Artyco http://artyco.com Empresa de Marketing Relacional y Social CRM, con productos a medida. Marketing integral pensando en tu empresa. Tue, 16 Jan 2018 08:32:54 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.2.18 Artyco refuerza su equipo estratégico y de conocimiento con tres nuevas incorporacioneshttp://artyco.com/artyco-refuerza-su-equipo-estrategico-y-de-conocimiento-con-tres-nuevas-incorporaciones/ http://artyco.com/artyco-refuerza-su-equipo-estrategico-y-de-conocimiento-con-tres-nuevas-incorporaciones/#comments Tue, 16 Jan 2018 08:32:54 +0000 http://artyco.com/?p=14155 En Artyco estamos de enhorabuena porque afrontamos este nuevo año con tres nuevas incorporaciones, Francisco Javier López Velayos, Fernando García del Real y Marta González, para reforzar el equipo estratégico, de gestión de clientes y de Business Intelligence. Con estas nuevas incorporaciones, Artyco sigue apostando por el talento y la experiencia como ADN de su equipo, […]

La entrada Artyco refuerza su equipo estratégico y de conocimiento con tres nuevas incorporaciones es original de Artyco.

]]>
En Artyco estamos de enhorabuena porque afrontamos este nuevo año con tres nuevas incorporaciones, Francisco Javier López Velayos, Fernando García del Real y Marta González, para reforzar el equipo estratégico, de gestión de clientes y de Business Intelligence.

Con estas nuevas incorporaciones, Artyco sigue apostando por el talento y la experiencia como ADN de su equipo, prestando especial atención a perfiles analíticos y estratégicos, que ayuden a nuestros clientes a seguir creciendo y a nosotros junto a ellos.

Francisco Javier López Velayos cuenta con una dilatada experiencia en el área del Marketing y la Estrategia Digital. Anteriormente fue Chief Marketing Officer (CMO) en el área de Mercados de Société Générale CIB, así como consultor especializado en transformación digital para una consultora de prestigio en Madrid, creando modelos de negocio y propuestas de valor. Fran ha asumido el reto de posicionar a Artyco desde el punto de vista estratégico, dentro del ecosistema que le corresponde, definiendo la empresa para los nuevos retos que nos hemos planteado, buscando y creando alianzas, y desarrollando negocio de valor.

Fernando García del Real por su parte es un profesional con un importante Know-how en Marketing Digital y eCommerce. Fernando ha trabajado para empresas como Ibercaja, el Grupo Vocento, como analista en Nielsen, y responsabilizándose del área digital en Alpargatas Europe (Havaianas), coordinando los proyectos digitales de la compañía en Francia, Reino Unido, Italia, Portugal y España. Su última experiencia laboral antes de entrar en Artyco estuvo relacionada con el ámbito del Marketing Digital en General Motors España. Con ese amplio conocimiento de Marketing y su experiencia en el sector automoción, Fernando se incorpora a Artyco como Key Account Manager para el Grupo FCA, donde desarrollará una excelente labor.

En el caso de Marta González, viene a fortalecer el departamento de Business Intelligence de la empresa, uno de los departamentos de más valor de futuro para nuestros clientes. Su principal función será la de Data Analyst, trabajando directamente con los datos de clientes tan importantes como el Grupo FCA o LG Spain, entre otros. Marta tiene una amplia experiencia en el análisis de datos, tanto como investigadora social para el Colegio de sociólogos y politólogos de Madrid, como analista de Big Data en redes sociales. Su última experiencia antes de recabar en nuestra empresa, fue analizando y sacando conclusiones en las encuestas de las últimas elecciones presidenciales de Chile. Socióloga y Master en análisis político y electoral, Marta viene a aportar a Artyco todo su expertise con la Data.

En Artyco siempre hemos creído en las personas, buscando continuamente ese talento y experiencia que nos ayude a seguir creciendo como empresa orientada al cliente. Nuestros nuevos compañeros vienen a reforzar nuestro equipo estratégico, aportando de este modo, innovación, estrategia y orientación al cliente, como fórmula para ofrecer a nuestros clientes soluciones personalizadas que aporten valor y les hagan conseguir sus objetivos.

¡Bienvenidos!

La entrada Artyco refuerza su equipo estratégico y de conocimiento con tres nuevas incorporaciones es original de Artyco.

]]>
http://artyco.com/artyco-refuerza-su-equipo-estrategico-y-de-conocimiento-con-tres-nuevas-incorporaciones/feed/ 0
6 tips sobre el comercio online que no puedes pasar por alto en tu eCommercehttp://artyco.com/6-tips-comercio-online-para-tu-ecommerce/ http://artyco.com/6-tips-comercio-online-para-tu-ecommerce/#comments Wed, 10 Jan 2018 09:09:24 +0000 http://artyco.com/?p=14149 La entrada 6 tips sobre el comercio online que no puedes pasar por alto en tu eCommerce es original de Artyco.

]]>

La implantación de la tecnología en la sociedad, así como la incorporación de los nativos digitales al proceso de compra, ha supuesto que el comercio online experimente un crecimiento exponencial, tanto al nivel mundial como local. Para las empresas de consumo, este hecho se plantea como un reto repleto de oportunidades. Muchos expertos han escritos cientos de posts sobre el comercio electrónico, en este no se pretende incidir en aquellas ventajas, necesidades o estrategias necesarias para conseguir un eCommerce eficaz, sino más bien en resaltar 6 factores que toda tienda online debe tener en cuenta y que seguramente no plasma en su plan estratégico. ¿Quieres saber cuáles?

Con la familiarización de la compra online por parte de los consumidores, la competencia ya no se limita a los comercios de proximidad y horarios de apertura similares, sino que esta se amplía enormemente al entorno online. Este hecho obliga a las empresas de consumo a replantearse cuál es su estrategia: qué quieren vender, a quién, y cómo es este, de cara a poder comunicarte con él de la manera más eficaz.

Hoy día, los consumidores compran desde cualquier sitio y a cualquier hora, incluso directamente a mayoristas o minoristas sin espacio físico. Los Millennials según el último informe sobre consumo online realizado por KPMG, se sitúan a la cabeza de la compra online, siendo necesario poner en marcha estrategias digitales relacionadas con una mejora en la experiencia de compra. Es por eso que tecnologías como la Realidad Virtual y Aumentada, o el 3D, están adquiriendo cada vez más importancia.

Sin embargo, la venta online aún representa un pequeño porcentaje respecto al total de ventas, creándose la especial circunstancia que negocios puramente online, están abriendo sus primeras tiendas físicas. Sin lugar a dudas, la tendencia está en unir esos dos entornos y transmitir una misma experiencia a sus clientes.

Todo comienza con una estrategia, y para poder definirla correctamente hay que preguntarse dónde se quiere competir, para así saber quiénes son sus clientes potenciales, y de esta manera, conocer cuáles son sus necesidades. Siendo capaces de entender y satisfacer las necesidades de esos consumidores, podremos elaborar la estrategia adecuada.

Pero, ¿por dónde empezamos? No te pierdas mis 6 tips para centrar tu negocio online en el cliente.

 

Cómo conocer mejor a tus clientes en el comercio online, a través de 6 tips.

Como mejorar tu comercio electrónico

Todo comienza con una sencilla pregunta, ¿qué quieren los consumidores? Los avances en tecnología, logística, pagos y confianza online, junto con el incremento en la navegación por Internet, gracias a los Smartphones, han creado un mercado global de comercio electrónico, valorado en 1,9 billones de dólares, en el que millones de consumidores ya no van de compras a una tienda física, sino que realizan todas ellas a través del entorno digital. Este hecho está redirigiendo al sector minorista hacia una transformación de modelo de omninegocio, en el cual deben pasar de estar centrados en la tienda física, a un nuevo entorno en el que el cliente es cada vez más el protagonista de una experiencia de compra continua.

La pregunta es, ¿cómo pueden las empresas minoristas y de distribución conseguir leer la mente del consumidor? Estos 6 tips que te dejo te ayudarán en este aspecto.

 

1. Estudia muy bien cuál es la trayectoria del “path to purchase”.

Path to purchase” o proceso de compra, es un concepto comercial tradicional que ha evolucionado en los últimos años, debido a Internet. Esta revolución digital no ha alterado las fases de compra: concienciación (el momento en que el consumidor es consciente por primera vez del producto), consideración (el momento en el que buscan el producto online u offline), conversión (el momento en que decidieron dónde y cuándo adquirir el producto) y evaluación (después de haber realizado la compra). Lo que ha hecho, es cambiar su trayectoria, del sistema tradicionalmente lineal, al cíclico. Es decir, los consumidores avanzan y retroceden entre estas etapas, influenciados por factores tanto online, como offline.

Para poder fidelizar a tus clientes, te recomiendo que tengas muy en cuenta este “path to purchase”, incidiendo primero en cubrir los elementos más básicos, es decir, un servicio al cliente de primera categoría, respuestas individualizadas y rápidas a través de los canales que utilizan los consumidores online, como son las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea. A partir de esto, se necesita contar con una estrategia adecuada de contenidos, ya que debes atraer a estos consumidores, tanto con comunicaciones entretenidas, como informativas. Por ejemplo, funcionan muy bien los elementos de ludificación o exclusividad en marcas de calzado para millennials, las cuales recurren a ediciones limitadas para lograr difusión del producto y la marca, y crear la necesidad inmediata de adquirir el producto, tanto de manera online como en la tienda física, y tener en sus manos ese producto exclusivo.

2. Entiende las actitudes y motivaciones de los consumidores.

Es importante que te preguntes qué factores les motivan a comprar por Internet a tu público objetivo. Según el mismo estudio realizado por la consultora KPMG sobre comportamiento online, los principales motivos por los que los consumidores compran por Internet en lugar de en tiendas físicas son: la posibilidad de comprar 24/7; la posibilidad de comparar precios; disponer de ofertas online y mejores precios; ahorrar tiempo; comodidad de no ir de tiendas; mejor variedad y selección de productos; gastos de envío gratuitos; comodidad de tener todo en el mismo sitio; localizar productos difíciles de encontrar; evitar aglomeraciones; los productos no se venden en la ciudad donde reside el cliente; y evitar colas para pagar.

