Artyco http://artyco.com Empresa de Marketing Relacional y Social CRM, con productos a medida. Marketing integral pensando en tu empresa. Thu, 22 Jun 2017 12:18:39 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.2.15 Qué es un análisis predictivo y cómo utilizarlo en marketinghttp://artyco.com/que-analisis-predictivo-y-como-utilizarlo-marketing/ http://artyco.com/que-analisis-predictivo-y-como-utilizarlo-marketing/#comments Tue, 20 Jun 2017 12:36:44 +0000 http://artyco.com/?p=12738 La entrada Qué es un análisis predictivo y cómo utilizarlo en marketing es original de Artyco.

]]>

Como respuesta al titular de este post, podríamos decir que el análisis predictivo nos permite a través de los datos, conocer por adelantado el comportamiento de los consumidores en referencia al objeto de estudio. Parece lógico ¿verdad? Sin embargo ese no es su único fin. El fin último del análisis predictivo no es tanto predecir, que es importante, sino conocer cómo podemos influir con acciones y qué probabilidades tienen que ser determinantes ante ese suceso predicho. ¿Estás confuso? Sigue leyendo este post, creo que te puede descubrir algunas cosas interesantes.

Para ponernos en situación, vamos a definir primero qué es un análisis predictivo. El análisis predictivo forma parte de lo que se llama analítica avanzada, la cual busca a través de análisis estadísticos, predecir sucesos futuros estudiando los sucesos pasados. Los profesionales del Big Data suelen referirse a ello como “bolas de cristal”, ya que al igual que hacen las videntes, con dichos modelos se busca predecir qué ocurrirá. Sin embargo, como ya hemos adelantado antes, esta metáfora no es del todo válida, ya que lo que buscamos en marketing es que no se cumplan los pronósticos de nuestros modelos de análisis predictivos, si no nos interesa, utilizando acciones que nos ayuden a obtener los resultados que sí queremos. Te lo explico mejor.

Para construir una inteligencia de negocio, es necesario recoger el mayor número de datos posible y saber diferenciar el dato que aporta valor sobre la paja. Los datos que nos podemos encontrar los dividimos en: datos estructurados y no estructurados.

Datos estructurados son aquellos que se pueden ordenar y tratar perfectamente, algunos ejemplos de datos estructurados más comunes son: la edad, el género, el estado civil, nivel de ingresos, etc. Datos no estructurados son aquellos que no se pueden ordenar y clasificar, sin una estructura clara, como por ejemplo, los contenidos en las redes sociales, incluso elementos que se pueden derivar de sus contenidos, como por ejemplo el sentimiento de sus publicaciones.

De este modo, y a través de los datos necesarios, podremos averiguar y anticipar resultados y comportamientos, que nos permitan ser proactivos. Aquí está la diferencia de valor: en ser proactivos. Esto es una gran ventaja, ya que podremos tomar decisiones de actuación basadas en datos y no en suposiciones.

La analítica prescriptiva va un poco más allá y nos sugiere acciones que podemos poner en marcha, a raíz de las predicciones y sus implicaciones. Aquí es donde tiene especial valor para el marketing esta ciencia. De nada nos sirve conocer que va a ocurrir algo que no interesa a la empresa, si paralelamente no estudiamos qué habría que hacer para que ese comportamiento cambie y sea el que nos interesa.

Por tanto, podríamos decir que el análisis predictivo no tiene como objeto último conocer qué puede pasar, si no crear modelos de análisis predictivos que se construyan usando técnicas matemáticas y de inteligencia artificial, permitiendo inferir cómo se comportará en el futuro una variable (predecida) en función de una serie de variables predictoras.

Ya tenemos claro qué es y qué no es, ahora vamos al grano: cuál es el proceso, qué ventajas tiene y dónde podemos aplicarlo.

 

El proceso de la analítica predictiva.

Procesos puesta en marcha análisis predictivos

Como todo proceso, este está compuesto por diferentes fases.

1. Definición del proyecto. Aquí debes establecer cuáles son tus objetivos, es decir, para qué vas a hacer esto. Además, debes determinar las fuentes de datos que vas a utilizar, las decisiones, los resultados y el alcance que esperas obtener como resultado de tus esfuerzos.

2. Recogida de datos. Este es el momento en el que obtenemos los datos. Una vez los hemos recogido, tratamos la información y la transformamos en una estructura comprensible para así poder usarla posteriormente.

3. Tratamiento de datos. Consiste en el proceso de inspeccionar, limpiar, transformar y clasificar los datos con el objetivo de descubrir información útil, que te permitirá llegar a conclusiones.

4. Análisis estadístico. Esto te permitirá a través de estadísticas descriptivas conocer los primeros resultados y conclusiones, además de identificar probabilidades de comportamiento.

5. Modelación predictiva. Esta fase te da la oportunidad de crear, de forma automática, modelos predictivos.

6. Puesta en marcha de los modelos predictivos. Es la última fase, en la que puedes desplegar los resultados analíticos de las decisiones de cada día, construyendo un proceso para obtener resultados e informes que nos permitan llegar a la automatización de decisiones.

 

Ventajas y aplicaciones de la analítica predictiva.

Ventajas analítica predictiva

Puestos en situación y una vez sabemos qué es la analítica predictiva y cuál es su proceso, imagino que te harás una idea de sus ventajas y dónde aplicarla. Estas son las que se me ocurren a mí.

Principales ventajas de la analítica predictiva:

1. Te ayuda a prevenir la rotación, detectando señales tempranas de insatisfacción. De este modo, puedes crear segmentos de clientes en función del riesgo mayor o menor, de pérdida. De este modo, podrás aplicar acciones correctoras oportunas, aumentando con ello la retención y los ingresos.

2. Te permite maximizar el valor del ciclo de vida del cliente (CLV). Con la analítica predictiva podrás identificar segmentos de clientes con alto valor y así planificar acciones de marketing estableciendo las oportunas estrategias de coss /up selling más adecuadas.

3. Identificar nuevos segmentos de clientes con alto potencial. ¿Qué significa esto? Si sabes quiénes de tus clientes tienen la capacidad de aumentar sus compras, dirígete a ellos con acciones oportunas y aumenta los ingresos.

4. Planificar adecuadamente tus campañas, dándole el enfoque idóneo para cada uno de los segmentos. Analizando todos los datos de que dispones, como patrones de compra, comportamiento, navegación web, interacciones en redes sociales, etc, podrás definir cuáles son los mejores momentos y canales a través de los que comunicarte con tus clientes.

5. Poder predecir el rendimiento de cada campaña en función del canal. Gracias a los análisis predictivos puedes analizar los hábitos de compra y comportamiento online, ayudándote a predecir el rendimiento de la campaña en cada canal.

6. Crear recomendaciones de producto (cross/up selling) en función del histórico de compras de cada cliente. Se puede utilizar el conocimiento histórico de compras por cliente e identificar productos o servicios con alto potencial de venta por cliente.

7. Predecir momentos valle y así poder efectuar campañas para reducir esa bajada de ventas. Gracias a estos análisis, predecimos cuáles son los momentos en los que hay una bajada de ventas y así poder actuar sobre ello por adelantado, reduciendo al máximo posible esa circunstancia.

8. Reducir la tasa de abandono de clientes o de la cesta de la compra. Sigue la línea del primer punto, donde hablábamos de prevenir la rotación, detectando señales tempranas de insatisfacción. Identificando qué clientes tienen más probabilidades de abandonar la compra, puedes intervenir sobre ellos evitando que esto suceda.

9. Identificar probabilidad de compra. Crear segmentos de clientes en función de su probabilidad de compra y así comunicarte con ellos de manera diferente en función de esta.

 

Veamos ahora algunas de sus aplicaciones:

  1. Analítica de la gestión de las relaciones con los clientes (CRM).

Estos análisis tienen una importante actuación a lo largo del ciclo de vida de los clientes. Desde el momento de la adquisición y crecimiento de la relación, hasta incluso el momento de la retención y la reconquista. En este sentido, los análisis predictivos nos permitirán conseguir los objetivos de CRM en cuanto a campañas de marketing, ventas y atención al cliente.

  1. En el ámbito sanitario.

Estos análisis pueden utilizarse de manera muy eficiente en el sector de la sanidad, para determinar los pacientes que están en riesgo de desarrollar, en base a sus datos, algunas enfermedades como asma, diabetes y otras patologías. También puede ser utilizado para ver el resultado de un nuevo tratamiento.

  1. Analítica de recopilación de datos.

Las aplicaciones de análisis predictivo, además se pueden emplear para la optimización de la asignación de recursos de datos, identificando bien a las agencias de recolección, las estrategias de contacto y las acciones legales, para incrementar la recuperación de la información y reducir los costes de la recogida de datos.

  1. Detección del fraude.

Aunque parezca raro, la analítica predictiva, tiene una importante utilidad en la detección de transacciones fraudulentas, tanto online como offline, robos de identidades y reclamaciones de seguros falsas.

  1. Gestión del riesgo.

Las aplicaciones de analítica predictiva también pueden usarse para predecir la mejor cartera para maximizar el retorno en el modelo de valoración de precios de los activos financieros, conocidos como CAPM o Capital Assets Pricing Model.

