Ayer, día 5 de octubre, la asociación de publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, IAB Spain, ha presentado el VIII Estudio Anual de Mobile Marketing. Según este informe en España más del 40% de los internautas ya compra vía móvil.
A continuación, vamos a revelar los datos más interesantes que nos ha dejado la octava edición del estudio:
Este estudio se ha realizado a una muestra de personas de edad comprendida entre los 16 a 65 años residentes en España, lo que representaría a 21,5 millones de personas. Y determina que la penetración de móvil alcanza un 94%. Además, este dispositivo se pone a la cabeza del ranking desde el que más se accede a internet con un 85% a diario, le sigue el ordenador de sobremesa con el 63% y la Tablet con el 37%.
Los jóvenes de entre 16 a 30 años se conectan vía smartphone 3:28 horas al día, más que la media de conexión general que son 2 horas 34 minutos. Sin embargo, el uso en tablet, cae respecto a 2015, situándose en 1:19 hrs. a diario. Las actividades más realizadas son sociales y lúdicas, a diario en smartphone y semanales en tablet.
Comunicación Mobile
Todavía existe un 39% de los usuarios que perciben que menos de la mitad de los mails recibidos no están adaptados a dispositivos móviles.
Para el 38% de los encuestados, las comunicaciones comerciales recibidas, no se perciben como que aporten información relevante, además al 47% le gustaría que fueran más personalizadas.
En la actualidad a través de correo electrónico reciben información de los servicios contratados o a los que están suscritos (70%), mientras que los SMS son utilizados, además de por los operadores telefónicos (42%), sobre todo para pedidos (41%) o envíos (38%).
El móvil en el proceso de compra
9 de cada 10 usuarios usa el smartphone en el proceso de compra, principalmente para buscar información del producto (82%), búsqueda y comparativa de precio (79%) y para ver opiniones (72%).
4 de cada 10 internautas declara haber realizado alguna compra a través de móvil y el 41% declara gran grado de facilidad y comodidad. Y las categorías más compradas son moda, ocio, viajes y electrónica.
Realizar pagos a través de una app, se convierte en un proceso cada día más extendido (23%), y se realiza para restaurantes, supermercados y parquímetros.
Mobile en el Internet de las cosas
El smartwatch o reloj con acceso a internet es conocido por el 61% de los encuestados, aunque su uso es más limitado con un solo 22%. El uso del móvil para domótica es lo más conocido como mobile en IoT alcanza un 53% y utilizado sólo por el 3%, principalmente como mando de la TV y para activar la alarma del hogar.
En palabras de Antonio Trauggot, Director General de IAB Spain: “el avance del mobile es incuestionable ya no solo para la publicidad o para herramientas de marketing, sino como herramienta para la compra online».