En países superpoblados como China o la India, una de las principales motivaciones para la compra online, por ejemplo, es el evitar aglomeraciones. Con esto te quiero decir que estudies bien tu mercado y pienses qué les motiva, para potenciar este aspecto en tu tienda online.

3. Ten en cuenta que el móvil es considerado hoy día como una fuente de información.

Los móviles hoy por hoy son utilizados en la compra por Internet en un porcentaje muy reducido, sin embargo, son fundamentales a la hora de buscar información, contrastar opiniones y realizar comparativas, tanto en el proceso previo a la compra, como durante esta, tanto en la venta online, como en la offline.

Este uso del móvil como fuente de información es utilizado sobre todo por los Millennials, quienes según el estudio de KPMG, el 79% de estos utiliza habitualmente el móvil para ver productos mientras está en la tienda física.

Pero, ¿qué información se busca en los móviles? Lo más buscado suele ser información sobre el producto en cuestión, seguido de comparativas de precios, opiniones de otros usuarios sobre el producto y opciones disponibles sobre el producto.

A pesar de que el móvil no es usado directamente en la compra por Internet, si que interviene en el proceso de decisión de compra, lo que le convierte en un elemento muy a tener en cuenta en tu estrategia de marca y de producto, cuidando mucho los contenidos relacionados con ficha de producto, opiniones de clientes, y toda aquella información que pueda ayudar a tus clientes potenciales a que se acaben decidiendo por tu producto en lugar de por el de la competencia. Además, es de destacar que estos dispositivos no sólo influyen en la venta online, sino también en la tienda física.

4. Identifica qué valoran los consumidores a la hora de decidirse por la compra en la tienda online o en la tienda física.

Es importante conocer qué motiva en los consumidores el decidirse por la tienda online o la física, para que así puedas potenciar esas ventajas dentro de cada una de ellas, en función de tus objetivos. Por ejemplo, por norma general, en el caso de las compras online, se suele valorar la disponibilidad 24/7 por encima de todo. Además, le sigue el poder comparar precios, la existencia de ofertas y mejores precios. Potencia estos mensajes en tu tienda online.

En cuanto a las ventajas de la compra en tiendas físicas, lo que más se suele valorar por encima de todo, es el poder ver, tocar y probarse el artículo antes de comprarlo. Uno de los frenos mayores a la compra online y que hace que muchos individuos se decanten por las tiendas físicas, es el temor a encontrarse un producto diferente al que se esperaban una vez lo reciban en una compra online. Si quieres dirigir las ventas hacia tu tienda física, a aquellas personas que les influyen más estas motivaciones, propónselo e infórmale de la tienda más cercana a su domicilio o trabajo.

¿Cómo puedes solucionar alguno de estos aspectos? Como ya te adelanté en este post, las nuevas tecnologías están ayudando enormemente a la hora de crear una experiencia de usuario cercana a la realidad. La Realidad Virtual, la Realidad Aumentada o la videollamada pueden ser un poderoso aliado para convertir tu tienda online en algo lo más parecido a la física y salvar esos frenos, por ejemplo.

5. Ten en cuenta cuáles son los motivos y las claves en la toma de la decisión de compra.

Por lo general, los consumidores tienen un comportamiento muy similar, sin embargo, en función de la generación, lo que les lleva a tomar la decisión final de compra es diferente. Por ejemplo, los Millennials son especialmente sensibles a ser influenciados por las opiniones de otros usuarios, sobre todo en redes sociales. La Generación X por ejemplo, tiene en cuanta más, la reputación de marca. Los Baby Boomers, sin embargo, valoran por encima de todo las características del producto.

Para solventar esto, dedica un espacio en tu eCommerce a cada generación. Por ejemplo, para los Millennial, enlaza las opiniones de tus clientes en RRSS con tu web; para la Generación X, dedica un apartado con citas positivas valorando tu producto por influenciadores o clientes anónimos; por último, para satisfacer a los Baby Boomers, dedica un espacio para contar más en detalle todos los aspectos más técnicos del producto, en plan ficha técnica.

6. Ten en cuenta los tiempos en el proceso de compra.

Piensa que, por lo general, siete de cada diez consumidores desde que entran en la fase de concienciación (primera fase) y hasta el momento de la adquisición (conversión), el plazo medio suele ser de sólo una semana. Lógicamente, cuanto mayor es el precio del producto, este plazo de tiempo se prolonga más. Según varios estudios, a partir de precios superiores a los 500 €, el plazo se puede prolongar hasta el mes.

El tipo de producto también influye. Por ejemplo, los productos de alimentación son los que más se compran en el mismo día, seguidos de la cosmética (menos de una semana). Cabe destacar especialmente los productos de electrónica, los cuales son de los más comprados a través de tiendas online. Estos, al ser de precios altos y con una información técnica elevada, suelen irse a las cuatro semanas.

Utiliza estos tiempos para seguir en contacto con tus clientes potenciales y no dejarlos enfriar. Por ejemplo, si vendes cosmética, realiza comunicaciones más agresivas, utiliza descuentos, haz sugerencias… Si eres un vendedor de electrónica de consumo, intenta recoger leads de las visitas a tu tienda online, para seguir comunicándote con ellos durante ese mes de reflexión.

 

Como habrás podido comprobar, ciertos detalles de comportamiento de los consumidores, la generación más presente en tu público objetivo, tu producto o el precio de este, determinarán una forma de actuar, una estrategia o unas barreras, las cuales debes de tener en cuenta para optimizar al máximo las conversiones en tu tienda online, y por qué no, también en tu tienda física.

En Artyco llevamos años ayudando a clientes de primer nivel a mejorar sus estrategias en su eCommerce, a través del conocimiento de sus clientes y la adaptación de sus tiendas a esas circunstancias, con el fin de mejorar la experiencia de usuario y aumentar las ventas. ¿Necesitas ayuda? Entonces contacta con nosotros, seguro que podemos hacer mucho por ti.

 

¿Quieres aumentar tus ventas?

Te ayudamos a crear estrategias completas de Marketing que te ayuden a alcanzar tus metas. Incrementa las ventas de tu e-Commerce con inbound Marketing o Email Marketing.

MAS INFORMACIÓN AHORA

La entrada 6 tips sobre el comercio online que no puedes pasar por alto en tu eCommerce es original de Artyco.

]]>
http://artyco.com/6-tips-comercio-online-para-tu-ecommerce/feed/ 0
Peregrinación por la Tierra Santa Digitalhttp://artyco.com/peregrinacion-tierra-santa-digital/ http://artyco.com/peregrinacion-tierra-santa-digital/#comments Tue, 26 Dec 2017 09:00:10 +0000 http://artyco.com/?p=13995 La entrada Peregrinación por la Tierra Santa Digital es original de Artyco.

]]>

Acabo de llegar de Israel, de hacer una peregrinación en familia por los santos lugares, por la tierra que vio nacer y morir (y para muchos resucitar), a Jesús de Nazaret. Un viaje apasionante, conociendo lo que hizo cambiar el rumbo de la historia, nuestra realidad, cultura, fe y religión.

La semana en cuestión fue la de la decisión unilateral (o no), de Trump de elegir Jerusalén como capital de Israel. Ciudad dividida en cuatro partes que conviven en continua tensión, donde hay que abstraerse de lo que dicen los periódicos y disfrutar de la intensidad con la que esta gente vive.

Un lugar del mundo en el que encuentras contrastes en todos los sentidos, culturales, de educación, civismo, relaciones familiares y profesionales… donde yo intentaba fijarme en la tecnología y la realidad digital. Te das cuenta de que vivimos acelerados, creándonos necesidades, sin optimizar nuestro tiempo, ni gestionando bien nuestros pocos recursos… y que hay otra forma de vivir, más tranquila y pausada. Pero no sé si es la sociedad quién nos lleva a la rapidez o nosotros mismos con nuestra ambición.

Ahora bien, Israel ha sido siempre un país puntero en tecnología, en herramientas digitales de gestión publicitaria, adserving, data y gestión empresarial. Un país donde la publicidad exterior no te habla de perfumes, moda o entretenimiento, sino de sistemas de gestión, de cloud y ERPs. Recuerdo en mis comienzos digitales la empresa CheckM8, usada por todos los grandes portales, como una de las soluciones publicitarias más impactantes del momento (hace unos 20 años)… donde la creatividad te acompañaba en tu scroll!!! Era lo más.

Un país donde conviven los mejores ingenieros del mundo, donde sólo Microsoft tiene tres centros de I+D (el último abierto en Nazaret), con ingenieros de todas las razas y culturas. Israel es el tercer país del mundo en investigación y desarrollo.

Hace casi 10 años, la primera vez que visité Haifa, fotografiaba los edificios de Google y Yahoo! Hoy en día una agoniza, y a la otra se le complica su existencia con la ley que acaba con la neutralidad de Internet.

Israel tiene su propio complejo tecnológico, Silicon Wadi y parques tecnológicos como Malha y Har Hotzvim donde, por ejemplo, se emplaza el centro de ingeniería de IBM. Muchas de las empresas localizadas en estos complejos cotizan en el Nasdaq (con su propio índice local).

Por sus características orográficas y climáticas, es una de las grandes potencias en ingeniería fotovoltaica, agrícola, además de sanitaria, y por su constante tensión, de desarrollo militar, y por su capacidad económica, de fintech.

El estado israelí invierte mucho en formación, en ocasiones cercano al 9% de su PIB según a UNESCO, siendo en muchas ocasiones el segundo país mejor formado del mundo según la OCDE. La inversión en formación tecnológica y digital, el estar a la vanguardia de las tecnologías en formación universitaria, el preocuparse por ser una potencia en todos los sectores posibles, hace que a nivel universitario y postgrado, los títulos están completamente actualizados y en constante evolución… quizás un referente en el que fijarse, en tener como ejemplo y quitarnos los lastres de nuestra educación universitaria.

Y más importante, es el segundo país del mundo con más emprendedores, ejemplo de autoempleo. Me comentaban que el 40% de las nuevas empresas que nacen son startups, lo que le ha valido el sobrenombre de Startup Nation. 1.400 nuevas empresas tecnológicas anuales sólo en esta región. Así, la Universidad de Tel Aviv, tiene su propio centro de emprendimiento, StarTAU. Nos queda mucho que aprender…

¿Quieres digitalizar tu negocio?

Te ayudamos a crear estrategias completas de Marketing Digital y a convertir tus procesos en óptimos a través de herramientas digitales.

