No hace falta comentar la importancia que está cobrando la tecnología para poder desarrollar el marketing digital de hoy en día. Gracias a estas aplicaciones, el responsable de marketing es capaz de poder automatizar muchos procesos, así como programar y hacer más eficiente su trabajo. La proliferación de este tipo de herramientas ha llevado a crear un ecosistema imposible de abarcar, siendo la búsqueda de una aplicación en cuestión, una tarea bastante complicada. De este modo, son también innumerables las herramientas a utilizar por un departamento de Marketing Digital. A consecuencia de ello, se creó el Marketing Tech Stack, es decir, un diagrama en el que se representa el flujo de gestión de Marketing Digital y la arquitectura tecnológica que lo soporta, que ayuda a comprender todo este proceso y sus necesidades. ¿Quieres saber más sobre ello? Entonces, sigue leyendo, no te arrepentirás.
Al igual que ocurrió hace tiempo con otras metodologías como el funnel de ventas, el customer journey mapping o el cuadro de mando, entre otras, es muy previsible que el Marketing Tech Stack acabe implantándose y poniéndose de moda en el resto del mundo, tras realizar un importante recorrido ya en Estados Unidos.
Y es que con la irrupción del inbound marketing y el marketing de contenidos, así como las vías de adquisición de usuarios a través de técnicas de outbound en Facebook o Google, los canales de entrada e interacción de los consumidores se han visto incrementados de una manera importante, siendo necesarias múltiples herramientas tecnológicas que ayuden a crear a los responsables de marketing, acciones coordinadas con la experiencia de incorporación de cliente y customer experience.
Como para muestra un botón, sólo tienes que mirar el mapa que adjunto a continuación, en el que se han intentado incluir la mayor parte de herramientas que existen en el panorama internacional, en cuanto a marketing.
Como puedes ver en el gráfico, las herramientas están ordenadas por categorías y subcategorías. Actualmente, se dice que lo componen casi 7.000 herramientas, estando alguna de ellas ya integrada en otra más grande, o desaparecida, demostrando la gran dinamicidad de la tabla.
A este gran elenco de herramientas para el marketing, se le llama Martec o Marketing Tech Stack.
Marketing Tech Stack no es otra cosa que un gráfico en el que el departamento de Marketing Digital de la compañía, junto con el tecnológico, plasman el customer journey de sus Buyer Personas, combinándolo con las acciones de comunicación digital, y todas las herramientas tecnológicas que se utilizan, alrededor de cada una de sus fases y acciones.
Las principales ventajas que tiene utilizar este tipo de flujos, están:
Ya existen, como he comentado anteriormente, muchas empresas, sobre todo americanas, que están utilizando este tipo de gráficos. ¿Quieres ver alguno de ellos? Aquí te presento algunos muy significativos.
Existen una gran variedad de flujos, esquemas y modelos para representar ese trabajo relacionado con el Marketing Digital y las herramientas que lo acompañan. Todo irá en función del tipo de empresa, lo avanzada o no en cuanto a marketing digital, el mercado, y muchas variables más. A continuación te presento aquellos más significativos:
CISCO Systems es una importante empresa de ámbito global, con oficina central en California, Estados Unidos. Principalmente, se dedican a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones. Para CISCO, el cliente debe estar siempre presente, estando además, en el centro de cualquier flujo, siguiendo su visión customer centric. Tras esta premisa, así es cómo idearon su Marketing Tech Stack.
Colocaron al cliente en el centro, a continuación sus 4 fases de relación con este:
Y las 39 herramientas que utilizan, indicando cuál de ellas se utiliza en cada una de las fases.
Este es un caso muy conocido entre los profesionales que manejan este tipo de gráficos. Esta empresa tecnológica, perteneciente a Marketo y por tanto, adquirida recientemente por Adobe, definió muy tempranamente entorno a qué soluciones giraría su marketing digital.
Como verás, este es mucho más sencillo que el anterior de CISCO (y muchísimo más que los siguientes que te presento), pero resume y aclara perfectamente de lo que estamos hablando.
En este gráfico, BIZIBLE plasma sus 4 principales áreas de trabajo: Inbound, Intelligence, Analytics y Collaboration, e indica claramente con qué herramientas tecnológicas trabaja.
Para mí, de los que he visto, uno de los que más me gusta. Earth Networks, es una empresa norteamericana que provee a las empresas, datos relacionados con el clima, utilizando inteligencia artificial y predicciones de alta precisión. Para dar a conocer sus servicios, realiza una serie de acciones de marketing, enfocadas sobre todo a:
En la ilustración utilizada, Earth Networks se aprovecha de la actividad de la empresa (la meteorología), para plasmar sus acciones y las herramientas utilizadas como si fuera un frente frío o de calor que atraviesa Estados Unidos. Además, categoriza las herramientas por colores:
Para mí, un gran Marketing Tech Stack.
Como último ejemplo, te dejo el de la mayor empresa de gestión de activos del mundo, BlackRock. Esta, a mi modo de ver, ha realizado un gráfico muy atractivo y relacionado con su negocio, sin embargo, desde mi punto de vista, no queda del todo claro a primera vista. Para ello tienes que hacer un ejercicio de comprensión más lento que el del caso anterior, por ejemplo. No obstante, la ilustración es brillante. Esta simula SimCity, en lo que ellos han llamado, “MarTechtropolis”. Visualmente es buenísima.
También es increíble cómo han dividido la ciudad en 4 secciones o distritos, a los cuales les han dado nombre:
Las herramientas aparecen en sus respectivos distritos como edificios, sin embargo, y como sólo de esta manera es complicado entenderlo, terminaron creando una leyenda a la izquierda, en donde anotaron todas las soluciones y para qué las utilizan.
En España es complicadísimo encontrar algún caso de Marketing Tech Stack que sea público, sin embargo, si que se están empezando a desarrollar, ya que es una excelente oportunidad para reunir al equipo, obtener una visión conjunta del proceso de marketing, así como de entender en qué procesos existen oportunidades en cuanto a implantación de herramientas y soluciones que mejoren y optimicen el trabajo.
¿Tienes desarrollado tu Marketing Tech Stack? ¿Te gustaría tener uno propio? Cuéntanoslo, estamos deseando conocer cuáles son tus proyectos, y poder ayudarte.
¿Hablamos?