Durante la celebración de cualquier evento, bien sea un concierto o una feria profesional, el ofrecer una conexión de WiFi gratuita a los asistentes, será visto por estos como un valor añadido más y un servicio gratuito el cual no están dispuestos a dejar pasar sin aprovecharlo. ¿Organizas eventos y quieres aprovechar el WiFi para conocer mejor a tus visitantes y mejorar su experiencia? Sigue leyendo este post, tengo algo que contarte que te interesa.

Recuerdo cuando asistía a conciertos de música rock en las fiestas de algún pueblo de la sierra de Madrid. Una de las manos estaba ocupada sosteniendo el “mini”, la otra servía para darle mayor o menor énfasis al “baile” que realizabas. Hace poco fui a un conocido festival de música, en el cual van sucediéndose diferentes grupos de música. En un momento dado me fijé y vi que aún seguía una de las manos ocupadas en sostener el líquido elemento, pero lo que variaba respecto a hace 20 años, era que la otra mano sostenía sí o sí un teléfono móvil de última generación.

Marketing WiFi en eventos

La presencia de las redes sociales en los más jóvenes, así como la hiperconectividad, es un hecho. No hace falta decir que estos jóvenes están continuamente a la busca y captura de experiencias que poder compartir con el resto de sus amigos en las redes sociales, en el deseo de poder transmitir una imagen de sí mismos próxima a su “yo ideal”. Este “yo ideal” es fácilmente transmisible en eventos de cualquier tipo.

Puede parecer que la tarifa de datos de cualquier persona hoy día, es lo bastante amplia como para no necesitar de un WiFi, sin embargo, las estadísticas dicen lo contrario. Si una persona está participando en algún evento y quiere hacer una consulta en una página web, compartir algo en Facebook o enviar un Whatsapp, prefiere no hacerlo con sus datos, utilizando una red WiFi gratuita que le ofrezca el evento en cuestión. En el caso de los jóvenes, este hecho se acrecienta, debido a su economía personal. Es un hecho que una de las preocupaciones de todos los usuarios, es no agotar los megas contratados en su tarifa de datos, sobretodo, si son extranjeros que buscan evitar elevados cargos de roaming.

En el campo de los eventos profesionales, ofreciendo WiFi gratuito, se facilita la opción de que los usuarios vayan compartiendo las impresiones que les van produciendo tal evento y las ponencias, a medida que avanza su celebración, ya sea en Twitter, Facebook o cualquier otra red. De esta manera, se consigue que el evento tenga un impacto mucho mayor, a veces superior a cualquier campaña de publicidad puesta en marcha por los organizadores.

Para aquellos eventos y conferencias en los que los asistentes utilicen recursos en Internet (webs, vídeos online…) y sabiendo que algunas aplicaciones hacen mayor uso de datos que otras, ya sea por la cantidad de veces que acceden a la red o por la gran cantidad de información que deben mover cada vez que se conectan, es importante estar preparados con una buena conexión WIFI que ofrecer a tus usuarios.

Como hemos visto, hoy en día la gente vive conectada 24 horas al día 7 días a la semana, siendo en muchas ocasiones el smartphone una extensión de nosotros mismos. Por ejemplo, en un curso que dure unas 8 horas en un día laboral, sería muy frecuente recibir un e-mail de trabajo requiriendo algo urgente. Disponer de WiFi le da la seguridad a cualquier asistente de poder dar respuesta a cualquier emergencia a lo largo de toda la jornada. Esa necesidad la podemos cubrir con el WiFi gratuito. ¿No vamos a querer sacarle partido?

 

Ventajas del Marketing WiFi en los eventos

Marketing WiFi en eventos

Ofrecer a tus asistentes WiFi gratuito con el fin de poder utilizarlo como herramienta de marketing, puede reportarte una gran cantidad de beneficios, tales como mayor repercusión en los medios sociales, mayor conocimiento y generación de feed-back por parte de tus asistentes, así como mejorar su experiencia. A continuación te mostramos las más importantes.

Principales ventajas que encontrarás aplicando el Marketing WiFi:

1. Generar una mejor experiencia. Si sueles organizar eventos como conferencias o seminarios en los que los asistentes utilizan tabletas o portátiles para trabajar más cómodamente, ofrecer WiFi a los usuarios generará una mejor experiencia. Además, puedes enviarles contenidos exclusivos de vídeo o texto que le hagan sentirse especial y haga más notorio el evento.