MAS INFORMACIÓN AHORA

La entrada Peregrinación por la Tierra Santa Digital es original de Artyco.

]]>
http://artyco.com/peregrinacion-tierra-santa-digital/feed/ 0
10 tendencias de Marketing para el 2018http://artyco.com/tendencias-de-marketing-2018/ http://artyco.com/tendencias-de-marketing-2018/#comments Fri, 22 Dec 2017 08:43:16 +0000 http://artyco.com/?p=14023 La entrada 10 tendencias de Marketing para el 2018 es original de Artyco.

]]>

Siempre que hablamos de tendencias en marketing, nos referimos a aquellas herramientas de marketing y estrategias que más se están comentando en el momento, y que se ven con más proyección para ser incorporadas por las empresas con éxito, a lo largo del siguiente año. Lamentablemente, es fácil fallar en muchas de ellas, ya que no se dispone de una bola de cristal que nos diga qué sucederá. Si no, que se lo digan a Bill Gates, quien en la Cumbre de Davos de 2004 aseguró que el problema del spam estaría resuelto en dos años. En este post os dejamos las que a nuestro entender son las más probables. ¿Qué te parece?

Observando a los consumidores, las últimas innovaciones tecnológicas y el mercado en general, podemos hacer una proyección de qué es lo que más va a funcionar en este nuevo año 2018. Algunas de ellas ya fueron tendencia años atrás, perfeccionándose este año o haciéndose más hincapié. Otras, en cambio, son novedades, presentándose en este próximo 2018 como su probable despegue en nuestro sector. No te pierdas ninguna de ella, puede que te sorprendamos en alguno de los casos.

10 tendencias de marketing que debes tener en cuenta para este 2018

Estrategias de Marketing para el 2018

 

1. Marketing de contenidos omnicanal y multiformato.

Creo que todos ya somos conscientes de la importancia que tiene el contenido hoy día para convertir visitas en clientes. Hasta ahora, el contenido escrito era el rey, sobre todo por el hecho de su habilidad para posicionar de manera natural en los buscadores. Este va a seguir siendo muy importante, sin embargo, se incorporan otros formatos y la adaptación de todos ellos a cualquier dispositivo.

Los equipos de creación de contenidos se van a volver más multidisciplinares debido a esta causa. Redactores, expertos en locución de radio, diseñadores gráficos y creadores de vídeo, formarán estos departamentos especializados en generar contenidos que dirijan a los usuarios a la conversión. Siempre sin olvidar que estos contenidos, deben estar adaptados a los móviles, dispositivo a través del cual cada vez más internautas consumen contenido.

Según un estudio realizado por Demand Gen Report, el 47% de los consumidores vieron un contenido entre 3 y 5 formas diferentes, antes de llegar a la compra. Tras este dato, ¿verdad que vas a adaptar tus contenidos a todos los dispositivos posibles?

2. Instagram.

Durante este 2017 se ha hablado mucho sobre esta red social, y la verdad es que su desarrollo, tanto en número de anunciantes, como en número de usuarios, ha sido exponencial. Instagram se ha convertido en la red social que más ha crecido en el 2017, llegando a los 700 millones de usuarios en el primer trimestre de este año que vamos a dejar. En sólo cuatro meses, esta red social ha sumado más usuarios que Twitter en cuatro años. Sin duda, el haber incorporado funciones de Snapchat ha sido clave para este crecimiento.

El problema que tenemos los ‘marketeros’ con esta red social, está en que no podemos dirigir tráfico hacia nuestros sites. Sin embargo, es una excelente vía para crear branding. ¿Será el año 2018, el año de enlaces en Instagram? Ya lo veremos.

3. Videos cortos, efímeros y personalizados.

El consumo de vídeos está en aumento desde el año 2015. En el 2017, el 90% de los contenidos compartidos en redes sociales, fue en formato vídeo. Con la entrada cada vez más fuerte de la generación Z (consumidores y demandantes de vídeos, siendo YouTube su red social de referencia), este formato tiene pinta que tomará cada año más y más fuerza. ¿Cuál es su mayor problema? Que no es barato producir vídeos de calidad. Sin embargo, siempre existen posibilidades más baratas y que reportan excelentes resultados.

Vídeos testimoniales, entrevistas, pequeños vídeos demostrativos de producto, vídeos en directo o en streaming, vídeos 360º, vídeos efímeros, tan utilizados en Instagram… Estos últimos han sido un auténtico “boom” este año 2017, convirtiéndose en una tendencia. Estos bien utilizados pueden servir de una manera excepcional a tu estrategia de marketing digital.

Otro tipo de vídeos que van a pegar fuerte, son los personalizados. En la Era del marketing personalizado, estos vídeos sirven perfectamente a lo que demanda el consumidor, un trato excepcional y que se salga de lo masivo. Este tipo de vídeos tiran de la Data de tu CRM, y si los envías en tu campaña de email marketing de fidelización, este puede ser un elemento único y muy potente para conseguir ese objetivo de retención de clientes y de experiencia de adquisición de clientes. Estos vídeos además, suelen ser interactivos, lo cual permite al usuario obtener una experiencia única y a ti como empresa, recoger información sobre este. Si no has oído hablar de ellos, échales un vistazo, puede que quieras reservar algo de tu presupuesto de marketing para este tipo de acciones.

4. El Livestreaming.

Ya te lo he adelantado en el punto anterior, sin embargo, este formato se merece un apartado sólo para él, ¿por qué? Porque en las redes sociales, este tipo de formato está causando furor. Sin duda, el 2018 será el año de los vídeos en Livestreaming. Según Facebook, los usuarios ven vídeos en directo, 3 veces más que otros que ya han ocurrido, comentándolos hasta 10 veces más que otros que no están siendo emitidos en directo.

La principal ventaja competitiva de este formato para el año 2018 está en que este tipo de acciones permiten aumentar la interacción con tus seguidores, así como ofrecer una cara más humana a tu empresa o marca, así como posicionarte como innovador en cuanto a la utilización de nuevos formatos de comunicación.

5. Mensajería instantánea.

El año 2018 va a ser el año del uso del Whatsapp para empresas. Sin lugar a dudas, este tipo de mensajería instantánea es la más utilizada por los usuarios desde hace años. La diferencia está en que ahora es el momento de utilizarla las empresas de cara a comunicarse de una manera más directa y personalizada con sus clientes y potenciales, previo permiso por parte de ellos.

El sector del Contact Center y la atención al cliente, es sin duda quien va a revolucionar su uso durante este próximo año. Un buen Social Customer Service debe ser omnicanal y estar presente en todas aquellas formas de comunicación que utilizan los usuarios. Como he comentado, el Whatsapp es una de ellas, y desde que la aplicación ha lanzado el Whatsapp para empresas en Estados Unidos, con la previsión de que llegue a España este próximo año, esta se presenta como una clara tendencia para este nuevo 2018.

6. Automatización de procesos de Marketing.

El aumento de acciones de marketing, la importancia que está teniendo el email marketing para fidelizar y para cualificar los leads en inbound marketing, así como la gran variedad de campañas abiertas a lo largo del año, nos obliga a los profesionales del marketing a disponer de herramientas que nos ayuden en el día a día. Una de ellas es sin lugar a dudas, las herramientas de automatización de marketing, las cuales van a tener su auge durante este próximo año.

Automatizar publicaciones en las redes sociales, enviar correos electrónicos o hacer seguimiento de tus leads, seguro que es lo que has venido haciendo hasta el momento, sin embargo, en este nuevo año, se irá un paso más allá: optimizando tus procesos de marketing internos y las ventas de la empresa. Esto lo puedes conseguir con un CRM de última generación que te permita identificar oportunidades y automatizar casi todo. Si además lo combinas con un servicio de Business Intelligence, le podrás sacar mucho mayor rendimiento a ello.

7. Big Data y Social Media Intelligence.

Después de varios años hablando del Big Data, este 2018 es cuando esta disciplina va a eclosionar. Los usuarios de Internet cada vez generamos más y más datos, no sólo a través de formularios, sino a través de nuestro comportamiento de navegación. Estos datos unidos a los que ya guardan las empresas sobre nuestro comportamiento ante la compra, datos demográficos, sociales, etc, se hacen casi imposibles de rentabilizar desde un punto de vista de negocio. Es aquí donde el Big Data entre en juego, y donde tiene mucho que decir.

Las redes sociales acaparan la mayor parte del tiempo de navegación de la mayoría de los usuarios, obteniendo las empresas una serie de datos sociales sobre intereses, comportamiento ante las publicaciones, etc, los cuales han originado una nueva disciplina dentro del ‘Customer intelligence’: el ‘Social Media Intelligence’. Sabiendo recoger esa información, pero sobre todo, sabiendo utilizarla para tomar decisiones adecuadas, podremos dar un paso de gigante en nuestras estrategias en social media. Esta inteligencia de negocio es la que nos diferenciará de ser empresas que intervienen en redes sociales, a empresas que hacen verdaderas estrategias basadas en datos, en redes sociales.

8. Inteligencia Artificial.

Durante los eventos relacionados con el Marketing Digital, celebrados este año 2017, uno de los temas que más se ha hablado, es sin duda la Inteligencia Artificial. Todos la estamos utilizando en nuestro día a día con Siri por poner un ejemplo, sin embargo, en lo relacionado con el marketing, esta inteligencia artificial va más dirigida al uso de la información que recoges en tu web sobre el comportamiento de tus usuarios, y por tanto, su optimización en tiempo real en cuanto a contenidos, disposición de la web o tu chatbot.

Este 2018 será el año del desarrollo de esta disciplina dentro del marketing digital, integrándose en muchas de las herramientas que utilizamos en nuestro día a día. Como ejemplo tenemos a Facebook, quienes han conseguido a través de esto mismo, realizar negociaciones como si de humanos se trataran.

Otra de las áreas donde se aplicará la IA es en la creación de técnicas de aprendizaje automáticos y la creación de modelos de predicción de compra.

Se habla también de la creación de contenido por IA en función del comportamiento anterior o similar. Esta técnica se está utilizando actualmente en eCommerce, como es el caso de Amazon y sus sugerencias de productos relacionados o compras similares por otros usuarios. Muy a tener en cuenta para este próximo año.