 

Interesante, ¿verdad? No tengo duda de que si has llegado hasta aquí es porque te interesa mucho poder poner en práctica en tu negocio estos modelos predictivos. Normalmente, este tipo de trabajo lo realiza un departamento de Business Intelligence el cual no muchas empresas se pueden permitir. En Artyco disponemos de un gran equipo de expertos en crear ventajas y oportunidades a empresas, a través del Customer Intelligence y la analítica predictiva. Si quieres que te ayudemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Quieres predecir tus ventas?

Te ayudamos a conocer el comportamiento de tus clientes, a fidelizarlos y a predecir sus ventas maximizando tus resultados.

MAS INFORMACIÓN AHORA

La entrada Qué es un análisis predictivo y cómo utilizarlo en marketing es original de Artyco.

]]>
http://artyco.com/que-analisis-predictivo-y-como-utilizarlo-marketing/feed/ 0
La digitalización de los sectores tradicionales: los toroshttp://artyco.com/la-digitalizacion-sectores-tradicionales-toros/ http://artyco.com/la-digitalizacion-sectores-tradicionales-toros/#comments Thu, 15 Jun 2017 07:09:57 +0000 http://artyco.com/?p=12770 La entrada La digitalización de los sectores tradicionales: los toros es original de Artyco.

]]>

Estamos terminando estos días la Feria de San Isidro (la taurina, ya que la verbena quedó tiempo atrás).

32 corridas de toros, un mes seguido, con casi lleno absoluto todos los días. Si lo miramos así, se puede decir que está bien, que es lo que siempre ha sido Madrid, una plaza de afición feroz, de toristas, de fieles de toda la vida, de gente de cualquier condición apasionada por la fiesta del toro.

Pero esta temporada, las cosas vienen de otra manera. Estamos viendo una evolución y apertura de las empresas taurinas hacia la sociedad, hacia los jóvenes (la creación de la grada joven, o el concepto, es un logro), y hacia las mujeres (con un repunte de alumnas inscritas en la escuela taurina de Madrid), dejando atrás ese ambiente quizás oscuro del apoderado manejando dinero con olor a puro.

Hemos visto en los últimos tiempos campañas de publicidad (algo inusual hace años), en estaciones de tren, de metro, haciendo un esfuerzo por mantener el precio de unas entradas castigadas por la crisis, por atraer nuevos aficionados, por hacer más “humano” al torero. Plazas como Valladolid, Zaragoza o Nimes se han visto envueltas en campañas publicitarias de gran calado e impacto, haciéndose virales en las redes sociales. Empresarios jóvenes, con otras ideas, o de toda la vida como Simón Casas, están intentando dar la vuelta a la concepción de la fiesta, que no pierde su esencia pero sí se actúa de otra manera.

La digitalización en el negocio de los toros

Foto: Revista Aplausos

Podríamos aplicar los principios del libro “Estrategia del océano azul” de W. Chan Kim. Misma esencia, distintos modos. Veremos cómo se acerca la plaza de toros a la sociedad, a través de pantallas gigantes para ver el futbol (como la pasada final de la Champions, en Valladolid), presentaciones de coches, o celebraciones de bodas. Música en directo después de cada corrida, bares dentro de la plaza, facilidad en la compra de entradas y en los accesos, información turística constante, reactivación del museo taurino, visitas o “tours” de la plaza, actividades culturales, el lanzamiento de una nueva revista a los abonados…

Probablemente el primer dato sobre el que empezar a ver los éxitos sea el de casi un millar de abonados nuevos esta temporada, y lleno en los festejos fuera de bono, ahí es nada.

Y todo esto se ha visto, dentro de la gestión de Nautalia junto a Casas, al dotar de un nuevo impulso de gestión a la plaza, no dentro del mundo del toro, sino el toro como una consecuencia del mundo. El primer resultado, el aumento de ingresos publicitarios vistos en forma de páginas comercializadas en los programas de cada tarde. Bufetes de abogados, grandes marcas de coches, restaurantes… aparecen como anunciantes en un mudo, el del toro, utilizado habitualmente por Farias y para de contar.

Pero el gran pilar del éxito, es el marketing digital. El uso de todas las herramientas de comunicación puestas al servicio de la gestión de la empresa, de encontrar nuevos públicos, de comunicar, de establecer relaciones… en definitiva, de digitalización del sector.

Desde la página web, su usabilidad, más visual, hasta el uso de todas las tipologías de contenidos (galerías de fotos, videos, resúmenes, entrevistas…), al aroma de las grandes tardes en fotos bien escogidas, de calidad.

Todas las redes sociales activadas, publicando constantemente las bondades de cada tarde, perfiles de matadores, ganaderos y empresa todos a una, un verdadero movimiento pro fiesta que se ve en los resultados: desde las 40.000 entradas vendidas el primer día de taquilla o el 50% de aumento en la taquilla joven. Este hecho confirma que el proceso de digitalización está en marcha y está dando excelentes resultados.

Buen trabajo, realizado en un entorno que piensa que los gobiernos van y vienen pero que ellos han de mantenerse, aunque quizás les queden tres puntos fundamentales en los que mejorar la comunicación:

  • Que los toros son para todos los públicos.
  • Que se consiguen entradas.
  • Y que no es un espectáculo caro.

 

Suerte.

¿Quieres aumentar tus ventas?

Te ayudamos a crear estrategias de Marketing Digital que te ayuden a alcanzar tus metas. Mejora tus ventas con e-Commerce, inbound Marketing y Email Marketing.

MAS INFORMACIÓN AHORA

La entrada La digitalización de los sectores tradicionales: los toros es original de Artyco.

]]>
http://artyco.com/la-digitalizacion-sectores-tradicionales-toros/feed/ 0
Ventajas del Marketing WiFi en el sector automociónhttp://artyco.com/ventajas-marketing-wifi-automocion/ http://artyco.com/ventajas-marketing-wifi-automocion/#comments Tue, 13 Jun 2017 07:23:01 +0000 http://artyco.com/?p=12761 La entrada Ventajas del Marketing WiFi en el sector automoción es original de Artyco.

]]>

Según un reciente estudio realizado por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) “Los concesionarios dejarán de ser sólo puntos de venta de vehículos para convertirse en centros de experiencia. Serán espacios más pequeños donde la tecnología tendrá un papel protagonista y contará con expertos que ofrecerán una experiencia única a cada cliente adaptada a sus necesidades de movilidad”. ¿Quieres saber cómo conseguir una experiencia de usuario única de manera sencilla? Vamos a ello.

En los próximos años, la digitalización cambiará el comportamiento de los usuarios y de las marcas de vehículos a la hora de presentar sus productos. La decisión de compra se tomará en el entorno online, sin embargo, los concesionarios seguirán siendo parte esencial en el modelo de distribución de vehículos, realizándose una evolución, sobre todo en cuanto a experiencia de usuario. La digitalización será clave en el proceso de venta y posventa.

En esta evolución del concesionario, el coche debe dejar paso al cliente, y situar a este en el centro de todo el proceso comercial, aprovechando la información y los datos que ofrece el entorno digital y los medios sociales. Los datos desestructurados comienzan a tener cada vez más valor (información en redes sociales, opiniones en foros, etc), siendo necesario poder saber gestionarlos por parte de las marcas y los concesionarios, de cara a personalizar su oferta hacia el cliente en función de sus necesidades de movilidad.

El cliente actual cada día es más digital y demanda material en dichos formatos y canales. Según el citado estudio, el 84% de los encuestados indicaban que preferían recibir información de los vehículos y promociones en formato digital, antes de visitar el vehículo y mientras están en el concesionario. Pero la realidad es que los clientes encuestados no perciben que se esté trabajando en este asunto. ¿Puede ser que el problema esté en la falta de recursos o herramientas que faciliten este conocimiento del cliente y su adaptación de la oferta en formatos digitales que haga de su experiencia en el concesionario como un momento satisfactorio?

Todos los estudios realizados al respecto van por el mismo camino. El concesionario tenderá a reducir su tamaño (debido a la digitalización del proceso de compra), pasando a ser más un vehículo de transmisión de experiencia de la marca y el coche, con el cliente.

 

Creación de experiencias en el sector automoción

Experiencia de usuario en automoción

La cuarta revolución industrial, originada por la digitalización, ha puesto al usuario por encima de la industria. Esto significa que todas las decisiones giren en torno al cliente, en lugar del vehículo. Este hecho es el que lleva al sector de la automoción a dirigirse y centrarse en buscar una experiencia de usuario que haga diferenciarse respecto a la competencia. En este sentido, los concesionarios siguen siendo los que tienen un contacto directo con el cliente, por tanto, son los máximos responsables de lograr esa experiencia. ¿Cómo la podemos lograr? En este sentido, el Marketing WiFi puede ser un arma de vital importancia para los concesionarios. El Marketing WiFi busca conocer a los visitantes del concesionario, para poder comunicarse con ellos de manera personalizada, así como incentivarles a la acción y fidelizarlos. Puedes profundizar en ello a través de nuestro post sobre qué es el Marketing WiFi.

