Que las redes sociales son muy importantes para cualquier estrategia de Marketing Digital es algo que todos tenemos claro. Es un canal que es indispensable para incentivar la participación y cooperación del público con cualquier marca.

Además de estas ventajas, las empresas tienen un filón gracias a toda la información sobre los usuarios. Pero para lograr sacar partido a todos los datos que nos proporcionan las redes sociales es fundamental apoyarse en las herramientas adecuadas, por un lado, para saber qué están hablando de tu marca o productos (social listening) y, por otro lado, para conocer el perfil de los usuarios y ampliar el conocimiento del cliente (social profiling).

Vamos a pasar a definir el Social Profiling y el Social Listening y las ventajas que proporciona cada una de estas técnicas:

Social Listening

Desde el nacimiento de las redes sociales, las formas de interactuar entre las personas se han transformado de tal manera que han abierto las puertas a la creación de nuevos procesos, y herramientas que hacen de la investigación digital una realidad.

El Social Listening es el proceso de monitorización de redes sociales e internet que permite identificar comentarios, conversaciones, opiniones, preferencias y datos de usuarios, clientes potenciales, competidores o líderes de la industria, con el fin de medir el rendimiento de una marca, producto u organización, de acuerdo a lo que las personas dicen de éstas.

Esta potente herramienta da la posibilidad a las marcas de conversar directamente con los clientes, con los posibles clientes,  aportar valor a la atención al cliente de cualquier compañía y ofrecer una experiencia positiva al usuario.

Ventajas:
  • Entender al consumidor: Podemos analizar cómo se comporta y qué es lo que piensa sobre nosotros nuestro público objetivo.
  • Medir la aceptación de una campaña: Si lanzamos una determina acción, podemos ver qué grado de aceptación ha tenido entre los usuarios y el alcance que ha tenido dentro y fuera de nuestra comunidad.
  • Conocer qué hacen tus competidores: Permite conocer tanto sus fortalezas como debilidades. Y conocer sus debilidades permite construir la diferenciación de la marca en base a ellas.
  • Mejorar productos: Las marcas pueden detectar debilidades y oportunidades al escuchar conversaciones referidas a sus productos. Obtener esa información puede servir para realizar cambios en los mismos o bien en el desarrollo de nuevos.
  • Identificar influencers: Los influencers son aquellos usuarios líderes de una temática en redes sociales, capaces de mover a las masas. Si los detectas, es importante seguir sus actuaciones y trabajar con ellos a favor de nuestra marca.

Existen numerosas herramientas en el mercado para realizar acciones de Social Listening, en ARTYCO nos apoyamos en la que consideramos la más completa: Brandwatch, podéis ver casos prácticos pinchando aquí

Social Profiling

Las herramientas de Social Profiling son aquellas que nos permiten incorporar información de los perfiles de redes sociales de los usuarios a nuestra herramienta de CRM. Información que nos ayudará a obtener datos tan valiosos como los intereses, marcas con las que interactúa, amigos, lugares que ha visitado, eventos, etc.

¿Cómo conseguir todos estos datos? Gracias al login social los visitantes de nuestra web podrán registrarse a través de la información del perfil de las redes sociales, simplificando así el proceso para el usuario y proporcionándonos a su vez información para la ficha de CRM.

Ventajas:
  • Conoce el comportamiento de tus clientes con tus cuentas de RRSS: Te da la posibilidad de conocer el grado de interacción con tu marca, medir el engagement y descubrir los usuarios más comprometidos con tu marca.
  • Conocimiento de los usuarios: La obtención de datos reales a través de Social Login es la ventaja que más conocimiento te dará sobre el target objetivo.
  • Optimización de campañas de marketing: Incrementará el ROI de todas las acciones de marketing gracias a la información que tenemos del usuario, que permitirá una mayor personalización de las comunicaciones.
  • Facilidad para hacer grupos de clientes: El tener más datos de su “personalidad” nos permite segmentar con mayor precisión a los usuarios y por tanto, hacer mejores pruebas y test a/b.
  • Agilidad para el usuario: El Social Login da mayor facilidad y rapidez al usuario a la hora de registrarse. Además, no tendrá que recordar la contraseña.

En ARTYCO contamos con el apoyo de la herramienta Xeerpa, con el que firmamos un acuerdo de partner, como complemento fundamental para el Social CRM.

¿Sigues teniendo dudas? Ponte en contacto con nosotros y te contamos todos los secretos de Social CRM y las herramientas en torno a la estrategia de escucha activa.

¿Quieres hacer comunicaciones más personalizadas a tus clientes?

Diseñamos e implantamos soluciones CRM y Social CRM para que conozcas mejor tus clientes y puedas aumentar el ROI

MAS INFORMACIÓN AHORA
Desiree Martinez

Desiree Martinez

Responsable de Marketing Digital en Artyco Comunicación y Servicios
"Sin objetivo ni estrategia no existen resultados."
Desiree Martinez
Share This