxima mientras este 2014 va caminando hacia su final. A lo largo de este año ha habido grandes cambios en el mercado del Marketing y la Publicidad, muchos de los cuales ya predecíamos y otros inesperados. El giro de estrategias de algunas de las marcas más grandes del mundo en las tendencias de Marketing y de usuarios, como el caso de Facebook o Google, han cambiado los esquemas de los expertos llevando a nuevas propuestas y directrices que no se podían predecir.
Todavía este año no se nos ha ido y ya tenemos la vista en el que viene, expectantes a lo que nos deparará el mercado y las tácticas a seguir para optimizar cada día de los que vendrán, pero para poder entender cómo va a cambiar la tecnología, la publicidad, el usuario y el comprador final, tenemos que dar un último vistazo al recorrido de estos a lo largo de 2014.
Este año ha seguido marcado por el uso de los dispositivos móviles y se espera que así continúe, esa es la razón por la que las grandes empresas han comenzado una batalla sin tregua para posicionarse en estos dispositivos por encima de la competencia, gracias al engagement, las apps, los anuncios y la fidelización. De hecho, según el estudio que publica Telemetrics/xAd el 80% de las búsquedas que se realizan con el móvil sobre un producto termina en compra directa o indirectamente, mediante compra online a través del propio dispositivo o mediante un PC, o en la tienda física.
Esto se debe, como comentábamos en el artículo «Si no me escuchas no te compro«, a que los compradores tienen la capacidad de informarse cada vez más y de una manera más rápida a la hora de tomar un decisión, por lo cual, la duda sobre si el artículo que están comprando es el adecuado para cubrir su necesidad, se disipa según las opiniones que tiene a su disposición le convencen.
Pero, no sólo para leer opiniones sirven estos dispositivos, el 40% de los compradores prefiere comparar el precio de un producto con su Smartphone antes de decidirse a comprarlo en la tienda en la que está. Además un 37% dice realizar una investigación previa a la compra del producto desde su casa, trabajo, teléfono…
Este 2014 se ha visto marcado por el peso de las redes sociales en el Marketing Digital, cada vez más segmentado y más preciso. También la importancia del móvil se ha visto reflejada en ellos, sólo Facebook recibe el 66% de sus ingresos a través de los anuncios publicitados en estos dispositivos. Twitter también está intentando competir con este nicho de mercado mediante su nueva plataforma Fabrik, que permite la creación de apps para Twitter, orientadas a comercializar la publicidad que generen.
Sin duda, cada vez el mercado de la publicidad se acerca más al cliente, llegando incluso a intervenir en sus pasatiempos, como en el caso de Yotube, que incluye publicidad segmentada en sus vídeos, o Facebook que lleva probando algún tiempo una herramienta de pago, que entendemos verá la luz a lo largo del año que viene, por lo que no es extraño pensar que pretende aunar ocio con compras en un solo clic y en una misma aplicación. También Twitter ha comenzado a hacer pruebas sobre la misma idea, y parece ser que será efectivo a una mayor brevedad.
Pero Youtube no es el único que usa la estrategia de videos como marketing, las tendencias que han seguido este año las grandes redes sociales, han estado marcadas por la presencia del video como un nuevo medio digital de expansión publicitaria, hemos podido comprobar como el muro del Facebook se ha llenado de vídeos que se reproducen solos y como el algoritmo implantado en este año ha ido menguando el alcance de la publicidad corporativa hasta hacerlo casi desaparecer, premiando las actualizaciones de los usuarios, lo que obliga a las compañías a cambiar la estrategia actual de posicionamiento natural dentro del muro de sus clientes.
Este cambio obliga por lo tanto a pagar para ser visualizado por el usuario. Lo que se ha visto claramente proporcionado a la subida de precios de los anuncios de Facebook desde el año pasado, nada menos que un 274%.
Lo que está claro es que los consumidores cada vez premian más las campañas publicitarias visuales y con engagement. No sólo Facebook ha recurrido a potenciar el vídeo en su plataforma social, hasta el punto de empezar a cuestionarse si conseguirá desbancar a Youtube como la mayor plataforma de vídeos de la red, también se han unido Twitter o Instagram con Vine, una herramienta que permite la edición de vídeos para estas redes sociales.
Las cifras lo confirman, el consumo del video online ha subido desde 2013 un 43% y en el caso de Twitter, las marcas han subido su engagement un 83% respecto al año anterior, lo que explica el esfuerzo que están haciendo las empresas para hacerse con el control de este sector tan visual.
View Comments