Los concesionarios tienen cada vez más competencia. Por un lado los concesionarios de su misma marca, pero por otro la venta por Internet, con precios cada vez más competitivos. Estos tendrán que ser fuertes en aspectos como la satisfacción del cliente, y para poder conseguirlo deberán ser capaces de gestionar y tratar más datos de mayor calidad y saber utilizarlos para ofrecer experiencias únicas. En este aspecto es donde el Marketing WiFi puede aportar a los concesionarios todo su potencial.

 

Ventajas del Marketing WiFi en el sector automoción

Ventajas del Social WiFi en el sector Automoción

Ofrecer a tus visitas una red WiFi gratuita en el concesionario y convertirla en una potente herramienta de marketing, puede aportarte muchos beneficios.

Principales ventajas que encontrarás aplicando el Marketing WiFi en el concesionario:

1. Conocimiento del cliente.

Para poder disfrutar del WiFi gratuito de tu concesionario, el usuario debe hacer log-in. En ese instante, recogerías información de dicha persona. Si además, el log-in que selecciona es el social, podrás enriquecer el CRM del concesionario con datos sociales, intereses, posts, número de seguidores, etc. Gracias al marketing WiFi podrás conocer mucho mejor tus visitas y podrás ofrecerle aquello que mejor se ajuste a sus necesidades.

2. Incentiva la descarga de la App de la marca y/o el concesionario.

Nada más logarse y como página de inicio, informa a tus visitas que dispones de una app donde podrán encontrar múltiples ventajas y servicios exclusivos. Incentívales a que se la descarguen y aumenta el engagement con tus clientes potenciales.

3. Crea experiencias diferentes.

Una vez logado el visitante, puedes ponerte en contacto con él. Ofrécele vídeos exclusivos, catálogos digitales diseñados para el móvil, juegos o todo lo que se te ocurra y que haga de la espera un momento único que permita posicionar de manera relevante y notoria a la marca y tu concesionario.

4. Comunícate en tiempo real con tus visitas al concesionario.

Tienes planificado un evento ese mismo mes, donde vas a ofrecer test drive y precios exclusivos. Comunícaselo a tus visitas logadas, a través de SMS o email.

5. Mantén caliente con la marca y tu concesionario, al cliente potencial.

Crea campañas automatizadas de email marketing, enviando contenido exclusivo, ofertas personalizadas o simplemente interesándote por su decisión final, una vez haya abandonado tu concesionario. Evita que se enfríe el contacto y siga teniéndote en cuenta a la hora de la compra final.

6. Crea campañas de publicidad

Si estás promocionando el lanzamiento de un nuevo modelo, establece que nada más logarse el usuario vea la publicidad de este. También tienes la opción de customizar la splash page o página de registro inicial. De esta manera conseguirás un impacto y una notoriedad brutal.

7. Aumenta la presencia de la marca y el concesionario en los medios sociales

Una de las mayores virtudes que tiene el Marketing WiFi es el incentivar la presencia de los negocios en las diferentes plataformas sociales. Si el concesionario o la marca necesita aumentar seguidores en sus fun pages o aumentar el número de menciones y así su repercusión social, en el momento que el usuario se logue, invítale a que te siga en las redes sociales o impúlsale a que comparta tus contenidos o su ubicación entre sus contactos.

8. Identifica influenciadores

Si tu visita hace log-in social, puedes obtener información sobre el número de seguidores, el nivel de interacción de sus publicaciones, etc, es decir, conocer si la persona que está en tu concesionario es un influenciador. En ese caso, descúbrelo al momento y ofrécele un trato exclusivo, que haga que su opinión en las redes sociales deje huella, y tu concesionario también. Tras su visita, puedes seguir comunicándote con él, ofreciéndole información exclusiva o cualquier otro contenido de valor.

9. Mide y analiza.

Identifica los puntos de mayor tránsito dentro de tu concesionario y recoge datos sobre el tiempo de permanencia, días y horas de mayor tráfico, dispositivos a través de los cuales se conectan, género, edad, etc. Analiza tus resultados y plantea acciones de mejora.

 

Como habrás podido comprobar, el Marketing WiFi es una herramienta muy útil para conseguir esa experiencia de usuario que necesita el cliente de hoy día, en el sector automoción. Además, el WiFi inteligente, te permite integrar el mundo online y el offline, algo que demanda cada vez más gente y más empresas.

En Artyco hemos desarrollado una herramienta super potente de Marketing WiFi, con la cual puedes conseguir todo esto y mucho más. Si quieres que hablemos contigo sobre ello, no dudes en contactar con nosotros.

¿Quieres convertir tu WiFi en una herramienta de marketing?

Crea un nuevo canal de comunicación con tus clientes y mejora la experiencia de usuario de las visitas a tu concesionario.

MAS INFORMACIÓN AHORA

La entrada Ventajas del Marketing WiFi en el sector automoción es original de Artyco.

]]>
http://artyco.com/ventajas-marketing-wifi-automocion/feed/ 0
Accelerated Mobile Pages: cómo ponerlo en marcha en tu Web.http://artyco.com/accelerated-mobile-pages-amp-como-hacerlo/ http://artyco.com/accelerated-mobile-pages-amp-como-hacerlo/#comments Tue, 06 Jun 2017 11:08:50 +0000 http://artyco.com/?p=12720 La entrada Accelerated Mobile Pages: cómo ponerlo en marcha en tu Web. es original de Artyco.

]]>

Según un estudio de Amazon, “hay una pérdida de ventas de un 1% por cada 0,1 segundos de latencia de tu página web”. Con el Accelerated Mobile Pages (AMP), proyecto liderado por Google en el que participan Twitter, Automattic y creadores de noticias como The Times o The Guardian, buscan en un principio mostrar resultados de noticias a los usuarios móviles, centrándose en la velocidad y el formato mobile, por encima de todo. Sin embargo, la velocidad es algo que puede venir bien a cualquier negocio, porque ¿a quién le gusta esperar? Si quieres aprovecharte del AMP, esto te va a interesar.

Por el momento, el Accelerated Mobile Pages (AMP) va destinado a noticias y blogs, sin embargo, es lógico pensar que otros negocios online se vayan adaptando a este sistema, sobre todo los e-commerce. Como hemos comentado anteriormente, el estudio de Amazon es rotundo, y los comercios online lo saben. El AMP puede ser la baza que estaban esperando para hacer aún más rentable el entorno digital.

¿Para el resto de negocios puede ser útil? Si tienes una web corporativa en la que únicamente hablas de tu empresa y tus productos, probablemente utilizar el AMP no te aporte gran valor. Google se nutre de contenidos interesantes y de valor, y a Google ese tipo de información no le interesa. En cambio, si dispones de un blog dentro de tu web de empresa, donde publicas a menudo noticias relevantes para el sector, el Accelerated Mobile Pages es un elemento que tienes que poner en marcha cuanto antes, ya que va a ayudarte a incrementar tu número de visitas sustancialmente.

Es lógico que el usuario móvil quiera páginas que estén cargadas rápidamente, que funcionen adaptadas a los formatos móviles y que sean fáciles de leer. Y, además, quieren ver el contenido lo más nítido posible, a la mayor velocidad posible y desde cualquier lugar. Según el último estudio del IAB sobre el uso del móvil en Internet, 21,5 millones de individuos de 16 a 65 años usan móvil en España (94%), con un uso diario de 2h y 34 minutos, superando con creces a la navegación a través del sobremesa. Es por esto por lo que se crea el AMP.

 

Qué es el Accelerated Mobile Pages (AMP)

qué es accelerated mobile pages AMP

En una frase: son páginas web ultra rápidas para móviles. ¿Pero cómo se consigue? Es sencillo. Dentro del código HTML de toda web, suele haber una gran cantidad de parámetros o códigos que pueden perfectamente simplificarse o incluso eliminarse. En SEO se suele utilizar esta “limpia” para posicionar mejor la página, ya que a Google le gusta encontrar el contenido rápido y fácilmente. Esa eliminación y simplificación del código HTML de la web, es lo que te permite hacer de manera sencilla y a través de la herramienta de programación que ofrece Google, que se reduzca el tiempo de carga, y mejore por tanto la experiencia de usuario.

Seguro que te preguntas, ¿cómo funciona? Es fácil. El AMP lo que hace es ser muy restrictivo con aquellos códigos que considera innecesarios en la construcción de un HTML. Sólo se quedaría aquello que fuera necesario. Todos los elementos que quieras introducir en tu web van a ser In Line (incorporados en el código) y todas las dimensiones de todos los objetos tienen que especificarse o definirse directamente en el código HTML también.

Las críticas no se han dejado esperar y muchos programadores comentan que es una vuelta atrás, donde se utilizaban códigos más planos, y donde se desaprovecha la última tecnología flash, incluso JavaScript. Sin embargo, la realidad es que el usuario cada vez consume más contenido online a través de los móviles, desde donde la legibilidad de los textos y la rapidez son fundamentales para ellos, pasando a ser secundario el resto de elementos web. Google lo sabe, y lo prima con posiciones mejores en los resultados de búsqueda de su buscador para móviles.

