En Artyco hemos podido disfrutar del evento estrella del sector del Marketing digital, OMExpo, que tuvo lugar el 27 y 28 de mayo y reunió a los profesionales más destacados del panorama nacional e internacional.
Con el objetivo de seguir entendiendo el mercado y conocer las claves del futuro del marketing digital asistimos a gran parte de las conferencias, debates y seminarios que tuvieron lugar durante las dos jornadas en la Feria de Madrid.
Sin duda los grandes protagonistas fueron el Mobile Marketing y su posición como eje central de muchas estrategias de comunicación digital, como consecuencia de la elevada penetración de smartphones y tablets en nuestro día a día. Los consumidores cada día son más tecnológicos y los profesionales del marketing debemos analizar y entender todos los canales para profundizar en sus percepciones e intentar adelantarnos al futuro para ser más competitivos.
El Big Data, otro de los temas más sonados durante la OMExpo 2015, cada vez cobra más importancia, la posibilidad de contar con gran cantidad de información y explotar los datos de manera que nos ayuden a conocer las claves a la hora de tomar decisiones acertadas, tanto para plantear comunicaciones personalizadas, como para crear acciones únicas que optimicen nuestros resultados.
Muy ligado al tema del tratamiento del Big Data y la analítica avanzada, también se abordaron soluciones a la problemática de integrar todos los datos en una sola herramienta. El Social CRM se decanta como la principal herramienta para adaptar y convertir de una manera rápida la información para convertirla en conocimiento del cliente, para satisfacer, atraer y fidelizar a los clientes.
Durante todas las exposiciones y seminarios pudimos percibir la cada vez mayor importancia del cliente y la experiencia que desde las empresas podemos ofrecer a la hora de consumir nuestros productos o servicios, ya que debemos convertir al cliente en el centro de todas nuestras estrategias y acciones. Un cliente que cada vez está más conectado, que es multicanal y más exigente a la hora de tomar decisiones de compra.
Una de las tendencias que cada día cobra más fuerza es la compra programática, el modelo de planificación en internet ha cambiado, ahora lo que buscamos es impactar en nuestro target sin importar por donde navegan. Esto no quiere decir que todos los soportes sean válidos. “Gracias al RTB podemos pujar en tiempo real por los usuarios. Compramos audiencias” según planteó Ignacio Rojas, sales manager Affipert.
Como punto a destacar, sobre los sectores que más representación tuvieron en el evento observamos que la automoción continúa investigando sobre soluciones que le acerquen al usuario. Esto no es casualidad ya que, según el estudio de IAB Spain sobre inversión de publicidad en 2014, está a la cabeza de los sectores que más invierten junto con finanzas y telecomunicaciones.
Otros de los temas que se trataron:
Las redes sociales han transformado nuestra manera de comunicarnos. Hoy en día representan uno de los principales canales de escucha y de atención al cliente y se deben aprovechar para establecer conversación con nuestro público objetivo. Y sobre todo, la idea de explotar los datos que nuestros clientes nos ofrecen para dar paso a comunicaciones más segmentadas y personalizadas.
En OMExpo se volvió a destacar el peso cada vez mayor de la venta online. En este sentido, se recordó la importancia de mejorar la experiencia de compra del consumidor así como conseguir su satisfacción como clave para la fidelización.
El vídeo se está posicionando como el nuevo vehículo para hacer llegar nuestros mensajes al público objetivo. En toda estrategia de posicionamiento y contenido, debería incluirse el vídeo.