9. WebChats y Video llamadas.

Cada vez son más los eCommerce, principalmente, que no quieren dejar escapar a los visitantes y que buscan aumentar su tasa de conversión a ventas como sea. Una buena manera es la utilización de WebChats y las Videollamadas con el fin de asesorar a los usuarios que se encuentran en un momento más próximo a la compra. Por ejemplo, una inmobiliaria que esté vendiendo una promoción de pisos de lujo en la costa marbellí, la cual se dirige a un público objetivo de Madrid, disponiendo del servicio de la videollamada integrado en su página web, podría enseñar el piso en directo, a través de un comercial en la promoción, dialogando con el cliente potencial como si estuviera presente allí mismo. Dicha visita podría finalizar con el envío de una oferta comercial, la cual aumentaría la probabilidad de compra enormemente.

Este tipo de acciones que ayudan al cliente virtual a ser lo más parecido al real, van a convertirse en tendencia sin lugar a dudas en este nuevo año 2018.

10. Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Esta herramienta será clave para las estrategias de marketing de muchas empresas en este próximo año 2018. Su capacidad para la captación de la atención del público y sus ventajas para mostrar el producto de una manera inmersa y personalizada, convierten a estas herramientas como básicas para conseguir ese ‘customer experience’ que tanto buscan las empresas.

El uso futuro de esta tecnología aplicada al marketing, se dirige hacia los eCommerce, en donde el usuario podrá recorrer auténticas tiendas virtuales y efectuar allí sus compras como se harían en el lugar físico. Desde luego, es una tendencia para este nuevo año, la cual va a originar muchas ponencias y artículos a lo largo del año.

 

En Artyco tenemos la innovación en nuestro ADN, siendo pioneros en el mercado español en muchas técnicas como la videollamada aplicada en el sector del automóvil. Si quieres desarrollar alguna de las estrategias descritas y no sabes por dónde empezar, ponte en contacto con nosotros. Estamos deseando asumir nuevos retos.

 

¿Quieres aumentar tus ventas?

Te ayudamos a crear estrategias completas de Marketing Digital que te ayuden a alcanzar tus metas. Mejora tus ventas con estrategias en lo último del Marketing

MAS INFORMACIÓN AHORA

La entrada 10 tendencias de Marketing para el 2018 es original de Artyco.

]]>
http://artyco.com/tendencias-de-marketing-2018/feed/ 0
Cómo realizar una campaña de SMS Marketing exitosahttp://artyco.com/como-hacer-sms-marketing-exitoso/ http://artyco.com/como-hacer-sms-marketing-exitoso/#comments Wed, 13 Dec 2017 13:28:52 +0000 http://artyco.com/?p=13895 La entrada Cómo realizar una campaña de SMS Marketing exitosa es original de Artyco.

]]>

Hace unos días fue el 25 aniversario del SMS o también llamado Short Message Service. A fecha de hoy, puede parecer que el Whatsapp ha matado a esta forma de comunicación, sin embargo, muchas empresas lo siguen utilizando. ¿Por qué? Porque saben cómo hacerlo y le sacan rentabilidad. ¿Quieres sacar provecho a un medio con unas tasas de conversión bastante interesantes? Aquí te cuento cómo hacerlo.

El primer SMS de la historia fue enviado un 3 de diciembre de 1992, con el objetivo de desear una Feliz Navidad. Ese día, ese sencillo mensaje, supuso toda una revolución, ya que el teléfono pasó de sólo utilizarse para enviar y recibir llamadas, a poder comunicarte con otras personas a través de pequeños textos. Debido a su limitación de 160 caracteres (estos fueron los primeros en limitar y no Twitter), los usuarios acabaron creando los hoy día tan famosos emoticonos, comenzando a popularizarse a través de este sistema.

En 1999, siete años después de ese primer SMS enviado por un tal Neil Papworth, de 22 años de edad, estos mensajes se comenzaron a intercambiar en diferentes redes, impulsando su adopción. En palabras de Papworth: “En 1992, no tenía idea de lo populares que llegarían a ser los mensajes de texto, y que estos darían lugar a los emojis y servicios de mensajería utilizados por millones de personas en todo el mundo. Mirando hacia atrás, soy consciente de la importancia que tiene en la historia móvil ese primer mensaje de Navidad”.

Como cualquier otra comunicación, esta es rápidamente adoptada por las empresas, las cuales la utilizan con el objetivo de poder transmitir a sus clientes y potenciales, principalmente ofertas comerciales. De este medio y esta utilización por parte de las empresas, aparece el término SMS Marketing. Este es por tanto, un conjunto de estrategias de comunicación que se llevan a cabo a través de mensajes de texto enviados a teléfonos móviles existentes en una base de datos de usuarios que han dado su consentimiento previo para ser conectados por esa vía.

La principal ventaja de este medio está en que es terriblemente eficaz, ya que un 91% de los usuarios móviles están permanentemente pendientes de su dispositivo, las 24 horas del día. Sin embargo, hay que tener en cuenta qué tipo de campañas vamos a lanzar a través de este medio, ya que el móvil al ser un dispositivo tan personal, implica que las campañas realizadas a través de este sean lo más permisivas, personalizadas e interesantes posibles.

¿Quieres sacar el máximo partido a tu campaña de SMS Marketing? Entonces sigue leyendo.

 

10 Tips para realizar campañas de SMS Marketing exitosas

SMS Marketing

Si no estás acostumbrado a utilizar este medio para realizar marketing, seguro que piensas que no tiene demasiado misterio. En el fondo es un mensaje de texto corto, sin creatividad posible y que incita a la acción o el recordatorio por parte del receptor del mensaje. Sin embargo, la realidad es bien diferente. Te voy a sorprender.

1. Envía un mensaje que sea notorio. Esto puede valer para cualquier comunicación que haga tu empresa, pero en el SMS Marketing es crítico. Si no tienes nada importante que decir, y cuando digo importante me refiero a IMPORTANTE, mejor no lo digas. A los clientes les molestan los mensajes a través del móvil, a no ser que les digas algo que realmente les merezca la pena. Envía mensajes con un valor añadido, tales como fechas de eventos especiales, promociones, descuentos, etc.

2. Define muy bien en qué momento enviar el mensaje. Como ocurre con las RRSS o el email marketing, en el SMS Marketing hay momentos para enviar y momentos en los que no debes hacerlo bajo ningún concepto. Entre los momentos más idóneos para realizar el envío, sin lugar a dudas, el mejor de ellos es cuando tus clientes estén próximos al momento de la compra, dentro de su ‘customer journey map’. Imagina que eres un Hotel que quiere incentivar la toma del aperitivo en su cafetería. Justo a la hora que se suele tomar el aperitivo, puede ser un momento perfecto para realizar un envío a los clientes alojados en el hotel, ofreciendo un descuento en la segunda consumición, por poner un ejemplo.

3. Lo bueno si es breve, es dos veces bueno. No te preocupes por la limitación que tienen los SMS. A la mayoría de la gente les molestan los mensajes de texto largos, por tanto, intenta abreviar al máximo tu mensaje y ve directo al grano. Esa brevedad, si la completas con un mensaje potente, te proporcionará el éxito.

4. ¿Quieres enriquecer tu base de datos? Entonces utiliza los sorteos. A todos nos gusta que nos den cosas gratis. Utiliza sorteos o regalos con el fin de dirigir hacia una landing page donde recojas aquella información sobre el cliente que te hace falta. No te puedes hacer una idea del éxito que tienen este tipo de campañas.

5. Evita las abreviaturas excesivas. Sé que tienes muchas cosas que decirles a tus clientes y que 160 caracteres no te dan. Se te ha ocurrido utilizar las abreviaturas para completar tu mensaje, pero ¿es legible? Seguro que me dices que si, pero la percepción del receptor no va a ser buena, creeme. El uso excesivo de abreviaturas, de cara al cliente potencial, hace parecer poco profesional o escrito por un “colega” rápidamente, y sin dedicarle tiempo y cariño.

6. Incorpora enlaces. Mandar un SMS a tus clientes y transmitirles una información es positivo, pero ¿verdad que no quieres que se quede en sólo eso? Incorpora un enlace que les dirija hacia tu eCommerce, una landing page o a aquel lugar que te interese, con el fin de que realicen una acción, la cual además, podrás medir más fácilmente. Ten en cuenta que ese enlace ocupa espacio en tu SMS, por lo que no te olvides de utilizar acortadores.

7. Utiliza una palabra clave. Con esto me refiero a que elijas una palabra que sea la que va realmente a llamar la atención del receptor. Intenta que esta esté compuesta por una única palabra. Huye de las palabras compuestas. Imagina que eres un concesionario de coches y mandas a tu base de datos un SMS para comunicarles que durante una semana vas a realizar descuentos especiales en todos los vehículos de stock. La palabra clave a usar y la cual aparecería al inicio del SMS, podría ser “LIQUIDACIÓN”. Así, de un vistazo, el receptor del mensaje, sabe que el SMS contiene información “jugosa” la cual podría aprovechar.

8. Escribe tu promesa en MAYUSCULAS. En SMS Marketing funcionan las MAYUSCULAS. Te recomiendo que escribas de este modo aquello que ofreces al receptor, y que tiene verdadero valor. Te pongo un ejemplo. Imagina que eres una franquicia de venta de Pizzas a domicilio. Podrías enviar justo antes de la hora de comer o cenar un SMS a tu base de datos, añadiendo “HAZ TU PEDIDO AHORA Y LLÉVATE OTRA GRATIS”. De este modo, estás destacando la promoción sobre el resto del texto, dejando clara cuál es tu promesa de venta.

9. Utiliza las redes sociales. Sí, has leído bien. En SMS Marketing puedes utilizar las RRSS a tu favor, ¿cómo? Por ejemplo, ofreciendo a tus clientes la posibilidad de aumentar las probabilidades de ganar un sorteo si te siguen en las RRSS o le dan a “like” a una publicación en cuestión.

10. Haz sentir especial a tu destinatario. Hagas lo que hagas, siempre tienes que hacer sentir al destinatario como único y especial. No pienses que por ser un SMS la personalización no da a lugar, al contrario. Recuerda que el móvil es un dispositivo muy personal y cuando te comuniques con tus clientes a través de este, tienes que intentar entrar en ese círculo de confianza a través de esa personalización. No te dirijas a él de una manera impersonal, utiliza el sentimiento.

