Cada vez que abrimos el Analytics, sin querer, vamos directamente a ver cuántas visitas tenemos, qué crecimiento hemos obtenido, cuál es la progresión del tráfico y su tendencia, pero ¿realmente es una kpi decisiva? Seguro que estás conmigo en que no.
El tráfico de tu site es importante, pero por muchas visitas que tengas, si tu tasa de conversión es baja, ese esfuerzo que haces para llevar tráfico a tu web, no valdrá para nada. Te preguntarás, ¿cómo aumentar mi tasa de conversión? Fácil, para convertir visitas en leads sólo tienes que aplicar el Inbound Marketing y una herramienta de Marketing automation que te permita actuar en tiempo real de manera estratégica sobre tus visitas. Aquí te mostramos unos consejos para conseguir subir esa tasa de conversión, para que puedas aplicarlos lo antes posible en tu negocio.
Ya has oído muchas veces que el contenido es el Rey, pero ¿sabías que para Google Panda no es suficiente? No sólo tienes que crear contenido, sino además, hacerlo de calidad, y con calidad nos referimos a contenido que sea único y verdaderamente útil para el usuario. A Google le gusta el contenido, pero aún le gusta más aquel contenido que resulta útil a los usuarios que utilizan su buscador.
Esto es algo que no falla. Si desde el primer párrafo de tu post estás vendiendo tus servicios o tu producto, perderás un lead. Aunque el contenido que llegues a crear sea realmente interesante y útil para el receptor, si al final del mismo te promocionas de manera descarada, ese lector no volverá a ti como especialista o referente del sector.
La autopromoción debe ser realizada con mucho cuidado, utilizando llamadas a la acción en lugares concretos, y evitando abusar de ellas. Aquí es fundamental el uso de herramientas de Marketing Automation que salten en tu contenido cuando detectan que esa persona está interesada en el mismo.
La elección de la temática de tus contenidos es clave para conseguir atraer visitas que puedan convertirse en leads. Si publicas contenido antiguo o que puedes encontrar en 10 webs más, el receptor no lo verá como contenido de calidad, por muy trabajado que esté.
Para elegir el tema, es recomendable analizar siempre qué está haciendo tu competencia y cómo les está funcionando. Apóyate en aquello que mejor les va, y no cometas los mismos errores que ellos.
El contenido más útil para tus clientes potenciales, es aquel que resuelve una necesidad y un problema. La mayor parte de las búsquedas que se realizan en Google van dirigidas a aprender a hacer algo o a resolver un problema concreto. Si centras tu contenido en ayudar a esas personas, y lo haces utilizando alguna herramienta o producto que vendes, te asegurarás una conversión.
Habrás oído que hay que escribir para personas. Es cierto, pero al fin y al cabo necesitamos que esas personas vengan a nuestro contenido a través de los buscadores, y para ello es necesario seguir unas normas básicas de redacción “SEO friendly”. Utiliza correctamente las palabras clave seleccionadas, incluye “alt” en tus imágenes, y no tengas miedo a incluir enlaces hacia otros contenidos de tu site, e incluso externos.
Tu contenido debe ir unido a la posibilidad de ser compartido en redes sociales, así como que puedan dejar un comentario. Si no facilitas el compartir tu contenido, así como el poder dejar un comentario por temor a lo que puedan decir, estás cerrando la vía de poder incrementar su distribución por La Red, así como el poder saber qué tiene que decirte el receptor. Muchas veces malos comentarios son oportunidades de crear Brand lovers.
Medir, medir y medir… no dejes de hacerlo, porque midiendo tu contenido podrás saber cuál funciona y cuál no, y porqué, con el fin de repetir esas pequeñas cosas que haces bien, y dejar de hacer las que te están perjudicando.
Las métricas más básicas serían por ejemplo, tiempo de estancia en el artículo, tasa de rebote o enlaces entrantes. Con esto podrás ver qué tema tiene mejores ratios, qué autor o incluso que formato de contenido funciona mejor.
Al distribuirlo en las diferentes redes sociales, también es interesante ver qué contenidos tienen unas mejores métricas: likes, compartidos, clics, …
Tenemos claro cómo atraer visitas de calidad a través de contenidos útiles para nuestros lectores. Nos hemos convertido en referentes para ese usuario. Ahora nos queda convertirlos en leads y conseguir que pasen de ser prospectos a ventas.
En nuestro contenido hemos utilizado llamadas a la acción que dirijan a landing pages donde poder recoger esos leads, sin embargo, muchas veces esto no es suficiente. Utilizando una herramienta de Marketing automation puedes determinar, por ejemplo, que salte un pop up en tu contenido para aquellas personas que llevan más de 45 segundos leyendo el post. Es tiempo suficiente como para decir que esa persona está interesada en lo que dices, ¿verdad?, entonces interactúa con él directamente. Pídele sus datos y envíale algo a cambio que le pueda ser de gran utilidad.
Una vez que tienes esos leads, y los tienes integrados en tu CRM, cada vez que ese prospecto entre en tu página web, podrás ver en tiempo real por donde pasa, dónde se detiene más tiempo, etc. ¿No crees que es un momento perfecto para volver a impactarle con más contenido de interés? Dirígete a él con tu herramienta y vuelve a ofrecerle algo. Tu cliente potencial se sentirá reconocido, y por tanto tratado de tú a tú, en lo que podríamos llamar un perfecto “Marketing one to one”.
Llegados a este momento, es hora de convertir esos leads en ventas.
Sin lugar a dudas, una herramienta de automatización de marketing te facilita mucho todo este proceso de relación con tus visitas, no sólo en la monitorización e identificación del usuario en tiempo real sobre tu site, sino también en la automatización de acciones sobre ellos, que es realmente lo que te va a ayudar a mejorar tu tasa de conversión.
¿Estás realizando Marketing automation en tu empresa?, ¿qué problemas te surgen? Cuéntanoslo, estaríamos encantados de conocer tu experiencia en ello. 🙂
Te ayudamos a crear estrategias completas de Marketing que te ayuden a alcanzar tus metas. Mejora tus ventas con e-Commerce, inbound Marketing y Email Marketing.