Este mes pasado hemos impartido un curso sobre marketing digital en la escuela de negocios Panamerican, en la ciudad de Guatemala.  Parte del modelo de muchas escuelas de la zona, se basa en acuerdos con otras instituciones punteras en distintas disciplinas, donde cuentan con profesores foráneos que dan una visión no sólo docente sino experiencial de su área. Valga como muestra este programa, impartido junto con ICEMD.

Pero lo que quiero destacar no está en el curso (sí en el modelo de negocio que hay detrás), ni en el turismo que puedes hacer en Guatemala (Antigua, el Lago Atitlan o las vistas de los volcanes…), sino en las oportunidades de negocio (digital), existentes ahora mismo en la zona.

Antes un pequeño repaso de los problemas que en cinco días he detectado (a simple vista subjetiva de turista), que tiene ahora mismo esa región:

Además de la inseguridad, que como siempre, está muy localizadas en las denominadas áreas rojas, o ciertas zonas (como la 18), donde no meterse en seguro de vida, otros problemas de distinta índole vemos mientras paseamos por la ciudad.

– La falta de educación, de escolarización de menores, o el promedio de años que pasan de media en la escuela, de unos 5 en Guatemala, el más bajo de toda la zona.

– Economía sumergida (aunque el país crece por encima del 2%), siendo el gobierno que recauda el menor porcentaje de ingresos públicos en el mundo en relación con el tamaño de su economía. Actualmente una campaña publicitaria planteada en tiras de cómic, para que todo el mundo la entienda, alerta del problema. Todo el mundo subsiste como puede, con lo que supongo que intentar frenar la falta de transparencia (facturas), será eliminar la forma de vida de miles de familias.

El gobierno no recauda impuestos (con el problema añadido de la corrupción), con lo que no puede invertir en carreteras, escuelas, hospitales…

– La polución, que afecta a la capital y a las grandes ciudades, no sólo por el humo de un parque de vehículos obsoleto y mal reparado, sino de acumulación de residuos plásticos que ya han empezado a poner en peligro la salubridad de los habitantes, ya que taponan alcantarillados.

Ahora bien, incluso en este escenario, las oportunidades están, y son muy atractivas para un profesional digital o tecnológico como el español.

– La primera, y es sobre lo que he empezado hablando, es la formación. Formación en ámbitos y disciplinas digitales.

– Implementación de tecnología, como herramientas SFA o CRM.

– Compra programática, que en una reunión con la network IMS me comentaban que dudaban que llegara al 5%, con una implementación de plataformas casi nula, siendo la central de medios OMD la única que tenía una solución programática incorporada. Se trata de un mercado con una enorme dependencia en su planificación de medios de Facebook y Google (principalmente Youtube, con un Adwords debilitado). El resto, se repartirían entre un 10% y un 20% del total inversión publicitaria, los medios de comunicación locales.

– Wifi y video analytics, un universo por explotar en el retail al que proponer cualquier dato que sumar a una estrategia de customer journey u omnicanal es abrir un nuevo mundo de conocimiento de usuario.

Pero sobre todo, tienen que entender el digital como una estrategia, un todo que les haga ver, entender el porqué de cada aspecto del funnel de conversión, el papel de la agencia consultiva, el tener unos objetivos claros que desemboquen en una estrategia con sentido, no de “cada cosa cuando toca”, o “cuando me lo piden desde arriba”.

Creo que es aquí donde les podemos ayudar, crecer con ellos, y por supuesto, tener oportunidades laborales.

¿Quieres aumentar tu presencia online?

Te ayudamos a crear estrategias completas de Marketing Digital que te ayuden a alcanzar tus metas. Aumenta tus leads y conviértelos en ventas.

MAS INFORMACIÓN AHORA
Alejandro L. Riobóo

Alejandro L. Riobóo

Consultor y formador digital, Socio Director en Winterad
Alejandro L. Riobóo

Entradas anteriores de Alejandro L. Riobóo (ver todo)

Share This