 

Ahora ya puedes comenzar a diseñar tu estrategia de SMS Marketing. ¿Quieres comprobar lo fácil que es y el retorno que puedes llegar a obtener? Desde Artyco llevamos años utilizando esta estrategia para empresas de primer nivel del sector automoción, el fitness o bienes de consumo. ¿Quieres que te ayudemos?

¿Quieres hacer SMS Marketing?

Te ayudamos a crear estrategias completas de SMS Marketing, desde su definición hasta su ejecución, medición y análisis.

MAS INFORMACIÓN AHORA

La entrada Cómo realizar una campaña de SMS Marketing exitosa es original de Artyco.

]]>
http://artyco.com/como-hacer-sms-marketing-exitoso/feed/ 0
Digitalización y mejora de procesoshttp://artyco.com/digitalizacion-mejora-procesos/ http://artyco.com/digitalizacion-mejora-procesos/#comments Tue, 05 Dec 2017 13:09:46 +0000 http://artyco.com/?p=13790 La entrada Digitalización y mejora de procesos es original de Artyco.

]]>

“Quiero una web”. Después de un periodo de crisis en el que se han recortado multitud de gastos e inversiones, este 2017 vuelve a poner, como principal interés, la digitalización de las empresas, principalmente pymes que llegan tarde al tren tecnológico.

Muchas piensan que tener una web les va a generar más ingresos, les va a ayudar a una comunicación más fluida (tanto interna como externa), una mejor relación con el cliente, incrementar el valor de la marca… Y puede que sea así, pero además, también me expone, necesito una coherencia al comunicar, saber qué decir, cómo y cuándo, tener bien solucionados mis procesos internos…

Tener nuevas entradas de clientes que nunca antes he gestionado puede ser el principio de mi fin, y un germen de criticas cuando lo hago mal.

Partimos de la base de que hoy día lo digital es un commodity, y la tecnología también. No es diferenciable en sí misma, aunque sí su uso. El éxito de muchos negocios de hoy en día se basan en desarrollos que no se tangibilizan ni se perciben, que ofrecen un servicio por el que la gente se conecta, se divierte, trabaja, pero que, “si no es ésta solución será esta otra”, y así podemos cambiar de servidores, de plataformas de CRM o Marketing Automation, implementar o adquirir licencias o esperar a que llegue la opción definitiva… si llega.

Ahora bien, el verdadero cambio viene dado cuando me planteo lanzar la web. Si estás bien aconsejado, te dirán que “alto”, que a dónde vas, que planifiques primero. No ya los objetivos de comunicación, las keywords a utilizar, la estructura de la web, sino qué es lo que se va a mostrar, desde un punto de vista inconsciente, al usuario.

Probablemente, si no tengo bien estructurados los procesos en mi empresa, los mostraré en mi web mal estructurados también. Si mi gestión de clientes es errónea, me pasará lo mismo sobre los que me entren por web. Si mis herramientas de gestión están mal planteadas, se me agudizará el problema con el nuevo negocio que mi estrategia digital me traiga, etc.

Una web, red social, blog… son ventanas abierta de mi empresa, donde mostraré lo bueno y lo malo también, que tengo. Pero claro, actuemos sobre lo malo primero. Una estrategia digital me debería llevar a un cambio de mi gestión interna. Consensuar una política de precios que mostrar, una política de relación con el cliente que implementar, una solución única de facturación, una comunicación coherente con todas las líneas de negocio…

Lo mismo la digitalización no me hace falta, y sólo requiero de un par de herramientas bien implantadas, una web meramente transaccional o un chatbot interno de empleados. Lo mismo no necesito nuevas ventas o nuevos clientes, sino optimizar a los que ya tengo con algún programa de fidelización, una buena segmentación y sentido común en la relación con ellos. Lo mismo mi problema viene de una mala gestión de stock. Lo mismo mis problemas vienen por una deficiente calendarización de actos y eventos. Lo mismo… y la solución no es el digital.

Mirémonos primero internamente, qué deficiencias tengo, que gestión realizamos, cómo abordamos los problemas, cuáles son nuestros puntos débiles y démosles una solución desde dentro, antes de lanzarlos fuera. Lo mismo la imagen digital es la contraria a la que yo quería dar.

¿Quieres aumentar tus ventas?

Te ayudamos a crear estrategias completas de Marketing que te ayuden a alcanzar tus metas. Mejora tus ventas con e-Commerce, inbound Marketing y Email Marketing.

MAS INFORMACIÓN AHORA

La entrada Digitalización y mejora de procesos es original de Artyco.

]]>
http://artyco.com/digitalizacion-mejora-procesos/feed/ 0
La retención de clientes como principal estrategia de Marketinghttp://artyco.com/retencion-de-clientesl-estrategia-marketing/ http://artyco.com/retencion-de-clientesl-estrategia-marketing/#comments Tue, 28 Nov 2017 14:03:55 +0000 http://artyco.com/?p=13654 La entrada La retención de clientes como principal estrategia de Marketing es original de Artyco.

]]>

Cada año, con la definición del nuevo Plan de Marketing, la mayoría de las empresas centran sus estrategias y acciones en la captación de nuevos clientes. Año tras año esa es su obsesión, y sus kpi`s van dirigidas a medir este objetivo en todas sus variantes posibles. Sin embargo, y es curioso que todos lo sabemos, pero pocos lo ponen en práctica, el 20% de nuestros clientes son los que nos hacen facturar el 80% de nuestros ingresos. ¿Por qué no dedicamos más esfuerzos de marketing a la retención de clientes? En este post te hablo sobre la importancia que tiene la retención y sobre el verdadero trabajo que supone tener a tus clientes satisfechos y convertirles en prescriptores de tu marca o empresa.

Como puedes suponer, este post va dedicado a una figura que no se suele tener muy en cuenta en nuestro mundo del marketing: el cliente. Sí, has leído bien, no me he equivocado. Aunque parezca mentira, y todos pensemos que somos “customer centric”, o que tenemos en cuenta al cliente por encima de todas las cosas, la realidad es bien diferente. Si lo piensas, ¿cuál es el verbo que más se usa en tu empresa? Seguro que “vender” está muy por encima de “cuidar a nuestros clientes”. Siempre estamos pensando en captar suscriptores, conseguir nuevas visitas para nuestra web, de qué manera podemos ganar más dinero… y nos olvidamos de aquél que tanto trabajo y dinero nos costó conseguir hace algún tiempo: el cliente.

Yo suelo ir bastante al gimnasio. En este no sólo dedico tiempo a machacar el músculo o sudar sin llegar a ningún sitio en una bicicleta estática. Me gusta porque me permite conocer gente nueva y muy diferente. Puede que el 25% de mi tiempo lo pase charlando con unos y otros. El otro día me ocurrió una cosa curiosa, la cual seguro que te ha pasado a ti más de una vez y en diferentes entornos y empresas. La cuestión es que el gimnasio al que voy está haciendo una campaña de captación de nuevos socios (una vez más, y estando ya bastante lleno). Como todo se acaba sabiendo, los socios que ya llevamos años y años, descubrimos que, a los nuevos socios, aparte de ofrecerles una tarifa algo más barata, les regalan una toalla y les ofrecen un asesoramiento gratuito. ¿Cómo crees que se sentían los socios veteranos con los que hablé? Exacto, estafados o al menos un pelín mosqueados. ¿Qué dirías tú? Yo llevo aquí tres años y no me han dado nunca nada, ¿verdad? Esto es lo que ocurre en muchos negocios día tras día. Esto no es pensar en el cliente, esto es pensar en tener nuevos clientes.

Las empresas “new customer centric” (ojo, me acabo de inventar el término), que no es lo mismo que “customer centric”, una vez te atraen, no se preocupan por si estás contento con sus servicios o su producto. No te preguntan si necesitas algo más, ni te ofrecen descuentos especiales para que les sigas comprando y te acostumbres a ellos. Mucho menos, en ofrecerte experiencias únicas que hagan sentirte especial, es decir, hacerte sentir que formas parte de su familia y no sólo eso, sino que además eres una parte importante de ella.

Las empresas “new customer centric” hacen sentir a sus clientes, confundidos y abandonados, ya que lo bueno es sólo para los nuevos. Piensa una cosa, en la adquisición, tú como empresa estás transmitiendo el valor que para ti tiene el producto, mientras que en la retención, es el valor que representa para el cliente. La cosa cambia bastante, y cambia en el sentido de que ya has convencido a una persona para que compre tus servicios o tu producto, pero si le haces sentir realmente bien, ese valor percibido que tendrá de tu empresa, tu servicio y tu producto, aumentará en la mente de tu cliente. Si pones en marcha planes de retención de clientes, podrás aumentar su consumo y el dinero que se gasta en ti. Pero lo que es mejor, esto te costará mucho menos que captar nuevos clientes.

Con esto no digo que haya que dejar de lado la captación de nuevos clientes, que veo que lo estás pensando. Lo que quiero transmitirte es que tienes que prestar más atención a la retención de clientes.

Según un estudio de Accenture de hace un par de años, un 75% de los encuestados afirmaba haber gastado más en una marca que le ofrecía mejores servicios, es decir, que se preocupaba por el cliente no sólo hasta que convertía, sino a lo largo del tiempo. Este es un buen dato, pero si además te digo que un cliente fidelizado gasta hasta un 67% más que un nuevo cliente, es aún mejor, ¿verdad?

En el Parque Empresarial donde está Artyco hay un par de sitios para ir a tomar café. En uno de ellos, a la segunda semana de ir de manera continua, nada más aparecer por la puerta, te pone el café tal y como lo sueles pedir. Una vez pedí una palmera de chocolate (espectacular). Supo que me gustó, y al verme, además del café al punto, me pregunta que si quiero una palmera que tiene reservada para mí. ¿Qué le puedo decir? Pues que sí. Con ese trato, ni se me ocurre visitar la competencia. Eso es retención de clientes.

Bueno, creo que te he convencido, ¿no? Si es así, vamos al siguiente nivel: algunos tips para ayudarte en la fidelización de clientes. Si por el contrario, aún no lo tienes claro, este siguiente nivel te terminará de convencer de la necesidad de dedicarle más tiempo y recursos a la retención de clientes.