Las características técnicas más importantes son estas:

  • Sólo está permitido el AMP JavaScript, es decir, un JavaScript asíncrono, que está totalmente adaptado y optimizado dentro de unos marcos. Esto hace que no se permita nada incrustado, estando todo en frames.
  • También hay limitaciones en cuanto al CSS, teniendo que estar incorporado y optimizado al igual que ocurría con el JavaScript, estando todos los tamaños de cada uno de los elementos de la hoja de estilo especificados.
  • Es un proyecto de código abierto con licencia Apache 2.0. Al ser abierto, te permite avanzar a mayor velocidad en su desarrollo ya que cada usuario puede ir aportando su ‘granito de arena’ para mejorar su rendimiento y sus diferentes usos, además de poder ir adaptándolo a sus necesidades concretas. Este ha sido un factor clave por parte de Google, ya que te ayuda a que se implante más rápidamente.

 

Cómo aplicar el Accelerated Mobile Pages (AMP)

Cómo aplicar accelerated mobile pages AMP

Es tan sencillo como descargarte un plug-in e instalártelo en el WordPress de tu página web. Una vez activo el plug-in, todas las entradas de tu página web generarán dinámicamente versiones compatibles y será tan fácil como añadir “/amp/” al final de las Url`s de tus entradas. Así, si tienes una entrada con la siguiente url: “http://www.nombre-empresa.com/como-aplicar-amp-en-tu-web” podrás acceder a la versión AMP escribiendo: “http://www.nombre-empresa.com/como-aplicar-amp-en-tu-web/amp/” y ya está.

Aplicar este tipo de tecnología es sencillo y notarás importantes cambios en tu tráfico, sin embargo, lo más importante son los contenidos y la estrategia que apliques para convertirlos en una vía para la conversión. En Artyco somos expertos en Marketing enfocado al consumidor, captura de leads y marketing digital. ¡Si quieres que te ayudemos dínoslo!

¿Quieres aumentar tu tráfico?

Te ayudamos a crear estrategias completas de Marketing digital enfocadas a aumentar tu tráfico de calidad. Incrementa tus visitas y captura leads de calidad.

MAS INFORMACIÓN AHORA

La entrada Accelerated Mobile Pages: cómo ponerlo en marcha en tu Web. es original de Artyco.

]]>
http://artyco.com/accelerated-mobile-pages-amp-como-hacerlo/feed/ 0
Cómo monitorizar y actuar en tiempo real sobre tus usuarios a través de Lead on Sitehttp://artyco.com/como-monitorizar-actuar-tiempo-real-lead-on-site/ http://artyco.com/como-monitorizar-actuar-tiempo-real-lead-on-site/#comments Tue, 30 May 2017 07:10:44 +0000 http://artyco.com/?p=12688 La entrada Cómo monitorizar y actuar en tiempo real sobre tus usuarios a través de Lead on Site es original de Artyco.

]]>

La mayoría de las empresas dedican todo su tiempo y esfuerzo de marketing online, a atraer visitas al site, sin pensar, una vez estén allí, cómo hacer que conviertan. Todos conocemos qué estrategias y herramientas utilizar para generar tráfico, pero ¿sabemos cómo convertirlas, una vez navegan por nuestra web? Aquí te contamos cómo lo hacemos nosotros. ¡Y en tiempo real!

Ya hemos aplicado todas las estrategias posibles para atraer tráfico: tenemos un posicionamiento en buscadores optimizado que nos genera mucho tráfico y de valor, tenemos tráfico de pago en Google, hacemos campañas de email marketing continuas y con contenidos de valor, nuestras redes sociales y las personas que nos siguen son activas, comparten nuestros contenidos y conseguimos un tráfico bastante interesante… Eso está muy bien, pero ¿ahora qué?

El primer paso es monitorizar todo ese tráfico. Aquí te presento 2 métricas de Marketing Online que se suelen tener presente:

1. Índices de conversión y consecución de objetivos.

No importa cuál sea el fin de tu negocio online: aumentar ventas online o simplemente educar a tus usuarios online sobre un tema en cuestión. Es necesario que tengas un método de monitorización para conocer si estás consiguiendo esos objetivos (cuántos visitantes realizaron una acción como suscribirse a la newsletter o hacer una compra).

2. Comportamiento del visitante.

En este punto, lo realmente importante es conocer por dónde entra el visitante a tu site, cuánto tiempo pasa en él, por dónde se mueve, etc. Es decir, saber cuánto de valioso considera tu contenido. Para valorar esto, normalmente se usan las siguientes kpi`s:

  • Tiempo en el sitio web. Cuanto más alto mejor.
  • Porcentaje de rebote. Este mide el porcentaje de visitas que no pasan de la primera página a la que llegan. Como es lógico, cuanto menor sea, mejor.
  • Páginas por visita. Como ocurre con el tiempo, cuantas más, mejor.
  • Cantidad de veces que se ha compartido tu contenido en las diferentes redes sociales. Este es un indicador muy valioso para conocer cómo de interesante les ha parecido a tus visitas tu contenido.

Todas estas métricas las puedes obtener fácilmente a través de tu Analytics, sin embargo, ¿crees que es suficiente? ¿de verdad te sirve para aumentar tu tasa de conversión? Estas métricas son válidas, pero única y exclusivamente para poder conocer mejor el rendimiento de tu site, de cara a ir cambiando cosas con el fin de acabar consiguiendo los objetivos marcados. Si hay suerte.

Con la herramienta que te voy a explicar, esa monitorización te sirve para poder actuar sobre tus visitas en función de un scoring, aumentando tu tasa de conversión. ¿No es eso lo que todos los marqueteros queremos? Si además te cuento que lo puedes programar y actuar en tiempo real, te parece aún más atractivo, ¿verdad? Pues bien, si te interesa, sigue leyendo. Tengo algo que contarte.

 

Monitorización en tiempo real sobre las visitas web a través de Lead on Site

Monitorización Web

Lead on Site te permite obtener todas las métricas posibles que te ayuden a tomar decisiones sobre tu web, pero si por algo esta herramienta es útil, es por el hecho de que te permite monitorizar la navegación web de tus usuarios en tiempo real, conociendo en “real time” cómo están interactuando los visitantes.

La herramienta te presenta un gráfico de en el que cada una de las figuras representa a los usuarios y qué están haciendo en ese instante. A través de colores representa la fuente por la que ha llegado a nuestra web: tráfico directo, web, buscador, campaña u otros. También nos da información del scoring de cada usuario, representado por lo alto que esté dentro del gráfico. Además, podemos visualizar en qué sección de la web se encuentra el usuario, gracias al eje horizontal, el cual indica las diferentes secciones de tu site (previamente definidas por ti). El tamaño de uno u otro representa el número de sesiones de ese usuario, pudiendo hacer clic en la figura y obteniendo en la parte inferior del gráfico, información relevante como:  IP, fuente de tráfico, páginas vistas, visitas, hora de la última acción, url, dispositivo y vista previa de la página en la que se encuentra el usuario.

Gráfico de monitorización Lead on Site

Gráfico de monitorización de Lead on Site

 

¿Te gustaría saber si un prospect está visitando ahora mismo tu site? Lead on Site se integra perfectamente con cualquier CRM. De este modo conocerás con nombre y apellidos quién y qué está haciendo en tu site, mostrándote la información de tu ficha de cliente, tal y como la tienes en tu CRM. ¿Se te ha podido pasar la visita a tu web por parte de alguno de tus clientes? No te preocupes, existe un sistema de notificaciones, el cual nos alerta de las últimas visitas que han realizado los usuarios de CRM y la información que han consumido en la página.

Toda esta información es valiosa, ¿verdad? Seguro que te preguntas, ¿de qué me sirve conocer esto si entra y se va de mi web sin convertir?

El gran valor de esta herramienta está en que puedes actuar sobre dichas visitas en función de su scoring con diferentes armas que te ofrece Lead on Site.

 

Cómo actuar en tiempo real sobre las visitas web y aumentar las conversiones

Acciones de Marketing On-site

1. WebChat.

Con Lead on Site podrás activar un WebChat en tu site, que te permita guiar a tus visitas en el proceso de compra, reduciendo así la tasa de abandono del carrito de la compra y mejorando su experiencia de compra. Este puede ser con un operador detrás que recibe una alerta cuando un visitante cumple el scoring determinado, o como auto respuesta, si en ese momento no hay nadie detrás del mismo.

2. Mensajes pop-ups personalizados.

Establece un scoring y programa el lanzamiento de mensajes pop-up personalizados sobre aquellas visitas que cumplen los requisitos que has establecido. Esta es una vía excelente para capturar leads o para comunicarte con los usuarios que están en tu CRM.

3. Video llamada y showroom.

Lead on Site te permite ofrecer una atención 100% personalizada a través de la video llamada y el showroom en tiempo real. Con esta herramienta puedes determinar qué requisitos han de tener tus visitas más cualificadas y ofrecerles la opción de este servicio, a través del cual podrán hacerse una idea mucho mejor, del producto que les vendes. El contacto por vídeo aumenta la conversión en un 50%.