2. Permite captar datos de tus visitantes. Para poder acceder a la red WiFi gratuita, los asistentes deben logarse, bien por el método tradicional, bien por el log-in social. Con este registro, recogeríamos los datos de esas personas, engrosando la base de datos y permitiendo realizar segmentaciones según variables demográficas y de uso WiFi: nombre, edad, sexo, localidad, dirección email, número de conexiones, fecha de registro, etc, que te permitan realizar campañas personalizadas. Además, puedes crearte perfiles de clientes en función de variables actitudinales: frecuencia de asistencia a eventos, tipo de eventos a los que asiste, etc.

3. Incentivar la descarga de Apps. Una vez logados, puedes comunicarte con ellos, invitándoles a descargarse tu App, en el caso de que la tengas, o la de una empresa que te haya pagado para ello, creando así una línea de ingresos nueva.

4. Crear campañas publicitarias de pago. Una vez los asistentes se han logado, puedes determinar que lo primero que aparezca sea una imagen publicitaria. Ofréceselo a tus patrocinadores o vende esa publicidad por separado, de esa manera conseguirás ingresos extra en tu evento. La medición de esta publicidad es inmediata: número de impresiones, clics…

5. Activar a los asistentes para conseguir la compra o interacción deseada en ese mismo momento o con posterioridad, a través de sms o campañas de email marketing. También puedes derivar tráfico a la e-Commerce para realizar venta cruzada de productos o servicios relacionados con el evento.

6. Aumentar la repercusión online de tu evento. Como ya hemos comentado, una de las grandes ventajas que tiene ofrecer WiFi gratuito es que te aseguras la posibilidad de que los asistentes tengan acceso a Internet para poder compartir con sus contactos lo que allí están viviendo. Sin embargo, no es lo más importante. Lo más importante, es que a través del WiFi Marketing puedes incentivarles a que compartan su ubicación, contenidos, etc, a través de mensajes personalizados.

7. Obtener información tras el evento sobre el grado de satisfacción. Una vez finalizado el evento, crea campañas de email destinadas a recoger información sobre la satisfacción de los asistentes. Gracias a ello, puedes recibir propuestas de mejora del mismo. No hay mejor manera de aprender y mejorar que con un comentario negativo.

8. Disponer de analíticas. Con una herramienta de Marketing WiFi, puedes obtener información del tráfico de tus asistentes, y así poder entender el comportamiento de las visitas, así como todo lo que ocurre en tu evento. Puedes medir y analizar el comportamiento de ese tráfico, a través de la señal que emiten los smartphones con WiFi activada, obteniendo mapas de calor, que te ayudarán a conocer las zonas más visitadas y por las que menos han pasado. Podemos obtener datos como: índice de captación (% de visitas/tráfico); tiempos de visita; índice de repetición (% de visitas de usuarios frecuentes); evolución de la afluencia (espacio global y áreas de interés); fidelización (segmentación de usuarios en función de la repetición); y los ya citados mapa de calor (recorridos más frecuentes, analítica de comportamiento entre zonas, …).

9. Crear campañas de fidelización. A través de la base de datos creada a partir de los datos obtenidos en el log-in social, podrás segmentar y diseñar campañas de email marketing, sms o mensajes en redes sociales, que te ayuden a fidelizar a tus asistentes. Puedes realizar envíos de contenido de calidad como tutoriales, una vez finalizado el evento; fomentar la repetición de asistencia mediante emails informativos sobre nuevos eventos; descuentos en la inscripción de próximos eventos; etc. Además, puedes automatizar ciertas campañas, como encuestas de satisfacción, una vez abandonan el WiFi, campañas promocionales, campañas de recuerdo, etc. Uno de los elementos más interesantes, es que puedes crear campañas en tiempo real durante el evento, como: promociones sobre merchandising si ves que no se está vendiendo al ritmo previsto; o información de interés relacionada con el programa del evento.

 

Como has podido ver, el Marketing WiFi es una estrategia interesantísima para cualquier empresa organizadora de eventos. Conciertos, eventos deportivos, ferias profesionales o todo aquel acto que congregue a un buen número de personas con la intención de hacerles vivir una experiencia única.

Seguro que leyendo este post te han surgido muchas ideas, a la vez que preguntas acerca de cómo ponerlo en práctica. En Artyco hemos desarrollado una herramienta de Marketing WiFi, Guest2Customer con la que podrás hacer todo esto. ¿Quieres saber más? Contacta con nosotros.

¿Quieres convertir tu WiFi en una herramienta de marketing?

Conoce y crea un nuevo canal de comunicación con tus clientes, aumentando su fidelización y tu repercusión en RRSS.

MAS INFORMACIÓN AHORA
Emilio Fernández Lastra

Emilio Fernández Lastra

Inbound Marketing Manager en Artyco Customer Database Marketing
"Después de la hipoteca, el inbound marketing es la mejor herramienta para asegurar una relación a largo plazo."
Emilio Fernández Lastra
Share This