Marketing de contenido a través del Marketing de Influencia gracias a #ADinfluencia
El 11 de marzo asistimos a la Jornada organizado por la Asociación de Agencias Digitales y Adigital sobre marketing de influencia (#ADinfluencia) en el Aula Magna del Palacio de Altamira sobre los temas que preocupan, ocupan y son tendencia de los profesionales entorno al marketing de contenidos.
El objetivo de estos eventos es analizar la importancia de esta tendencia de “influencers” como canal para llegar a audiencias millonarias dentro del Social Media Marketing aportando diferentes casos de éxito que nos demuestra su aplicación real y su eficacia desde el punto de vista de agencia, prescriptor y/o cliente. En esta primera jornada contamos con la presencia de los siguientes ponentes: Joanna Zaremba, Nico Abad, Mauro Fuentes, Juan Castromil y con Miguel Ángel Hernández acompañado de Adriana Gómez-Arnau y Ana Latorre Martínez.
Joanna Zaremba, @JoannaZaremba, de Agents on influence, centró su exposición en el «Cómo ampliar el mensaje de las marcas a través de influenciadores». Antes de amplificar los mensajes tenemos que saber cómo encontrarles, identificarles, seleccionarles para mover tus publicaciones y que el contenido que comunique no vaya en contra de la propia ideología del prescriptor para no perder credibilidad. Es conveniente evitar un uso del lenguaje excesivamente comercial y es necesario contextualizar el mensaje dentro de una historia para ganar eficacia. Procura compartir contenido que sirva a tus seguidores. Una vez arrancada la campaña es indispensable medir la influencia a nivel cuantitativo y cualitativo para aplicar el conocimiento generado tanto a esta acción como para futuras que desarrollemos.
Nico Abad, @nicoabad, nos contó su experiencia en Twitter tanto como usuario como profesional del periodismo, nos expuso las dificultades que se ha ido encontrando en la red de microblogging y nos habló sobre vivencia como influenciador con «Cincuenta sombras de Grey” de la mano Agents on Influence.
Esta experiencia le ha permitido sacar sus propias conclusiones para elaborar una campañas a través de Twitter: No envíes un único Tweet, hazlo a modo de conversación natural y publica como mínimo tres tweets en diferentes horarios (mañana, tarde, noche) para tener un mayor alcance para fomentar la interacción y los comentarios dentro de los seguidores.
Mauro Fuentes, @fotomaf, de Social Ogilvy nos ha ilustrado durante su ponencia con «Cómo generar relaciones a largo plazo con bloggers». Destacamos su filosofía de trabajo centrada en la honestidad como la manera más exitosa de generar marca. La necesidad del blogger es generar contenido pero tiene que ser de forma sincera y personal con la audiencia, focalizando la estrategia a medios ganados más que a medios pagados, como por ejemplo de Comunicación, marcas y online influencers: la experiencia con Ford de Enrique Dans.
Actualmente gracias a les tecnologías los consumidores nos dejamos aconsejar en primer lugar por las recomendaciones de conocidos y en segundo lugar por las opiniones de consumidores que nos encontramos en la Red. Considera que en ocasiones parece que para las Marcas prima más la cantidad a la calidad.
Mauro nos facilita las siguientes recomendaciones para captar bloggers ya que tenemos que tener claro que la relación entre blogs y marcas es inseparable. Usa el sentido común, trabaja con listas actualizadas y no transmitas prepotencia. Moléstate en conocerlos y dedica tiempo para preparar la captación de influenciadores. Ten paciencia para la publicación de contenidos, trabaja para establecer una relación de “amistad” a largo plazo, no sólo comercial y participa de eventos ya existentes.
Juan Castromil, @castromil, de Clipset nos hace ver que existe otras formas de llegar a demás de Twitter, como es su caso con los 300.000 seguidores de Youtube y su reto de establecer relaciones honestas y duraderas de calidad a través de medios ganados a través de su experiencia con Ford.
Miguel Ángel Hernández, @miguelangelh, de Personal Noise junto a Adriana Gómez-Arnau y Ana Latorre Martínez de Person nos enseñaron «Content de Pearson Educación. Influencers y Educación». Para llegar al éxito alcanzado con Pearson, como lo anteriores conferenciantes, definieron objetivos, concretaron las acciones, seleccionaron distintos influencers para alcanzar objetivos diferentes, planifica la campaña, la llevaron a cabo con un lenguaje natural, mide para aprender y realiza campañas de refuerzo. Su experiencia les ha llevado a aprender que con celebrities generas tráfico y con influenciadores de nicho segmentas con calidad el tráfico.
En definitiva, hemos aprendido que en el marketing de influencia tenemos que trabajar con honestidad, identificar las personas relevantes que crean en nuestra marca, saber dónde buscarlos, ser capaces de segmentar y seleccionar en función de las necesidades reales de la campaña, diferenciando si queremos tener celebrities o influenciadores de nichos. Una vez que sabemos con quién queremos contactar para sea la imagen de nuestra campaña, ponla en marcha pero se flexible en la planificación de la publicación ya que ellos son los que conocen a su Comunidad. Monitoriza y mide tanto de forma cuantitativa como cualitativa, analizar los resultados que obtengas y aplica la información para aprender cómo usarla para futuras colaboraciones.
Por tanto, ¿realmente es nuevo el concepto de influencers y de marketing de influencia? En esencia no, pero dependiendo de nuestro objetivo la situación, el contexto, el interlocutor, el mensaje o el canal va a cambiar cómo llamamos el concepto. Por ejemplo, en otros aspectos de la vida si hablamos de relaciones íntimas para conquistar a otra persona lo denominamos seducción. Si lo utilizamos en relaciones personales de amistad, lo llamamos persuasión. A la hora de vender en las relaciones comerciales en función de ciclo de vida lo conocemos como captación o fidelización o recuperación. Ahora en marketing marca la tendencia con el Marketing de influencia y los influencers.