En primer lugar hay que especificar que no todo el contenido que circula por la red tiene posibilidades de convertirse en viral, o dicho de otro modo, ese contenido que logra por si mismo atraer la atención de los consumidores que lo difunden por su propia acción y deseo. Es muy importante identificar cuáles son las circunstancias que han de darse para conseguir que un contenido sea compartido masivamente.
Dicho esto, hay que entender que existen diferentes tipos de contenidos que llegan a este nivel. Algunos son creados específicamente para convertirse en un boom en las redes sociales, mientras que otros nacen sin esta intención, pero llegan hasta el último de nuestros ordenadores o smartphone. Por lo que nos preguntamos, ¿se puede crear contenido prediciendo si será viral o no?
La respuesta es no, grandes compañías con cientos de mentes pensantes y todo un departamento de marketing a su disposición, han creado campañas orientadas únicamente a este fin sin conseguir apenas repercusión pública. Los devoradores de contenido viral son impredecibles. Aún con esto, existen una serie de buenas normas a seguir para ayudar a que un contenido sea compartido.
Crea un título llamativo y descriptivo que invite a pinchar o interactuar, el 20% de los usuarios que leen el título de una nota de prensa, de una noticia, o de un contenido continuarán interactuando con el resto del artículo.
Haz partícipe al lector. Si el lector se siente identificado con lo que cuentas querrá compartirlo con personas que hayan pasado por lo mismo o puedan tener sentimientos parecidos a los suyos.
Ten claro que decir. El tiempo es algo que corre en nuestra contra en la actualidad, nadie tiene tiempo de ver un vídeo larguísimo o leer una gran historia, si quieres que sea compartida deberá de ser breve, directa y teniendo claro que sentimientos queremos hacer florecer en el usuario.
Haz reír a la gente. Esto no quiere decir que tu temática tenga que ser la risa pero es cierto que las imágenes, vídeos o artículos más compartidos suelen arrancar alguna carcajada al usuario. Si hacemos un artículo con toques de humor inteligente, ganaremos un punto de nuestro lector y probablemente no sólo se convierta en contenido viral sino que habremos fidelizado al usuario.
Investiga las últimas tendencias. De poco vale tener un contenido viral estupendo sobre la coronación del Rey Felipe VI si lo lanzamos meses después del suceso. A la gente le interesan las cosas nuevas y el contenido fresco, por ello te recomendamos visitar Google Trends de vez en cuando para estar al día de los últimos cambios en las tendencias de Internet.
Analiza la plataforma a usar y el público objetivo. Ten en cuenta que no es lo mismo crear contenido para Twitter, Pinterest, Tuenti, Google +, Facebook, Youtube o Tumblr, redes sociales a fin de cuentas, que para usuarios del correo electrónico, Whatsapp o SMS por ejemplo. Cada plataforma tiene su tipo de usuario y su manera particular de compartir. Cuenta con esto antes de lanzar una campaña viral.
Que te guste. En líneas generales si creas un contenido que ni a ti te gusta, probablemente al resto le ocurra lo mismo. Piensa que tu contenido tendrá que ser fácil de digerir y como hemos comentado antes, debe generar emociones y ganas de ser compartido con el resto del mundo.
Ahora está de tu mano conseguir crear un contenido único e irresistible a ser compartido.
¡Mucha suerte!
Te ayudamos a crear estrategias completas de Marketing que te ayuden a alcanzar tus metas. Mejora tus ventas con e-Commerce, inbound Marketing y Email Marketing.