4. Acciones JavaScript.

Monitorizando en tiempo real todo lo que hacen tus visitas, puedes programar personalizaciones del contenido de tu web, en función del historial de navegación. Lead on Site te permite crear disparadores JavaScript, ofreciendo a tus visitas aquellos contenidos que se ajusten más a sus intereses, según qué hayan visitado anteriormente.

 

¿Quieres ver algunos casos de éxito? Aquí te dejamos el caso de éxito de Smart y el caso de éxito de Ramón Bilbao.

¿Quieres aumentar tus Leads?

Actúa en tiempo real sobre tu site, captura leads y reduce la tasa de abandono del carrito de la compra, aumentando tus ventas.

MAS INFORMACIÓN AHORA

La entrada Cómo monitorizar y actuar en tiempo real sobre tus usuarios a través de Lead on Site es original de Artyco.

]]>
http://artyco.com/como-monitorizar-actuar-tiempo-real-lead-on-site/feed/ 0
Digital Enterprise Show Madrid 2017http://artyco.com/digital-enterprise-show-madrid-2017/ http://artyco.com/digital-enterprise-show-madrid-2017/#comments Mon, 22 May 2017 10:22:14 +0000 http://artyco.com/?p=12632 Entre los días 23 y 25 de mayo de 2017, Madrid acogerá por segundo año, el Digital Enterprise Show. Un encuentro en el que se conocerán las últimas novedades en cuanto a innovación tecnológica en el mundo empresarial. ¿Quieres saber de qué se va a hablar durante esos días? Aquí te lo contamos. A finales […]

La entrada Digital Enterprise Show Madrid 2017 es original de Artyco.

]]>
Entre los días 23 y 25 de mayo de 2017, Madrid acogerá por segundo año, el Digital Enterprise Show. Un encuentro en el que se conocerán las últimas novedades en cuanto a innovación tecnológica en el mundo empresarial. ¿Quieres saber de qué se va a hablar durante esos días? Aquí te lo contamos.

A finales de mayo, Madrid se convertirá en la capital mundial de la innovación tecnológica. Digital Enterprise Show Madrid se propone poner en relieve las últimas novedades en temas tecnológicos y de innovación, los cuales están afectando al mundo empresarial día tras día. Ciberseguridad, Comunicaciones y Redes, Centro de Datos, Big Data y Análisis, serán el centro de las conversaciones de los allí presentes, durante los tres días que durará el evento.

La Transformación Digital y cómo lo ha permitido la Nube o el Mobile, entre otros, será uno de los temas más recurrentes en las sesiones y conferencias que componen dicho evento. Más de 200 expertos al nivel internacional, relacionados con la atención al cliente, los procesos operativos y los modelos de negocio digital, ayudarán a los asistentes a descubrir cuáles son las tendencias, así como dirigirles hacia el conocimiento de la importancia de integrar esos procesos innovadores en los procesos de negocio de cualquier empresa moderna.

Entre los principales ponentes que ya han confirmado su asistencia están: Alex Tapscott, Martha Heller, Tom Goodwin, Anders Indset, Anita Schjøll Brede, Roya Mahboob, David Shing, Lilian P. Coral, Jens Meggers o Susan Fonseca.

Dentro de su programa destacan los Premios European Digital Mindset; el Foro Tecno Invest, a través del cual las empresas podrán conseguir financiación para su transformación digital; el Innovation Market Place, espacio para que las nuevas compañías del sector pueden ofrecer sus últimas soluciones tecnológicas; y las actividades Music Experience y Sweden Business Brigde, donde se vislumbrará el avance tecnológico y comercial de las empresas de Suecia, país invitado en esta ocasión.

Hemos entrado en una Era en la que los avances tecnológicos están creando oportunidades de negocio y retos para todo tipo de empresas. Sectores tan diversos como la salud, agricultura, retail, banca o turismo, están sufriendo los efectos de esta tendencia global. Cada día miles de soluciones tecnológicas nuevas aparecen como respuesta a las necesidades de cada industria y negocio. Del mismo modo, nuevos modelos de negocio están continuamente emergiendo gracias a dicha innovación tecnológica. La Transformación Digital es sin lugar a dudas, el camino que debe recorrer cualquier empresa que desee sobrevivir en el mundo empresarial que nos va a tocar vivir.

Siguiendo esta línea, la UE ha creado un plan de crecimiento para el 2020, el cual incluye un programa de innovación tecnológica y mejora de la competitividad de las empresas, en lo que han llamado la “Digital Agenda”. Este Plan está pensado para que se convierta en un acelerador para las empresas europeas.

Por lo general, la velocidad con la que la tecnología se ha implantado en la vida cotidiana de las personas, no se corresponde con el mundo empresarial. Sin embargo, los nuevos modelos de negocio creados actualmente así como las Starups, han sabido integrar esa tecnología mucho mejor que las empresas tradicionales, las cuales, debido a su rigidez, aún siguen funcionando con modelos de negocio antiguos.

En base a todo esto, se prevé que los departamentos de IT de las empresas focalizarán toda la atención estratégica en el mundo de los negocios. Ya que a través de ellos girará todo el proceso de digitalización. Del mismo modo, los responsables de marketing se encuentran con que los consumidores han evolucionado, siendo en muchos casos “tech-savvy” además de muy dinámicos, obligándoles a poner en práctica cada vez más estrategias de marketing digital, las cuales estén fundamentadas y soportadas en datos. Para conseguir que este trabajo, mucho más complicado y con demasiados procesos de personalización, se realice con éxito, las soluciones tecnológicas y la integración con productos innovadores de conocimiento del consumidor y automatización de procesos, se hace vital.

Ante esta perspectiva, el Digital Enterprise Show se convertirá seguramente, en un evento que dará mucho de qué hablar en las próximas semanas. Con su segunda edición, piensan que se elevarán las cifras del año pasado, donde alcanzaron 18.000 visitantes y 27 millones de euros de impacto para la ciudad de Madrid, según datos de la organización.

¿Vas a asistir al Digital Enterprise Show? Compártelo con nosotros… :-)

La entrada Digital Enterprise Show Madrid 2017 es original de Artyco.

]]>
http://artyco.com/digital-enterprise-show-madrid-2017/feed/ 0
Ventajas del Marketing WiFi para el sector Eventoshttp://artyco.com/ventajas-marketing-wifi-eventos/ http://artyco.com/ventajas-marketing-wifi-eventos/#comments Thu, 18 May 2017 09:09:10 +0000 http://artyco.com/?p=12622 La entrada Ventajas del Marketing WiFi para el sector Eventos es original de Artyco.

]]>

Durante la celebración de cualquier evento, bien sea un concierto o una feria profesional, el ofrecer una conexión de WiFi gratuita a los asistentes, será visto por estos como un valor añadido más y un servicio gratuito el cual no están dispuestos a dejar pasar sin aprovecharlo. ¿Organizas eventos y quieres aprovechar el WiFi para conocer mejor a tus visitantes y mejorar su experiencia? Sigue leyendo este post, tengo algo que contarte que te interesa.

Recuerdo cuando asistía a conciertos de música rock en las fiestas de algún pueblo de la sierra de Madrid. Una de las manos estaba ocupada sosteniendo el “mini”, la otra servía para darle mayor o menor énfasis al “baile” que realizabas. Hace poco fui a un conocido festival de música, en el cual van sucediéndose diferentes grupos de música. En un momento dado me fijé y vi que aún seguía una de las manos ocupadas en sostener el líquido elemento, pero lo que variaba respecto a hace 20 años, era que la otra mano sostenía sí o sí un teléfono móvil de última generación.

Marketing WiFi en eventos

La presencia de las redes sociales en los más jóvenes, así como la hiperconectividad, es un hecho. No hace falta decir que estos jóvenes están continuamente a la busca y captura de experiencias que poder compartir con el resto de sus amigos en las redes sociales, en el deseo de poder transmitir una imagen de sí mismos próxima a su “yo ideal”. Este “yo ideal” es fácilmente transmisible en eventos de cualquier tipo.

Puede parecer que la tarifa de datos de cualquier persona hoy día, es lo bastante amplia como para no necesitar de un WiFi, sin embargo, las estadísticas dicen lo contrario. Si una persona está participando en algún evento y quiere hacer una consulta en una página web, compartir algo en Facebook o enviar un Whatsapp, prefiere no hacerlo con sus datos, utilizando una red WiFi gratuita que le ofrezca el evento en cuestión. En el caso de los jóvenes, este hecho se acrecienta, debido a su economía personal. Es un hecho que una de las preocupaciones de todos los usuarios, es no agotar los megas contratados en su tarifa de datos, sobretodo, si son extranjeros que buscan evitar elevados cargos de roaming.

En el campo de los eventos profesionales, ofreciendo WiFi gratuito, se facilita la opción de que los usuarios vayan compartiendo las impresiones que les van produciendo tal evento y las ponencias, a medida que avanza su celebración, ya sea en Twitter, Facebook o cualquier otra red. De esta manera, se consigue que el evento tenga un impacto mucho mayor, a veces superior a cualquier campaña de publicidad puesta en marcha por los organizadores.