 

5 Tips para optimizar la fidelización de clientes

retencion-de-clientes-estrategias

Antes de que te puedas tomar estos consejos como “obligados” para tu empresa si quieres retener a los clientes, tengo que decirte que cada negocio es diferente, así como cada ciclo de vida de cliente. Esto no quita que haya una serie consejos lógicos que debe aplicar cualquier negocio de una u otra manera para llegar a convencer a ese cliente, hacerle fiel porque se siente a gusto y único, y convertirlo en prescriptor, que ya sería un exitazo.

1. Ten muy bien diseñada cuál va a ser la primera experiencia de tu cliente con tu marca.

Es lógico pensar que, si la primera experiencia de tu cliente con tu marca no es buena, lo normal es que tus esfuerzos posteriores por fidelizarlo no surtan efecto. Te recomiendo que antes de comenzar cualquier plan de retención de clientes, investigues y definas cuál es el “customer journey map” de tu negocio. Si esto que te acabo de contar te suena a chino, te recomiendo que leas el post que escribí sobre cómo diseñar un “customer journey map”, realmente te va a interesar.

Una vez lo tengas definido, conoce muy bien qué tienes que contarle y cómo, para que esa persona experimente lo mejor posible lo que es tu producto o servicio. Elimina todas las barreras que existan y que impidan esa experiencia y pónselo muy fácil. Si tu negocio se mueve en el entorno exclusivamente online, te recomiendo que eches un vistazo a este post sobre Experiencia de incorporación de usuario, que trata precisamente sobre eso.

2. Crea segmentos de tus clientes en función de su comportamiento.

Con esto te quiero decir que lógicamente no todos los clientes valen lo mismo. Es necesario que dediques tiempo, una vez su consumo se ha convertido en frecuente, en analizarlos y clasificarlos en función de la rentabilidad que te aportan. Identifica patrones de comportamiento comunes y centra tus acciones de retención en crear el ambiente propicio para este tipo de clientes que harán más rentable tu negocio.

3. Centra tus productos o servicios en resolver las necesidades de las personas.

Aunque parezca mentira, todavía son muchas las empresas que diseñan sus productos y servicios en base a cómo pueden ganar dinero con ellos, y no en base a cómo solucionar los problemas que tiene la gente. Esto último es lo que hará que vean tu producto como necesario y útil.

Para ello, es necesario que conozcas bien cómo se comportan tus “buyer personas”, y agruparlos por tipologías para poder diseñar tu producto o servicio en función de cada una de ellas, o al menos, potenciando la comunicación de las ventajas de tu producto, según las prioridades de cada segmento. De esta manera se verán reflejados directamente y pensarán en tu producto o servicio como el ideal para cumplir sus expectativas.

4. Haz uso de la atención al cliente.

Algunos pensaréis que esta es necesaria sólo para ciertos productos o servicios. ¡Error! No es sólo que sea bueno para la imagen y la confianza en tu empresa disponer de un servicio de atención al cliente, sino que, ante cualquier duda o queja, este departamento puede ayudar mucho a fidelizar a tus clientes. Ponte en situación. Imagínate que tienes un problema con tu nuevo Smartphone, el cual no consigues poner en marcha o simplemente descargarte las aplicaciones más básicas que tanto te gustan. Buscas en la caja y encuentras un teléfono de atención al cliente. Nunca has utilizado estos servicios, pero la urgencia de estar conectado te impulsa a ello. Lo haces y un agente perfectamente dispuesto te soluciona tu problema paso a paso. Ya tienes tu nuevo Smartphone listo, y tu Facebook con comentarios de tus amigos al contarles lo bien que te ha tratado la marca, y lo contento que estás con tu nuevo teléfono, el cual les recomiendas. Hemos conseguido fidelizar y convertir en prescriptor a un cliente que tenía todas las papeletas para convertirse en una queja. Y muy probablemente en una opinión negativa en los medios sociales.

5. Acepta las críticas.

Se que es complicado para muchas personas aceptar críticas, así como admitir que una persona ajena hable mal de tu producto, pero podemos convertir esas amenazas en oportunidades. ¿Cómo? Esas críticas, a menos que vengan de los típicos trols (seres que habitan en las redes sociales, a los cuales no les dieron suficientemente de comer cuando eran bebés y se dedican a hablar mal de todo el mundo), son de un cliente que confió en tu promesa de venta y ha visto que no se ha cumplido. Es una oportunidad de conocer el porqué y poder actuar en consecuencia de cara a mejorar. Esa crítica te puede servir también para demostrar al resto de personas que lean ese comentario en las redes sociales, que eres una empresa comprensiva y que no huye de sus clientes desencantados. Puedes incluso transformar esa crítica en una oportunidad para vender tus servicios o tu producto dando las explicaciones oportunas u ofreciéndole a ese cliente un incentivo que le haga cambiar de opinión. Si consigues esto último, tendrás un cliente fiel.

 

Una vez leí que, si no aplicas marketing de retención de clientes, no estás adquiriendo clientes, sino que los estás alquilando a tu competencia. Me pareció buenísimo, y pienso que tiene toda la razón.

Si finalmente te he convencido y quieres comenzar a aplicar estrategias de retención de clientes, en Artyco llevamos más de 22 años trabajando en ello para clientes tan potentes como Mercedes Benz, Grupo FIAT o LG, entre otros muchos. Podemos ayudarte.

 

¿Quieres aplicar la Retención de clientes?

Diseñamos e implantamos estrategias de fidelización basadas en un robusto CRM, para que llegues al éxito

MAS INFORMACIÓN AHORA

La entrada La retención de clientes como principal estrategia de Marketing es original de Artyco.

]]>
http://artyco.com/retencion-de-clientesl-estrategia-marketing/feed/ 0
Cómo mejorar la conversión de tus campañas a través del Data Driven Marketinghttp://artyco.com/como-mejorar-conversion-con-data-driven-marketing/ http://artyco.com/como-mejorar-conversion-con-data-driven-marketing/#comments Tue, 21 Nov 2017 09:27:46 +0000 http://artyco.com/?p=13548 La entrada Cómo mejorar la conversión de tus campañas a través del Data Driven Marketing es original de Artyco.

]]>

El Data Driven Marketing es una disciplina que se encarga de aprovechar los datos generados y almacenados por una empresa sobre sus clientes, potenciales y comportamientos, para poder tomar decisiones adecuadas y conducir de manera correcta las campañas futuras de marketing. ¿No sabes cómo aplicar el Data Driven Marketing en tu empresa? Aquí te contamos cómo hacerlo.

Si es la primera vez que escuchas Data Driven Marketing, o es un concepto que aún no tienes del todo claro, te recomiendo que antes de seguir con este post, eches un ojo a otro que escribí sobre Qué es el Data Driven Marketing, donde además de contártelo todo sobre esta disciplina, te doy seis razones por las que utilizarlo. Si ya lo conoces y lo que buscas es cómo sacarle provecho en tu empresa, sigue adelante. Esto que te voy a contar te interesa.

Seguro que te preguntas ¿por qué se habla ahora tanto de Data Driven Marketing? Hasta hace pocos años, no se podía o no se sabía aprovechar toda la información de la que disponía una empresa, ya que se carecía de herramientas que te ayudaran a acceder y recoger información de una manera eficaz y rápida, y que además, te permitieran realizar análisis de comportamiento. Poco a poco y según han ido evolucionando esas herramientas, se ha ido dando una mayor importancia al análisis y a la toma de decisiones basadas en datos, propiciando este entorno. Con esta evolución, hoy día y a través del Data Driven Marketing, podemos crear algoritmos predictivos capaces de analizar una gran cantidad de variables al mismo tiempo, las cuales nos ayuden en esa toma de decisiones. Si quieres saber más sobre ello, puedes echar un vistazo al post que escribí sobre Qué es un análisis predictivo y cómo utilizarlo en Marketing.

Como podrás suponer, esta disciplina, gracias a estos avances, puede hacer mucho por mejorar el rendimiento de tus campañas. ¿Quieres saber por dónde empezar? Sigue leyendo.

Cómo hacer campañas más eficaces a través del Data Driven Marketing

Cómo hacer Data Driven Marketing

Para poder poner en marcha un buen plan basado en el Data Driven Marketing, antes debemos de crear una estrategia respecto a ello. ¿Qué pasos debemos seguir para definir esta estrategia?

1. Recopilación de datos. Es fundamental que definamos cómo vamos a recopilar los datos generados por los usuarios, sean clientes o potenciales a través de las diferentes fuentes de información (base de datos, redes sociales, compras, comportamiento web, interacciones con el usuario…). Esta fase es crítica y debemos tener muy bien definidos qué datos queremos recopilar. Ten en cuenta que los datos de “no compra” son tan importantes como los de compra, ya que estos últimos pueden ayudarnos a comprender muchos comportamientos del cliente. Para esta fase se hace imprescindible disponer de una buena herramienta que te permita poder gestionar toda esta información de una manera eficaz, rápida y útil. Esta herramienta es un CRM.

2. Interpretación de datos. Lo primero que debes de tener en cuenta es que los datos que habrás recogido se dividen en estructurados y no estructurados. Los estructurados son aquellos datos que son fácilmente ordenables, como por ejemplo la edad, el sexo, etc. Los no estructurados son por ejemplo, los comentarios en redes sociales, el sentimiento de esos contenidos, etc. Todos estos datos necesitan de un procesamiento y una depuración para determinar si aportan valor o no para la toma de decisiones de la empresa. Gracias a estos datos y la interpretación de los mismos, podremos crear patrones de comportamiento en nuestros usuarios. En este apartado cobra especial importancia disponer de una persona especializada en business intelligence. Se que es complicado encontrar esta figura en la mayoría de las empresas, pero no te preocupes, puedes subcontratar los servicios de customer intelligence.

3. Dar valor a esos datos. El último paso es utilizar esa información y cuadros de mando generados por los analistas, para crear estrategias de marketing que sirvan para adelantarse a las necesidades de los usuarios.

Si nunca has utilizado correctamente un CRM y si no dispones de un analista en tu equipo, quizás estés pensando que esto del Data Driven Marketing es demasiado complejo para tu negocio. Pero si te pregunto que si estás dispuesto a multiplicar por 13 los resultados generados por tu equipo de marketing, ¿qué me contestarías?

