Estamos terminando estos días la Feria de San Isidro (la taurina, ya que la verbena quedó tiempo atrás).

32 corridas de toros, un mes seguido, con casi lleno absoluto todos los días. Si lo miramos así, se puede decir que está bien, que es lo que siempre ha sido Madrid, una plaza de afición feroz, de toristas, de fieles de toda la vida, de gente de cualquier condición apasionada por la fiesta del toro.

Pero esta temporada, las cosas vienen de otra manera. Estamos viendo una evolución y apertura de las empresas taurinas hacia la sociedad, hacia los jóvenes (la creación de la grada joven, o el concepto, es un logro), y hacia las mujeres (con un repunte de alumnas inscritas en la escuela taurina de Madrid), dejando atrás ese ambiente quizás oscuro del apoderado manejando dinero con olor a puro.

Hemos visto en los últimos tiempos campañas de publicidad (algo inusual hace años), en estaciones de tren, de metro, haciendo un esfuerzo por mantener el precio de unas entradas castigadas por la crisis, por atraer nuevos aficionados, por hacer más “humano” al torero. Plazas como Valladolid, Zaragoza o Nimes se han visto envueltas en campañas publicitarias de gran calado e impacto, haciéndose virales en las redes sociales. Empresarios jóvenes, con otras ideas, o de toda la vida como Simón Casas, están intentando dar la vuelta a la concepción de la fiesta, que no pierde su esencia pero sí se actúa de otra manera.

La digitalización en el negocio de los toros

Foto: Revista Aplausos

Podríamos aplicar los principios del libro “Estrategia del océano azul” de W. Chan Kim. Misma esencia, distintos modos. Veremos cómo se acerca la plaza de toros a la sociedad, a través de pantallas gigantes para ver el futbol (como la pasada final de la Champions, en Valladolid), presentaciones de coches, o celebraciones de bodas. Música en directo después de cada corrida, bares dentro de la plaza, facilidad en la compra de entradas y en los accesos, información turística constante, reactivación del museo taurino, visitas o “tours” de la plaza, actividades culturales, el lanzamiento de una nueva revista a los abonados…

Probablemente el primer dato sobre el que empezar a ver los éxitos sea el de casi un millar de abonados nuevos esta temporada, y lleno en los festejos fuera de bono, ahí es nada.

Y todo esto se ha visto, dentro de la gestión de Nautalia junto a Casas, al dotar de un nuevo impulso de gestión a la plaza, no dentro del mundo del toro, sino el toro como una consecuencia del mundo. El primer resultado, el aumento de ingresos publicitarios vistos en forma de páginas comercializadas en los programas de cada tarde. Bufetes de abogados, grandes marcas de coches, restaurantes… aparecen como anunciantes en un mudo, el del toro, utilizado habitualmente por Farias y para de contar.

Pero el gran pilar del éxito, es el marketing digital. El uso de todas las herramientas de comunicación puestas al servicio de la gestión de la empresa, de encontrar nuevos públicos, de comunicar, de establecer relaciones… en definitiva, de digitalización del sector.

Desde la página web, su usabilidad, más visual, hasta el uso de todas las tipologías de contenidos (galerías de fotos, videos, resúmenes, entrevistas…), al aroma de las grandes tardes en fotos bien escogidas, de calidad.

Todas las redes sociales activadas, publicando constantemente las bondades de cada tarde, perfiles de matadores, ganaderos y empresa todos a una, un verdadero movimiento pro fiesta que se ve en los resultados: desde las 40.000 entradas vendidas el primer día de taquilla o el 50% de aumento en la taquilla joven. Este hecho confirma que el proceso de digitalización está en marcha y está dando excelentes resultados.

Buen trabajo, realizado en un entorno que piensa que los gobiernos van y vienen pero que ellos han de mantenerse, aunque quizás les queden tres puntos fundamentales en los que mejorar la comunicación:

  • Que los toros son para todos los públicos.
  • Que se consiguen entradas.
  • Y que no es un espectáculo caro.

 

Suerte.

¿Quieres aumentar tus ventas?

Te ayudamos a crear estrategias de Marketing Digital que te ayuden a alcanzar tus metas. Mejora tus ventas con e-Commerce, inbound Marketing y Email Marketing.

MAS INFORMACIÓN AHORA
Alejandro L. Riobóo

Alejandro L. Riobóo

Consultor y formador digital, Socio Director en Winterad
Alejandro L. Riobóo

Entradas anteriores de Alejandro L. Riobóo (ver todo)

Share This