El paso de un CRM convencional al Social CRM aún es un desafío para muchas empresas.
Mitos como la inversión de grandes costes y esfuerzos hacen que muchas empresas aún no tengan una estrategia clara, en la misma línea con sus acciones anteriores de Marketing Relacional y las que los nuevos medios van imponiendo.
Presentamos 5 claves para convertir tu CRM en un auténtico Social CRM:
- Cambio en la filosofía de negocio: No basta con que el Departamento de Marketing sea consciente de que las acciones de su marca deben ir enfocadas en torno a un Social CRM. Toda la empresa debe estar implicada en un cambio de comunicación tanto interno como externo que se verá reflejado en la nueva estrategia de actuación.
- Aunar los esfuerzos por y para escuchar y entender al cliente: La comunicación con nuestro consumidor es bidireccional. Atrás quedaron los años en los que grandes y pequeñas marcas anunciaban y emitían mensajes sin saber qué opinaba el consumidor.Para rentabilizar las ventas hay que conocerlo, ver dónde se mueve, sus hábitos de compra y consumo, y ahora, qué es lo que piensa de nosotros y de nuestra competencia.
- Presencia activa en Redes Sociales: Los consumidores se mueven en Redes Sociales. Pero no sólo se mueven, hablan y escriben sobre ti, sobre tu competencia. El usuario va a estar en las redes aunque tu como cliente no estés, así que mejor que estés presente en los nuevos medios para poder entender y aprender del consumidor
- Unificación de Bases de Datos: a la información que ya había sobre nuestros clientes hay que sumarle la información que nos proporcionan los nuevos medios. Ahora no sólo tenemos datos cuantitativos, sino cada vez más cualitativos. Siempre con la legalidad como premisa fundamental en el tratamiento de datos.