En el año 2014, el Massachusetts Institut of Technology (MIT) publicó un caso de estudio – “Big Data-Driven Marketing: How machine learning outperforms marketers` gut feelings”, donde explica al detalle un experimento realizado con una empresa de telefonía. En este experimento se compararon los ratios de conversión obtenidos para una campaña realizada bajo los criterios del departamento de marketing, y otra en base a un modelo algorítmico con más de 350 variables de metadatos, provenientes de los hábitos de comportamiento de sus clientes y datos en los medios sociales.

El resultado fue evidente. Mientras que para la primera campaña la tasa de conversión fue de un 0,5%, en la segunda campaña, esta fue del 6,42%. Su resultado por tanto, fue hasta diez veces superior.

Ahora, ¿sigues pensando lo mismo? Seguro que en estos momentos estás pensando en cómo aplicar el Data Driven Marketing… Para ello tienes que comenzar por lo más sencillo. Te lo explico.

 

Cómo incorporar el Data Driven Marketing en tu empresa

Data Driven Marketing en la empresa

Si estás concienciado en que es mejor tomar decisiones y crear campañas en base a datos, frente a intuiciones, ya tienes la mitad del camino recorrido.

Lo segundo que debes hacer es reestructurar la organización, asegurándote que todos los departamentos de tu empresa colaboren entre sí compartiendo información. Aquí el departamento comercial es clave, ya que son los que están en contacto directo con los clientes y los potenciales, y quienes pueden nutrir de una información con más valor a la base de datos de tu empresa.

Lo siguiente que debes hacer, es conseguir integrar toda esa información en un mismo lugar, desde donde puedan acceder cualquier miembro de la compañía, y pueda al mismo tiempo, ser analizada en su conjunto. Para ello, se hace imprescindible un CRM que te permita no sólo registrar en un mismo lugar dicha información, sino además poder analizarla eficientemente.

A continuación, empieza a analizar. Depura la información menos relevante, y confirma aquellos insights que te son realmente útiles. Clasifica a tus clientes en función de su rentabilidad y centra tus esfuerzos en esos grupos.

Si te atreves con los servicios de ‘customer intelligence’, recibirás cantidad de análisis y conclusiones sobre lo que intenta decirte tu base de datos, y que tú no sabes leer. En base a esas conclusiones y análisis, podrás dirigir más certeramente tus estrategias de marketing y en definitiva, podrás aumentar el ROI de tus campañas.

¿Quieres aplicar el Data Driven Marketing a tu negocio?, pero ¿prefieres que te lo resuelva una empresa con un equipo experto y especializado? Contacta con nosotros, podemos hacer mucho por tu negocio.

¿Quieres hacer comunicaciones más personalizadas a tus clientes?

Diseñamos e implantamos soluciones CRM y Social CRM para que conozcas mejor tus clientes y puedas aumentar tu ROI

MAS INFORMACIÓN AHORA

La entrada Cómo mejorar la conversión de tus campañas a través del Data Driven Marketing es original de Artyco.

]]>
http://artyco.com/como-mejorar-conversion-con-data-driven-marketing/feed/ 0
Cómo enfocar una web a la captación de leadshttp://artyco.com/como-disenar-web-captacion-de-leads/ http://artyco.com/como-disenar-web-captacion-de-leads/#comments Tue, 14 Nov 2017 08:57:23 +0000 http://artyco.com/?p=13453 La entrada Cómo enfocar una web a la captación de leads es original de Artyco.

]]>

Se acerca fin de año, y es muy probable que tu empresa comience a pensar que es buen momento para cambiar esa página web que lleva unos 3 años sirviendo a la empresa, en un horario de 24 horas al día los 365 días del año. A pesar de ser el “empleado” que más tiempo trabaja para la empresa, ¿es el más productivo? Seguro que no. Es hora de cambiar tu web corporativa en la que sólo se habla de ti, en otra que hable de soluciones a los problemas de tus ‘buyer personas’ y capture leads. ¿Estás dispuesto a hacer este cambio? Entonces acompáñame durante este post, tengo algo interesante que contarte.

Se terminó dejar el cambio de la web de la empresa para otro momento. Tu jefe está decidido y tú también. Es el momento de hacer una renovación de la imagen digital de la empresa. Durante estos 3 años de vida de tu actual web, has leído muchas cosas sobre usabilidad, perfil del usuario, marketing de contenidos, inbound marketing y muchas cosas más. La página que encargasteis hace años os gustó mucho estéticamente en ese momento, pero ves que los estilos y las posibilidades, así como las tendencias, han cambiado. Esta web no os da demasiado trabajo: funciona bien; pero tampoco os genera leads, y mucho menos clientes.

Volvemos a la entrada de este post. ¿Por qué no aprovechar al “empleado” que más horas echa en la empresa? Es hora de convertir tu web en una página dirigida a la captación de leads y clientes. Si no haces esto, estarás dejando de ganar dinero, o lo que es peor, lo estarás perdiendo.

 

7 tips para crear tu nueva Web de captación de leads

Diseño Web captación leads

Desde nuestra experiencia en Artyco, podemos enumerarte una serie de consejos que a nosotros nos son útiles a la hora de afrontar un nuevo proyecto web. Son estos:

1. No pienses en la gran plataforma y comienza por lo más sencillo.

No te estamos diciendo que pienses en pequeño, sino que teniendo bien clara la estrategia de tu web, y lo que quieres contar en ella, la lances con los contenidos justos. Hoy día disponemos de una gran cantidad de herramientas analíticas que nos permitirán ir valorando esa web inicial. Gracias a este análisis, podremos ir creciendo, pero en aquello que realmente funciona. ¿Verdad que ahora suena mejor y más sensato?

2. Pregunta a tus clientes o tus ‘buyer personas’.

Olvídate de tus ideas, pensamientos o qué crees que buscan tus clientes. Si quieres saber cuál es el color favorito de tu amigo, se lo preguntas, ¿verdad? Pues haz lo mismo con tus clientes. Estudia cuál es tu ‘buyer persona’ o cliente ideal, y qué problemas tiene, así como de qué manera puede tu empresa solucionárselos.

Una vez tengas claro cuáles son sus problemas y cómo puedes solucionárselos, deberás diseñar la web centrada en un embudo de conversión enfocado en ese cliente. Este embudo es necesario que lo crees en Analytics y así poder ir comprobando su estado, y si funciona o no.

3. Olvídate de tu empresa.

Se que es difícil, pero sinceramente, utilizar unos textos dentro de la web, en los cuales sólo se hable del negocio, tus méritos y todas las bonanzas que tienen tus productos y servicios, no funciona. En la mayoría de los casos, los usuarios que visitan esas webs, no se sienten identificados. Si lo que quieres es transmitir solidez y estatus empresarial, adelante, pero no pienses en convertir.

Para conseguir clientes a través de tu página web debes crear los textos pensando en ellos. Es decir:

  • En sus necesidades y problemas que les han llevado a visitar tu página.
  • En las causas que les han llevado a comenzar una búsqueda.
  • En sus puntos más críticos.
  • Utilizando su lenguaje en el cual se vean identificados, no el tuyo.

Lo ideal es poder ofrecer a tus usuarios unos contenidos personalizados en función de su navegación web anterior. Para mí el mayor experto en realizar esto de una manera realmente eficaz, es Amazon. En este gigante de la venta online, puedes encontrar sugerencias de productos en función del historial de navegación web, sugerencias de productos con precios superiores para incentivar el ‘upselling’, o recomendaciones destacadas.

amazon

4. Conoce cómo reaccionan los usuarios

Una encuesta puede ayudarte, pero no todos tus clientes están dispuestos a responder a tus preguntas una vez han visitado tu página web. Sin embargo, no te desesperes, existen dos métodos aún mejores, ya que puedes analizar su comportamiento sin saber ellos que lo estás haciendo, evitando los sesgos que tiene toda investigación, al saber el estudiado que le están analizando. Estos dos métodos son:

  • Los test A/B. Realiza diferentes diseños y comprueba cuál de ellos es el que mejor funciona en relación a los objetivos que has fijado para este. ¿Cuál te genera más conversiones? Elimina el perdedor y quédate con el ganador. O aún mejor, realiza otro diseño basado en el ganador y sustituye el perdedor por este nuevo, en una lucha continua por mejorar.
  • Los mapas de calor. Identifica cuáles son los focos de atención del usuario en cada una de tus páginas, de cara a ir conociendo qué les interesa más y llevar las CTA`s (call-to-action) a aquellas zonas más calientes.

5. Optimiza la experiencia de usuario (UX)

La experiencia de usuario es básica para conseguir captación de leads en tu página web. Dedica tiempo a probar tu web allí donde los usuarios interactúan contigo. Es fundamental que pienses en hacerle fácil el recorrido por tu site a tu ‘buyer persona’. Para ti tu site es fantástico y te gustaría que dedicara su tiempo a cada uno de los espacios que has preparado para él, sin embargo la realidad es bien distinta. Un cliente de un eCommerce, por poner un ejemplo, lo que desea es “entrar-comprar-marchar”, y cuanto más rápido mejor, ya que su tiempo es oro.
Por tanto, no le hagas perder tiempo con pasos intermedios y opciones que lo único que aportarán es que ese potencial se marche sin convertir.

Estos son algunos consejos rápidos de usabilidad que te puedo dar:

  • Reduce todo lo que puedas el tiempo de carga de tu página.
  • Optimiza tu página para móviles.
  • Utiliza animaciones.
  • Invítale a realizar una acción dentro de tu página.
  • Incorpora un motor de búsqueda interno.
  • Facilita la navegación en contenidos demasiado extensos, con un menú previo al contenido, enlazable.
  • Utiliza imágenes y vídeos relevantes.

6. Trabaja el SEO de tu página web desde los inicios

A la vez que trabajas en el diseño de tu página web, debes tener muy en cuenta la optimización de esta de cara a los buscadores. Es más, debes pensar desde el punto de vista de la conversión, así que calcula muy bien qué KeyWords vas a potenciar con el fin de atraer esos usuarios y que se conviertan en clientes.

En este apartado debes de planificar también, qué palabras clave y contenidos relacionados con ellos, vas a distribuir en tu página web, con el objetivo de atraer esas ‘buyer personas’ que tanto te interesan.

Ya en otro punto algo más estructural, es necesario que planifiques y estudies muy bien tus títulos y metadatos, cuidando que estén correctamente redactados, que inciten a la acción y evitando las duplicidades.