Para aquellos eventos y conferencias en los que los asistentes utilicen recursos en Internet (webs, vídeos online…) y sabiendo que algunas aplicaciones hacen mayor uso de datos que otras, ya sea por la cantidad de veces que acceden a la red o por la gran cantidad de información que deben mover cada vez que se conectan, es importante estar preparados con una buena conexión WIFI que ofrecer a tus usuarios.

Como hemos visto, hoy en día la gente vive conectada 24 horas al día 7 días a la semana, siendo en muchas ocasiones el smartphone una extensión de nosotros mismos. Por ejemplo, en un curso que dure unas 8 horas en un día laboral, sería muy frecuente recibir un e-mail de trabajo requiriendo algo urgente. Disponer de WiFi le da la seguridad a cualquier asistente de poder dar respuesta a cualquier emergencia a lo largo de toda la jornada. Esa necesidad la podemos cubrir con el WiFi gratuito. ¿No vamos a querer sacarle partido?

 

Ventajas del Marketing WiFi en los eventos

Marketing WiFi en eventos

Ofrecer a tus asistentes WiFi gratuito con el fin de poder utilizarlo como herramienta de marketing, puede reportarte una gran cantidad de beneficios, tales como mayor repercusión en los medios sociales, mayor conocimiento y generación de feed-back por parte de tus asistentes, así como mejorar su experiencia. A continuación te mostramos las más importantes.

Principales ventajas que encontrarás aplicando el Marketing WiFi:

1. Generar una mejor experiencia. Si sueles organizar eventos como conferencias o seminarios en los que los asistentes utilizan tabletas o portátiles para trabajar más cómodamente, ofrecer WiFi a los usuarios generará una mejor experiencia. Además, puedes enviarles contenidos exclusivos de vídeo o texto que le hagan sentirse especial y haga más notorio el evento.

2. Permite captar datos de tus visitantes. Para poder acceder a la red WiFi gratuita, los asistentes deben logarse, bien por el método tradicional, bien por el log-in social. Con este registro, recogeríamos los datos de esas personas, engrosando la base de datos y permitiendo realizar segmentaciones según variables demográficas y de uso WiFi: nombre, edad, sexo, localidad, dirección email, número de conexiones, fecha de registro, etc, que te permitan realizar campañas personalizadas. Además, puedes crearte perfiles de clientes en función de variables actitudinales: frecuencia de asistencia a eventos, tipo de eventos a los que asiste, etc.

3. Incentivar la descarga de Apps. Una vez logados, puedes comunicarte con ellos, invitándoles a descargarse tu App, en el caso de que la tengas, o la de una empresa que te haya pagado para ello, creando así una línea de ingresos nueva.

4. Crear campañas publicitarias de pago. Una vez los asistentes se han logado, puedes determinar que lo primero que aparezca sea una imagen publicitaria. Ofréceselo a tus patrocinadores o vende esa publicidad por separado, de esa manera conseguirás ingresos extra en tu evento. La medición de esta publicidad es inmediata: número de impresiones, clics…

5. Activar a los asistentes para conseguir la compra o interacción deseada en ese mismo momento o con posterioridad, a través de sms o campañas de email marketing. También puedes derivar tráfico a la e-Commerce para realizar venta cruzada de productos o servicios relacionados con el evento.

6. Aumentar la repercusión online de tu evento. Como ya hemos comentado, una de las grandes ventajas que tiene ofrecer WiFi gratuito es que te aseguras la posibilidad de que los asistentes tengan acceso a Internet para poder compartir con sus contactos lo que allí están viviendo. Sin embargo, no es lo más importante. Lo más importante, es que a través del WiFi Marketing puedes incentivarles a que compartan su ubicación, contenidos, etc, a través de mensajes personalizados.

7. Obtener información tras el evento sobre el grado de satisfacción. Una vez finalizado el evento, crea campañas de email destinadas a recoger información sobre la satisfacción de los asistentes. Gracias a ello, puedes recibir propuestas de mejora del mismo. No hay mejor manera de aprender y mejorar que con un comentario negativo.

8. Disponer de analíticas. Con una herramienta de Marketing WiFi, puedes obtener información del tráfico de tus asistentes, y así poder entender el comportamiento de las visitas, así como todo lo que ocurre en tu evento. Puedes medir y analizar el comportamiento de ese tráfico, a través de la señal que emiten los smartphones con WiFi activada, obteniendo mapas de calor, que te ayudarán a conocer las zonas más visitadas y por las que menos han pasado. Podemos obtener datos como: índice de captación (% de visitas/tráfico); tiempos de visita; índice de repetición (% de visitas de usuarios frecuentes); evolución de la afluencia (espacio global y áreas de interés); fidelización (segmentación de usuarios en función de la repetición); y los ya citados mapa de calor (recorridos más frecuentes, analítica de comportamiento entre zonas, …).

9. Crear campañas de fidelización. A través de la base de datos creada a partir de los datos obtenidos en el log-in social, podrás segmentar y diseñar campañas de email marketing, sms o mensajes en redes sociales, que te ayuden a fidelizar a tus asistentes. Puedes realizar envíos de contenido de calidad como tutoriales, una vez finalizado el evento; fomentar la repetición de asistencia mediante emails informativos sobre nuevos eventos; descuentos en la inscripción de próximos eventos; etc. Además, puedes automatizar ciertas campañas, como encuestas de satisfacción, una vez abandonan el WiFi, campañas promocionales, campañas de recuerdo, etc. Uno de los elementos más interesantes, es que puedes crear campañas en tiempo real durante el evento, como: promociones sobre merchandising si ves que no se está vendiendo al ritmo previsto; o información de interés relacionada con el programa del evento.

 

Como has podido ver, el Marketing WiFi es una estrategia interesantísima para cualquier empresa organizadora de eventos. Conciertos, eventos deportivos, ferias profesionales o todo aquel acto que congregue a un buen número de personas con la intención de hacerles vivir una experiencia única.

Seguro que leyendo este post te han surgido muchas ideas, a la vez que preguntas acerca de cómo ponerlo en práctica. En Artyco hemos desarrollado una herramienta de Marketing WiFi, Guest2Customer con la que podrás hacer todo esto. ¿Quieres saber más? Contacta con nosotros.

¿Quieres convertir tu WiFi en una herramienta de marketing?

Conoce y crea un nuevo canal de comunicación con tus clientes, aumentando su fidelización y tu repercusión en RRSS.

MAS INFORMACIÓN AHORA

La entrada Ventajas del Marketing WiFi para el sector Eventos es original de Artyco.

]]>
http://artyco.com/ventajas-marketing-wifi-eventos/feed/ 0
Cómo clasificar y segmentar a tus clienteshttp://artyco.com/como-clasificar-segmentar-clientes/ http://artyco.com/como-clasificar-segmentar-clientes/#comments Thu, 18 May 2017 07:30:18 +0000 http://artyco.com/?p=12642 La entrada Cómo clasificar y segmentar a tus clientes es original de Artyco.

]]>

Clasificar a los diferentes clientes y potenciales es una labor necesaria para toda organización si se busca mejorar la rentabilidad. Para poder realizar dicha clasificación es necesario conocer cuáles son los criterios que se van a utilizar para clasificarlos, así como de qué manera vamos a analizarlos y evaluar si esa clasificación es la adecuada. ¿Quieres saber cómo hacerlo?

Los clientes pueden ser clasificados por el estatus, por el volumen de compras en un período de tiempo determinado (por ejemplo: Anual), por su antigüedad, por la frecuencia de compra, por las líneas de productos que compran, por su grado de influencia, etc. La decisión de utilizar uno u otro criterio, depende de los aspectos que se considere son determinantes para la empresa y que permiten enriquecer el análisis de estos.

La clasificación de clientes permitirá segmentar y seleccionar las estrategias a aplicar, las actividades a desarrollar, y en última estancia, los esfuerzos y recursos que se dedicarán a cada tipo de cliente acorde al tipo de relación que se desee tener con cada uno. El análisis por tipo de clientes permitirá identificar los clientes de mayor proyección para el crecimiento y sostenibilidad del negocio. Como puedes ver, el poder clasificar a tus clientes y potenciales, es una labor fundamental si quieres hacer las cosas bien. ¿Cómo clasificarlos?

Aquí te muestro la clasificación más común según el estatus:

1. Clientes actuales. Son aquellos que te compran periódicamente, bien sean empresas o particulares. En definitiva, son aquellos que sostienen tu negocio.

2. Clientes activos. Son aquellos que hacen compras con cierta frecuencia y que lo hicieron recientemente o en un periodo de tiempo establecido por la empresa. Este periodo de tiempo dependerá del tipo de empresa o el producto.

3. Clientes inactivos. Son clientes que han realizado compras, pero fuera del periodo establecido por la empresa. Son clientes a los cuales se puede recurrir en algún momento, de cara a que vuelvan a comprarnos, previo análisis del motivo de la baja, la frecuencia de compra, etc.

4. Clientes potenciales. Son aquellos que no han realizado compras a la empresa, pero que han mostrado interés a través de la solicitud de información, petición de presupuesto, y que cuentan con capacidad de compra pudiendo convertirse en cualquier momento en generadores de ingresos para la empresa.

5. Clientes probables. Son clientes que no han comprado nunca a la empresa, y que no han manifestado interés en nosotros. Sin embargo, por sus características consideramos que podrían convertirse en generadores de ingresos a futuro.

