Según un estudio realizado por IBM, el 80% de los responsables de marketing toman sus decisiones siguiendo su instinto y basándose en su experiencia. En la actualidad vivimos en la sociedad del dato, donde el Big Data y la capacidad de las empresas de ordenar ese exceso de información y poder utilizarlo para tomar decisiones, es una realidad. Precisamente en este sentido, el Data Driven Marketing puede ayudar a tu empresa.

Todos los directores de Marketing saben que las decisiones hay que tomarlas en base a datos y modelos predictivos, sin embargo, el día a día o la imposibilidad de poder gestionar esos datos y conseguir esos análisis predictivos, hace que la mayoría acabe utilizando el recurso de la experiencia y la intuición. Todos caemos en el error de pensar que lo que nosotros solemos hacer es lo que hace la mayoría de las personas, sin embargo, esa opinión está terriblemente sesgada. Si no quieres caer en este error, echa un vistazo al Data Driven Marketing.

 

El Data Driven Marketing, ¿qué es?

que es data driven marketing

El Data Driven Marketing lo podríamos definir como el conjunto de conocimientos y decisiones que emergen del análisis de datos provenientes de fuentes internas y externas, acerca de los consumidores. Es decir, el uso correcto de la información de clientes y potenciales de cara a conocerles mejor, y poder comunicarte con ellos de manera más personalizada. Se trata, en definitiva, de convertir el dato en conocimiento y el conocimiento en rentabilidad.

El problema hasta hoy día, es que las empresas disponen de una gran cantidad de información, la cual sigue aumentando gracias a los medios sociales, la navegación web, etc. Más y más información, la cual muy pocas empresas logran aprovechar.

Hasta ahora, se carecía de herramientas capaces de acceder y recoger información precisa e individualizada acerca de los patrones de comportamiento de los usuarios, así como gran parte de la información recopilada por las empresas ni siquiera se utilizaba para la toma de decisiones, por el hecho de que no se sabe cómo analizarla. Otro de los principales problemas era que buena parte de los responsables de marketing y ventas tienen el hábito adquirido de tomar las decisiones basadas en su instinto y experiencia, tal y como adelantábamos, en lugar de utilizar los datos y evidencias contrastadas.

Con el avance de las nuevas tecnologías, el Data Driven Marketing a través de plataformas destinadas para ello, ha comenzado a cobrar importancia en las empresas que quieren utilizar los datos de que disponen. Las cuatro necesidades básicas que han incitado al despegue definitivo del Data Driven son estas:

1. La búsqueda continua por maximizar el retorno de la inversión. Conociendo la respuesta exacta de nuestro target a nuestros impactos, podremos ser mucho más eficaces y reducir así el coste de inversión.

2. Conseguir una mayor visibilidad. Si conocemos mejor qué resultados nos aporta la publicidad más visual, como el display, podremos perderle el miedo a invertir en ella, al conocer exactamente qué papel juega en nuestra inversión.

3. El poder alinear los objetivos de la empresa con las necesidades reales del público digital. Con Internet, el usuario controla el proceso de compra. La empresa debería intentar encajar su oferta comercial y no justo lo contrario, hacer que el cliente encaje con lo que la empresa intenta vender.

4. Aumentar el volumen de datos que podemos obtener de los canales online. Es importante ser eficaces no sólo en la recogida de datos, sino también en la gestión y tratamiento de ese Big Data. De esa manera, crear modelos que incluyan todas las variables necesarias para sacar provecho a esa información. Siempre disponiendo de un personal preparado.

5. Girar definitivamente hacia una visión customer-centric. El Data Driven Marketing es la máxima expresión del enfoque hacia el usuario. La empresa no debe perder nunca esa visión de colocar al cliente en el centro de su vida. Para ello necesita conocerle, y para conocerle necesita información.

 

Data Driven Marketing y Machine Learning

Con Internet, el volumen de información que manejamos sobre nuestros clientes, crece cada año de forma exponencial. Resulta absurdo que intentemos tomar decisiones basadas en esos datos, si no podemos asimilarlos de manera racional.

Para poder hacer frente a tal cantidad de información, necesitamos de los algoritmos en los análisis de datos. Gracias a la tecnología que aplica este tipo de algoritmos, podemos sacar conclusiones y correlacionar la información de una manera más precisa y acertada de lo que podríamos hacer por nuestros propios medios. Utilizando Machine Learning, podremos obtener información que nos ayude a saber cuál de las decisiones a tomar, tiene más probabilidades de generar un impacto positivo en nuestras campañas de marketing.

Según una encuesta de Adweek de 2015, en la cual preguntaba a los responsables de marketing, para qué pensaban utilizar estos datos, las respuestas fueron:

  • 66% para la utilización de contenido personalizado.
  • 40% para aumentar sus habilidades en la gestión y tratamiento del Big Data.
  • 36% para trabajar en la retención y fidelización de clientes.
  • 36% para hacer más eficientes los canales digitales.

Seguro que te encuentras entre al menos una de las opciones…

 

Qué beneficios tiene el Data Driven Marketing

Como habrás podido suponer hasta el momento, es una técnica muy potente, con la cual puedes principalmente:

  1. Reducir el tiempo en la toma de decisiones estratégicas y tácticas.
  2. Te ayuda a probar las campañas de marketing con resultados y métricas en tiempo real que permiten adoptar medidas correctivas de cara a su mejora.
  3. Te permite personalizar los mensajes y ofertas para mejorar la experiencia de cliente y aumentar así su fidelización.
  4. Consigues predecir el comportamiento de los consumidores y te permite responder de forma inmediata a las acciones de los consumidores.
  5. Mejora la selección del target.
  6. Optimiza la integración de canales cruzados.

 

Qué necesitas para aplicar el Data Driven Marketing

como empezar con el data driven marketing

Como estamos viendo, el Data Driven Marketing nos ayudará a crear estrategias digitales basadas en datos. Para ello necesitamos:

1. Un modelo de datos que sea capaz de analizar y registrar gran cantidad de datos (big data).

2. Un equipo preparado para la gestión de las necesidades (análisis de la información, redacción de copy, creación de piezas publicitarias, actualización de contenidos, …).

3. Una prueba de concepto sobre una parte manejable de la información para determinar el nivel de confiabilidad del sistema.

 

Parece sencillo, pero lo cierto es que la mayoría de las empresas hispanohablantes están muy a la cola en la implantación de este tipo de tecnología. ¿Estás aplicando con éxito el Data Driven Marketing en tu empresa? Cuéntanos cómo te va, nos encanta escuchar casos de éxito.

:-)

¿Quieres predecir tus ventas?

Te ayudamos a conocer el comportamiento de tus clientes, a fidelizarlos y a predecir sus compras maximizando tus resultados.

MAS INFORMACIÓN AHORA
Emilio Fernández Lastra

Emilio Fernández Lastra

Inbound Marketing Manager en Artyco Customer Database Marketing
"Después de la hipoteca, el inbound marketing es la mejor herramienta para asegurar una relación a largo plazo."
Emilio Fernández Lastra

Entradas anteriores de Emilio Fernández Lastra (ver todo)

Share This