Podríamos decir que Marketing wifi son las acciones de marketing y comunicación realizadas a través de la red wifi gratuita de un comercio o negocio, con el fin de obtener unos resultados concretos, no sólo en lo relacionado con el incremento de la base de datos, sino también en aumentar la efectividad del email marketing, el re-targeting, la integración en redes sociales, o para el estudio del negocio.

Técnicamente, Marketing wifi consiste en instalar una red inalámbrica wifi pública que dé cobertura al negocio, ya sea un restaurante, un gran resort en el Caribe o un centro comercial, el cual permita a cualquier usuario con un dispositivo móvil equipado con tecnología wifi, previo registro, tener acceso a dicha red de manera gratuita.

La navegación a través de los smartphones está cada vez más extendida. Vivimos en una sociedad hiperconectada. Los usuarios se mueven buscando redes wifi gratuitas a través de las cuales poder conectarse a la web del negocio para comparar precios, compartir contenidos en las redes sociales, o enviar algún whatsapp. Durante el proceso de compra en un centro comercial, esta búsqueda se realiza de manera espontánea. ¿Qué mejor manera de obtener datos de esos clientes que a través de un servicio gratuito como el wifi?

Desde hace años, muchos negocios ofrecen el wifi gratuito a sus clientes. Algunos como un servicio que dé valor añadido a la marca, otros para aprovechar los datos de ese usuario y lanzarle publicidad a su móvil.

Cómo funciona el Marketing wifi

Wifi gratis

El primer paso es instalar dos redes wifi totalmente diferenciadas. Una privada para el uso del negocio, y otra para ofrecer a los clientes. Esta última tiene que tener un nombre de identificación claramente reconocible para el usuario.

A continuación, el negocio debe elegir el método de conexión a la red wifi: Facebook, formulario personalizado, pincodes… Una vez establecido esto, diseña el portal cautivo de acceso para todas estas fases de conexión. Redirige el tráfico a la página que desees y parametriza el tiempo de conexión autorizado, la velocidad de subida y bajada, etc.

Gracias al registro, principalmente a través de Facebook, recibirás datos como: email, sexo, rango de edad, … Además, obtendrás información como horario, si vuelve a conectarse otra vez, porcentaje de visitantes, por cuáles zonas se ha movido, dónde ha pasado más tiempo, si ha visitado nuestra web con la intención de hacer comparaciones de precios y productos…

 

Principales ventajas que hacen rentable el Marketing Wifi

Ventajas Marketing wifi

El acceso al wifi puede ser una excelente herramienta de marketing para tu negocio. Ten en cuenta que 3 de cada 4 consumidores encuestados consideran fundamental poder disfrutar de wifi gratuito en los lugares donde: comen, beben, duermen y compran. Esa necesidad puede ser aprovechada por tu negocio obteniendo estas principales ventajas:

  • Mejora el conocimiento de tu público. Gracias al registro, necesario para poder disfrutar del wifi gratuito, podrás obtener información de quién ha entrado en tu negocio. Si dispones de un CRM, esta información te ayudará a ampliar tu base de datos o ampliar información relevante sobre tus clientes.
  • Incrementa la afluencia y el tiempo de visita. Con el marketing wifi puedes dirigir a tus clientes hacia aquellos lugares que consideres más estratégicos, así como aumentar el tiempo que pasan en tu tienda, descubriéndoles productos y guiándoles por ciertas zonas.
  • Potencia tus servicios en las redes sociales. Una de las ventajas más evidentes del marketing wifi es la conexión directa con las diferentes plataformas sociales. Una localización, un “like” o un comentario, pueden ser un excelente elemento publicitario para tu negocio.
  • Da visibilidad a tu oferta y productos. El marketing wifi te ayuda a comunicarte con tus clientes. Incrementa las ventas a través del envío de ofertas o mostrándoles productos extra con precios excepcionales por un tiempo limitado y en exclusividad.