Segmentación por ventas

Otra clasificación muy común, es la que se realiza en función del volumen de ventas.

Para poder realizar esta clasificación, hay que partir de la premisa del 80/20, es decir, el 80% de tus ventas las realizan el 20% de tus clientes. En función de esto, los clasificaríamos de la siguiente manera:

1. Clientes Top. Son aquellos clientes que generan un volumen de ventas muy por encima de la media. Estos deberían ser los menos. Lo interesante de conocerlos perfectamente, está en que podremos definir nuestros esfuerzos y recursos en función de dicho criterio.

2. Clientes Grandes. Clientes que generan un volumen de ventas medio-alto. Son importantes, pero no representan el volumen de los Top.

3. Clientes Medios. Son aquello clientes que generan un volumen de ventas medio.

4. Clientes Bajos. Son aquellos cuyas ventas están muy por debajo del promedio.

 

Otra manera de clasificar a nuestros clientes, sería a través de la frecuencia de compra. Lo ideal es determinar una frecuencia de compra promedio, y a partir de ahí clasificar a nuestros clientes:

1. Clientes frecuentes. Es muy importante cuidar muy especialmente a los clientes de compra frecuente y darles un trato preferencial que les haga sentirse valorados y mantener de esta forma su nivel de compras.

2. Clientes habituales. A estos conviene mantenerlos con un excelente nivel de satisfacción generando actividades que propicien un aumento en la frecuencia.

3. Clientes ocasionales. Si bien es cierto que los clientes ocasionales merecen recibir un buen servicio como todo cliente, el nivel de inversión y atención a destinar, será menor que el suministrado a los clientes más rentables para la compañía.

 

Una vez tenemos clasificados a nuestros clientes, si queremos desarrollar una estrategia de marketing efectiva, debemos realizar segmentaciones. Para ello hay que tener en cuenta que, a pesar de haber clasificado a nuestros clientes, cada cliente esté en el grupo que esté, tiene necesidades e intereses únicos y diferentes. Lo ideal sería poder comunicarte de tú a tú con ellos, sin embargo no es práctico. Para ello, lo que necesitamos hacer es agrupar a nuestros clientes en función de ciertas variables. Es decir, segmentarlos.

Para poder segmentar a nuestros clientes, se hace necesario disponer de una base de datos (CRM) que recoja al menos las ventas, qué productos ha adquirido, frecuencia y cantidades. Pero además, debemos de recoger en esa base de datos (CRM), información relacionada con el marketing, como potencial de demanda, evolución y tendencias del mercado o canal de captación online, entre otros muchos. En el caso de que sea segmentación de empresas, también deberíamos recoger información como actividad, volumen, dónde está ubicada o dónde opera, características del decisor, etc. Por último, para poder completar esa segmentación, es necesario usar técnicas estadísticas multivariantes o de data mining para el análisis de datos.

Al final lo que buscamos con la segmentación, es conocer el tipo de clientes que tenemos, y la estrategia que podemos seguir con cada uno de ellos. Esto es lo que llamaríamos, la segmentación estratégica.

 

Ejemplos de segmentación estratégica

segmentacion estrategica

1. Segmentación en función de los objetivos de rentabilidad por cliente. Por ejemplo, si queremos reducir un 5% la tasa de abandono de clientes relacionados con los servicios de telecomunicaciones, será necesario realizar una segmentación estratégica de clientes, la cual nos determine quiénes de ellos, en función de determinadas variables, tienen mayores probabilidades de abandonar. De esa manera, podremos realizar acciones concretas sobre ese segmento, y evitar dicho abandono.

2. Segmentación para establecer una estrategia de formatos. Es decir, si una tienda de moda se plantea crecer, puede estudiar varias alternativas: abrir nuevas tiendas bajo el mismo concepto; o diversificar con nuevas tiendas Factory dirigidas a aquellos clientes que se están perdiendo debido a la variable precio. En este caso, el haber podido identificar quienes de sus clientes se mueven por el precio y quienes no, les dará la respuesta.

3. Segmentación para optimizar el surtido. Esta estrategia de segmentación es especialmente interesante para el sector Retail, donde necesitan seleccionar bien el surtido de sus tiendas, de cara a aumentar el volumen del carro medio. Para ello, deben conocer qué variables son más sensibles a la hora de la compra y así determinar hacia qué tipo de clientes dirigen su estrategia, con el objetivo de conseguir la mayor rentabilidad.

4. Segmentación de cara a lanzar nuevos productos o servicios. Aquí podríamos responder a la pregunta de: ¿qué segmentos se beneficiarían del lanzamiento de este nuevo producto?, ¿para qué tipo de clientes diseñamos la App? ¿qué retorno preveo de cada segmento si lanzo este nuevo servicio?

5. Segmentación en una estrategia de redimensionamiento. En entornos de crisis, cuando tienes que reducir tiendas, servicios o productos, el conocer cuál es el ‘core’ de la empresa en función de una segmentación que te aporte dicha información, es de gran valor. Para responder a esta pregunta, lo lógico es segmentar a tus clientes en función del margen que nos aporte y así poder decidir.

 

Ejemplos de segmentación más operativa

segmentacion estrategica

1. Segmentación en función del CLTV (Customer Lifetime Value) o valor de vida del cliente. Muchas veces calculamos el ROI de nuestro marketing sin tener en cuenta el valor del ciclo de vida de este, tomando como valor la conversión de manera aislada, como si fueran clientes diferentes. El poder realizar segmentaciones basadas en este valor, nos puede ofrecer una información mucho mayor al ROI.

2. Segmentación en función de dimensiones de producto, rentabilidad por clientes, sociodemográficos, etc. Este tipo de segmentación nos ayudaría a realizar campañas de relación con los clientes, personalizadas para cada segmento, redundando en mejores tasas en las Kpi`s correspondientes, como OR, CTR, etc, mejorando como consecuencia el ROI.

3. Segmentación de comunicaciones con los clientes. Con un sencillo análisis de frecuencia, la recencia (días transcurridos desde la última compra), el valor monetario, entre otras variables, nos permitirían segmentar las comunicaciones y medir retornos con mayor precisión, además de no ‘quemar’ el canal.

4. Segmentación a través de datos sociales y de geocodificación. Hoy día con la información que nos dan los medios sociales, podemos obtener nuevos indicadores que nos permitan segmentar clientes de una manera mucho más precisa, con datos de intereses, preferencias, gustos, etc.

5. Segmentación combinada con algoritmos de asociación. Esta es especialmente útil para e-commerce. Es lo que vemos a menudo sobre “recomendaciones” para la próxima compra. Esta información está basada en el histórico de productos asociados en las transacciones de los clientes. Personalizaríamos la oferta más atractiva para cada cliente, mejorando así los ratios de conversión.

¿Quieres hacer segmentaciones?

Te ayudamos a conocer el comportamiento de tus clientes, clasificarlos, segmentarlos y fidelizarlos, maximizando tus resultados.

MAS INFORMACIÓN AHORA

La entrada Cómo clasificar y segmentar a tus clientes es original de Artyco.

]]>
http://artyco.com/como-clasificar-segmentar-clientes/feed/ 0
6 errores comunes en las landing pageshttp://artyco.com/6-errores-comunes-en-las-landing-pages/ http://artyco.com/6-errores-comunes-en-las-landing-pages/#comments Thu, 11 May 2017 08:01:06 +0000 http://artyco.com/?p=12321 Una landing page es una herramienta dentro del marketing digital muy utilizada, sin embargo, muy pocos tienen en cuenta la importancia que tiene en el éxito o fracaso de una campaña, así como la necesidad de que esta sea adecuada. Optimizarla y mantenerla atractiva es fundamental para que esta tenga unos resultados óptimos y consiga […]

La entrada 6 errores comunes en las landing pages es original de Artyco.

]]>
Una landing page es una herramienta dentro del marketing digital muy utilizada, sin embargo, muy pocos tienen en cuenta la importancia que tiene en el éxito o fracaso de una campaña, así como la necesidad de que esta sea adecuada. Optimizarla y mantenerla atractiva es fundamental para que esta tenga unos resultados óptimos y consiga las conversiones para las cuales ha sido creada. ¿Quieres saber qué estás haciendo probablemente mal con tus landing pages?

Tu landing page es probablemente lo primero que vea de tu empresa un cliente potencial. Por tanto, debe estar cuidadosamente diseñada. Básicamente, es una página web pensada específicamente para convertir visitas en leads, pero para conseguir que esta tenga éxito, es necesario ofrecer algo a cambio, ya que, si queremos que una visita rellene un formulario dejándonos sus datos, este debe percibir que a cambio recibirá algo que merezca ceder esa información.

Por ejemplo: Somos un importante fabricante de televisores y un usuario llega a nuestro post sobre “Las diferencias entre un televisor LED y un OLED”. Tras leerlo detenidamente, decide ampliar información, haciendo clic en nuestro clic-to-action de “Una breve guía sobre como decidir el televisor perfecto para tu salón” que lo dirigirá a nuestra landing page.