7. Diseña muy bien el funnel de conversión de tu página para cada uno de tus ‘buyer personas

Para mí, este es uno de los aspectos clave, y elemento diferenciador básico entre una web enfocada a captación de leads y otra que no.

Lo normal es que en tu página web, de todas las visitas que te llegan, conviertan entre un 1 y un 5%. Esto quiere decir que esta cantidad será la que llegue al final de tu embudo.

Para completar este proceso, los elementos básicos que intervienen son: una llamada a la acción, un formulario a través del cual recoger los datos del lead, una página de agradecimiento, y un email de confirmación.

Un ejemplo de embudo podría ser este:

  • Tus visitas llegan a la página de inicio.
  • De todas estas, sólo continúan un 40%, haciendo clic en uno de nuestros servicios un 50% de estos 40% que continúan.
  • De estos que han llegado a tu página de servicio, un 30% hace clic en tu botón de contacto.
  • De ese 30%, sólo un 40% completan el formulario y les llega el email de confirmación.

Al final, hemos obtenido un 2,4% de tasa de conversión.

Este es el estudio y análisis del funnel que debes realizar en cada una de las páginas de tu web destinadas a convertir. Como ves, es ponerte en el lugar de tus clientes e ir analizando las huidas en cada fase, para ir mejorando una por una en función de los resultados que vayamos obteniendo, de cara a aumentar esa conversión.

¿Quieres que te ayudemos con tu nueva web? Nos encantan los retos y seguro que tu proyecto está cargado de ellos. ¿Nos lo cuentas?

¿Quieres aumentar tus ventas?

Te ayudamos a crear estrategias completas de Marketing Online que te ayuden a aumentar tu tasa de conversión. Contacta con nosotros.

MAS INFORMACIÓN AHORA

La entrada Cómo enfocar una web a la captación de leads es original de Artyco.

]]>
http://artyco.com/como-disenar-web-captacion-de-leads/feed/ 0
Cómo aumentar la tasa de conversión de tu eCommerce: La videollamadahttp://artyco.com/como-aumentar-tasa-de-conversion-ecommerce-videollamada/ http://artyco.com/como-aumentar-tasa-de-conversion-ecommerce-videollamada/#comments Tue, 07 Nov 2017 10:00:42 +0000 http://artyco.com/?p=13444 La entrada Cómo aumentar la tasa de conversión de tu eCommerce: La videollamada es original de Artyco.

]]>

La tasa de conversión es una medida utilizada en todo eCommerce para calcular, por encima de todo, tu habilidad para persuadir a las visitas para que lleven a cabo la acción que tú quieres que hagan. Su resultado te muestra tu efectividad, así como la satisfacción de cliente en ese paso previo a la compra. Para que tú llegues a conseguir tus objetivos, antes tus visitas tienen que haber visto cumplidos los suyos en tu página web. Cuantas más armas utilices para persuadirle, más probabilidades de tener éxito tendrás. En este post quiero hablarte de una, y solamente una, la cual seguramente te haga diferenciarte de tu competencia. Es la videollamada.

Parece que la tasa de conversión media para un eCommerce de Retail, por poner un ejemplo, debe estar entorno al 3%, según indican en su estudio “Conversion Rate: Average website conversión rates, by industry” de MarketingSherpa. Sin embargo, la realidad en España es muy diferente, estando para esta misma industria, entre el 1% y el 3%, según diferentes expertos y responsables de eCommerce.

¿Qué puede afectar a tu tasa de conversión?

Mejora la tasa de conversión

Hay una serie de aspectos que influyen de una manera muy determinante a tu tasa de conversión, de los cuales, una gran cantidad tienen que ver con elementos que no dependen de ti, como:

1. La competencia. La cantidad de tiendas online que vendan lo mismo que tú o la existencia o no de una guerra de precios, determinará una parte muy importante de tu tasa de conversión.

2. Urgencia y contingencia. Es decir, si lo que vendes no es de extrema necesidad y si es un producto o servicio que llama a los curiosos de La Red. Puede que tu producto no sea de venta por impulso o pueda esperar. Entonces tus usuarios es posible que lo vean, lleguen al carrito de la compra, pero lo acaben dejando para otro día. Otro caso es si tu producto es un claro ejemplo de “atracción para curiosos”. ¿Qué tasa de conversión crees que tiene Apple? Seguro que mucho menor de lo que debería, de no ser por los miles de curiosos de La Red.

3. Potencial comparador. Si la naturaleza de tu producto tiende a la comparación de una manera fácil con otros productos similares, tus visitas irán y volverán de manera continua, reduciendo una vez más tu tasa de conversión.

 

Estos son los factores sobre los que no puedes influir, pero hay otros que si dependen de ti y de lo que hagas. Son estos:

1. La experiencia de usuario. Aquí cobra especial importancia si tu eCommerce es intuitivo, fácil de usar, rápido, sin errores, que el proceso de pago sea claro y sencillo, además de transmitir confianza y seguridad.

2. Llamada a la acción. Cada página dentro de un site debe tener un objetivo de conversión claro. Para ello, debe de disponer de unas “llamadas a la acción” concretas para conseguir dicha conversión. Si testas bien dichas CTA`s (call-to-action) y las optimizas al máximo, podrás mejorar considerablemente tu tasa de conversión.

3. Cualificación del tráfico. Es importante estudiar y actuar en consecuencia respecto a la tipología de usuarios que visitan tu web. Es decir, si ese tráfico está compuesto por usuarios que compran mi producto, o por el contrario, estoy atrayendo al que sólo viene a mirar. De este modo también interesa saber si el público que llega viene atraído por una oferta concreta o no, así como si es cliente recurrente o es la primera vez que llega a nuestra tienda online. El control de todo esto mejorará nuestra conversión.

Estas son varias de las acciones más utilizadas por los eCommerce para mejorar sus tasas y aumentar ventas, sin embargo hay una de la que te quiero hablar y que puede aumentar considerablemente la eficacia de tu tienda online.

 

Cómo mejorar la tasa de conversión implantando una Videollamada a tu eCommerce

Videollamada para sector inmobiliario

Como hemos visto, si la tasa media de conversión de un Retail en España se sitúa en torno al 1%, necesitas al menos 1 millón de visitas al año para obtener 10.000 pedidos. Si tu ticket medio es de 50 €, facturarías al año 500.000 €.

El primero de tus problemas sería cómo conseguir ese tráfico. El SEM, trabajar el SEO, la publicidad con display, la actividad en las diferentes plataformas sociales, el marketing de contenidos o el email marketing, entre otras muchas herramientas, son las que tendrías que trabajar para llegar a esa cifra objetivo. Esto además de esfuerzo, supone una inversión.

La otra opción que puedes tomar, además de la anterior, esto no se basa en sustituir, sino en complementar acciones, es mejorar esa tasa de conversión. ¿Cómo? Con acciones como las que te comenté en el apartado anterior: mejorando la experiencia de usuario, diseñando la estrategia web hacia la conversión con llamadas a la acción eficaces, y cualificando mucho las visitas. A todo esto, habría que añadirle un elemento clave, el cual hace aumentar la tasa de conversión un 50%: la videollamada.

La videollamada es un sistema que, implantándolo en tu eCommerce, permite ofrecer una experiencia de usuario 100% personalizada, en tiempo real y con un agente dedicado a resolver las dudas y mostrar tu producto en función de tus preguntas.

De este modo, el usuario desde la comodidad de su casa, puede contactar por vídeo con un agente e ir preguntándole por el producto, sus características o cómo usar cualquiera de sus funcionalidades. Un sector que lleva años utilizándolo es el de la automoción, ofreciendo a los usuarios de sus webs la posibilidad de que le enseñen en directo un vehículo concreto, llegando incluso a recibir al final de la videollamada una oferta comercial por el mismo.

Su funcionamiento es el siguiente:

1. Indica de una manera clara dentro de tu eCommerce, la posibilidad de ofrecer una videollamada a tus usuarios.

2. Al hacer clic el usuario en el botón de videollamada, sólo tendría que cumplimentar dos campos: su nombre, con el fin de que el agente pueda dirigirse a él; y el teléfono de contacto al que llamarle.

3. El agente recibiría en tiempo real dicha información, validándola automáticamente y emitiendo una llamada telefónica al usuario. Al mismo tiempo, el agente abriría una toma de contacto por vídeo. De esta manera, al aceptar el usuario, hablaría por teléfono con el agente, con la excelente calidad de voz que ello supone, y vería por vídeo tanto al agente como al producto.

4. El usuario desde la comodidad de su casa y sin ser visto, podrá preguntar al agente y ver en directo y en función de sus necesidades, todos aquellos aspectos del producto que necesite.

5. Además, la videollamada permite al agente compartir el escritorio con el usuario, por si necesita mostrarle alguna presentación, vídeo o material gráfico, y adjuntarle cualquier archivo, como por ejemplo una oferta comercial.

Como habrás visto, esta solución permite llevar al entorno online, la atención comercial del mundo offline, no sólo influyendo sobre el usuario ofreciéndole una experiencia de usuario única, sino que además, permite influir sobre él de una manera comercial, repercutiendo directamente en el aumento de las ventas.

En Artyco llevamos años trabajando para el Grupo FIAT ofreciendo estos servicios. Gracias a nuestros agentes especializados en este tipo de canal, así como debidamente formados en la venta de automóviles, hemos ayudado a dicha marca a ir más allá de lo que imaginaban.

Ser pioneros en este sistema para la venta online, nos ha hecho crear una aplicación de Videollamada trabajada y a medida de las necesidades de nuestros clientes. Si quieres saber más sobre cómo podemos ayudarte en tu eCommerce con esta novedosa herramienta, ponte en contacto con nosotros. Estamos deseando convertirte en uno más de nuestros casos de éxito.

 

¿Quieres aumentar tu tasa de conversión?

Ofrece a tus visitas la videollamada y aumenta tu tasa de conversión un 50%, además de mejorar el UX de tu eCommerce.

MAS INFORMACIÓN AHORA

La entrada Cómo aumentar la tasa de conversión de tu eCommerce: La videollamada es original de Artyco.

]]>
http://artyco.com/como-aumentar-tasa-de-conversion-ecommerce-videollamada/feed/ 0