 

Para quién se recomienda el Marketing wifi

Donde usar marketing wifi

Cualquier negocio que tenga un contacto directo con sus clientes es susceptible de necesitar el marketing wifi. Por sus características concretas, estos son algunos de los sectores en los cuales esta puede convertirse en una “super-herramienta”:

  • El sector hotelero. No hay duda que con esta herramienta tan potente, los hoteles podrían mejorar su reputación online, pidiendo directamente a sus clientes comentarios positivos en TripAdvisor, por ejemplo. Además, pueden aprovechar el monitoreo a tiempo real de la situación de sus clientes, para ofrecerles servicios y para realizar ventas cruzadas, haciendo más rentable a sus clientes. ¿Quieres saber más sobre las aplicaciones del Marketing wifi en hoteles? Visita entonces nuestro post sobre Ventajas del Marketing wifi en hoteles.
  • El sector retail. Con la implantación del wifi gratuito, conseguirían mejorar la experiencia de compra dentro de la tienda, así como conocer a tiempo real quién está visitando la página web de la tienda de cara a comparar precios y productos, e impactar sobre él a tiempo real. Si quieres saber más sobre su aplicación en este sector, no te pierdas nuestro post sobre ventajas del Marketing WiFi en el Retail.
  • Centros comerciales y centros de ocio. Con el Marketing wifi podrían analizar el comportamiento de los visitantes en su espacio, identificando patrones e interactuando con ellos a tiempo real, dirigiendo a los clientes hacia zonas concretas en función de los intereses de negocio. Además, pueden influenciar sobre ellos en la compra enviándoles cupones descuento y promociones. Si quieres saber más, visita nuestra post sobre las ventajas del Marketing Wifi en centros comerciales y de ocio.
  • Hostelería y restauración. Las opiniones de los clientes son fundamentales para cualquier bar o restaurante. Con el Marketing a través del wifi podrían identificar qué clientes son más influyentes, y actuar sobre ellos para ampliar el alcance de tu servicio. Además, pueden obtener ingresos extraordinarios a través de la venta de publicidad, enviando a tiempo real y en el momento de consumo, anuncios de marcas relevantes para su negocio. Si estás interesado en este sector, visita nuestro post sobre ventajas del Marketing WIFi en restauración.
  • Eventos. Con esta herramienta, la gamificación llega a su máximo exponente, ofreciendo juegos a los asistentes que les haga entretenerse en tiempos de espera, así como lanzarles publicidad de terceros, afín al evento. ¿Quieres saber más sobre Marketing WiFi para eventos? Entonces visita nuestro post sobre las ventajas del Marketing WiFi para el sector eventos.
  • Automoción. Las marcas y sobre todo los concesionarios buscan ofrecer a sus clientes potenciales un momento de experiencia único, mientras están en su concesionario, el cual haga que la marca se posicione en la mente del potencial y se convierta en notoria. Para ello, el Marketing WiFi puede hacer mucho al respecto. Si te interesa, puedes leer nuestro post sobre ventajas del Marketing WiFi en el sector automoción

Como he comentado, los sectores son diversos: durante el tiempo de espera de un concesionario o de un taller, el incentivo a la descarga de apps que ayuden a la fidelización en franquicias y medios de transporte…

Si gestionas cualquiera de estos negocios y hasta ahora no te habías planteado todo lo que puedes conseguir con el Marketing wifi, estás de enhorabuena, puedes ser uno de los primeros en implantarlo y aprovecharte de todas sus ventajas. Sin lugar a dudas, el Marketing wifi es una herramienta sólida y eficaz que ha llegado al mercado para quedarse. :-)

¿Quieres convertir tu WiFi en una herramienta de marketing?

Crea un nuevo canal de comunicación con tus clientes y aumenta tus ventas directas con Marketing de Proximidad.

MAS INFORMACIÓN AHORA
Emilio Fernández Lastra

Emilio Fernández Lastra

Inbound Marketing Manager en Artyco Customer Database Marketing
"Después de la hipoteca, el inbound marketing es la mejor herramienta para asegurar una relación a largo plazo."
Emilio Fernández Lastra
Share This