Para que este usuario pueda disfrutar de esta guía, tendrá que dejarnos los datos y así poder descargárselo, siendo redirigido automáticamente a una thank-you-page o página de agradecimiento.

El número total de descargas que registremos se traduce en información personal de clientes potenciales. Ahora conocemos en qué está interesado este cliente potencial, y cómo realizar una comunicación más personalizada, de cara a convertirlo finalmente en cliente.

 

Qué errores estás cometiendo en el diseño de tus landing pages y cómo corregirlos.

 

1. No dar importancia a los textos

Quizás uno de los errores más típicos que se cometen en el diseño de una landing page, sean aspectos relacionados con el contenido. Textos demasiado largos, mensajes poco claros, no focalizarse en un único objetivo o no hablar de los beneficios que se obtendrá si se rellena el formulario correspondiente, pueden distraer y hacer que el cliente potencial abandone nuestra página sin llegar a convertir.

Para corregirlo te propongo seguir la regla de 1 landing page = 1 objetivo. Debes dejar claro desde el primer párrafo cuál es el objetivo de dicha página, qué producto o servicio ofreces y qué es lo que debe de hacer el usuario para conseguirlo. Lo ideal es utilizar un titular que refleje el beneficio principal, una serie de puntos donde indiques los beneficios de tu producto o servicio, un breve texto que te diga qué hacer y un formulario con los campos justos y necesarios.

2. Crear elementos distractores dentro de tu landing page

Evita incluir cualquier elemento que haga a tu usuario desviarse del objetivo de tu landing page. Muchas veces incluimos información adicional que hacen que alejemos a nuestros potenciales, del objetivo primordial de nuestra página de aterrizaje: rellenar el formulario. Para evitar esto, es fundamental eliminar las opciones de navegación dentro de la web y crear unos textos adecuados para guiarle en todo momento hacia la cumplimentación del formulario de contacto.

3. Cargar demasiado a tu landing page

Los usuarios cuando llegan a una landing page, quieren que les vayas al grano. Si les cargas de contenido, imágenes, formularios demasiado largos y complejos, lo más seguro es que abandonen tu web. Para evitar esto debes seguir la regla de “menos es más”. Lo bueno y breve, siempre es dos veces bueno, y en las landing pages mucho más. Los principales consejos para conseguir una landing page óptima en cuanto al contenido son:

Utiliza los espacios en blanco. Dejar espacios dan claridad y permiten al usuario centrar la vista en aquellos puntos que más te interesa que lean.

Haz uso de los “bullet points” para organizar el contenido y que así sea más sencillo de leer y comprender por parte del usuario.

Evita los scrolls. Una landing page no debería de tener scroll. Si puedes incluir toda la información necesaria en un solo vistazo sin necesidad de tener que dirigirte más debajo de tu pantalla y perder otra información, mejor, ya que conseguirás más fácilmente que el usuario acabe rellenando y enviando tu formulario.

4. No usar imágenes ni elementos visuales

No es recomendable saturar la landing page de imágenes, pero si es necesario hacer uso de alguna que pueda ilustrar tu producto o servicio, y te ayude a conseguir el objetivo marcado. Lo recomendable es utilizar una imagen llamativa que atraiga la atención del receptor. Además, puedes utilizar el recurso de las infografías, que puedan ayudar a comprender mejor qué es lo que le ofreces al usuario, y así sea más sencillo conseguir la conversión.

5. Utilizar formularios demasiado largos y complejos

Uno de los elementos más importantes en una landing page es el tamaño del formulario y su posición dentro de esta. Para conseguir un formulario “10”, te recomendamos estructurarlo de tal manera que se vea de la manera más sencilla y reducida posible. Resalta el formulario con un color diferente al del fondo de tu landing page, de tal manera que contraste y sea fácilmente identificable por el usuario. Utiliza el título del formulario como call-to-action, con un mensaje claro de lo que hay que hacer: Por ejemplo “Rellena el formulario”.

6. No animar la landing page en las diferentes plataformas sociales

Puede suceder que algunas de las visitas que llegan a tu landing no lleguen a estar interesadas en lo que les propones, sin embargo, puede que conozcan a alguien que sí. Facilítales la opción de compartir dicha información en las redes sociales con sus contactos y así poder atraer nuevos leads. Para conseguir algo con esta estrategia, debes ponérselo muy fácil. Deja bien visible los botones para compartir en redes sociales.

Como habrás podido ver, utilizar landing pages como herramienta para la captación de leads, es un recurso excelente que te permite obtener unos porcentajes de conversión bastante altos. Si tus páginas de aterrizaje no te están dando los resultados previstos, aquí te dejo 14 tips para crear landing pages efectivas.

 

14 tips para crear landing pages efectivas

14 tips para crear landing pages efectivas

1. Sigue la regla de 1 landing page = 1 objetivo. No distraigas al usuario y centra toda tu estrategia para conseguir ese único propósito.

2. Utiliza textos claros, cortos y precisos. Recuerda, menos es más.

3. No olvides destacar de forma notoria los beneficios que obtendrá el usuario si rellena el formulario.

4. Habla en el lenguaje del usuario que estará interesado en conseguir aquello que le ofreces. No seas demasiado formal, ni demasiado cercano, si ese público no lo admite.

5. Elimina cualquier opción de navegación: menú principal, enlaces a otras páginas, etc. No queremos que abandonen nuestra página sin rellenar y enviar el formulario.

6. Respeta los espacios en blanco. Estos proporcionan claridad, y ayudan a centrar a los usuarios sobre aquella información que más nos interesa que descubran y asimilen.

7. Organiza tu contenido principal mediante bullets points. Ayudará a tus usuarios a comprender mejor de un vistazo qué beneficios tiene tu producto o servicio.

8. Evita los scroll en tu landing page. Es mucho más efectivo si aparece toda la información en una sola pantalla, de tal manera que de un simple vistazo, puede conocer qué le ofreces, qué beneficios le aportarás y cómo conseguirlo.

9. Utiliza pocas imágenes, pero que sean potentes y te permitan llamar la atención del usuario. Si además consigues que esa imagen explique qué le ofreces al usuario, mejor que mejor.

10. Utiliza una infografía que ayude a comprender el contenido que se ofrece en la landing page.

11. Organiza el formulario de tal manera que se visualice de la forma más reducida posible. De este modo, no será visto como un trabajo cumplimentarlo, y una vez puesto a rellenar campos, no darán marcha atrás, echando a perder el trabajo ya realizado.

12. Resalta el formulario respecto al resto de la landing page, utilizando colores llamativos o que contrasten con el fondo de la web.

13. El título del formulario debe ser un call-to-action, con un mensaje claro de qué se debe de hacer.

14. No olvides incluir botones sociales que permitan compartir la landing page en las diferentes redes sociales.

Para conseguir resultados positivos en toda estrategia de marketing digital, los expertos recomiendan tener tantas landing pages como campañas tengas abiertas, tanto en SEM como a través de otros medios. Esto quiere decir que necesitas estar creando continuamente landing pages.

 

¿Con qué herramientas puedo crear landing pages?

Por lo normal, existen tres maneras de realizar landing pages:

1. Haciéndola tú mismo si tienes conocimientos de programación HTML y CSS.

2. Comprando una plantilla y adaptándola lo mejor posible a tus necesidades.

3. Utilizando una herramienta web de pago que te permita hacer landing pages por ti mismo.

En Artyco somos expertos en realizar landing pages que ayuden a nuestros clientes a capturar leads de calidad. Si quieres olvidarte de ello y sacar landings pages óptimas al ritmo que crecen tus acciones de marketing online, ponte en contacto con nosotros. Estamos deseando poder ayudarte.

 

La entrada 6 errores comunes en las landing pages es original de Artyco.

]]>
http://artyco.com/6-errores-comunes-en-las-landing-pages/feed/ 0
¿Generación nini?http://artyco.com/generacion-nini/ http://artyco.com/generacion-nini/#comments Wed, 10 May 2017 09:42:42 +0000 http://artyco.com/?p=12386 Este mes estoy participando en una formación en Toledo para jóvenes desempleados que Caja Rural Castilla La Mancha y el Fondo Social Europeo patrocinan y promocionan, e impartida por ESIC-ICEMD. Una formación puramente orientada a la gestión digital de las empresas, y a la estrategia customer centric. Pero la idea de este post no es […]

La entrada ¿Generación nini? es original de Artyco.

]]>
Este mes estoy participando en una formación en Toledo para jóvenes desempleados que Caja Rural Castilla La Mancha y el Fondo Social Europeo patrocinan y promocionan, e impartida por ESIC-ICEMD. Una formación puramente orientada a la gestión digital de las empresas, y a la estrategia customer centric.

Pero la idea de este post no es centrarme en qué temática se imparte o en qué escuela de negocios, sino en los alumnos que me he encontrado.

Es verdad que cuando nos llaman a una formación para jóvenes (y desempleados), la primera reacción en buffff a ver que me encuentro y prejuzgamos un bajo nivel de conocimientos, una actitud muy mejorable, y una sesión de tira y afloja con el aula despistada y distraída (esto es pura autocrítica). Pero lo que me encontré allí me ha hecho cambiar de opinión, me ha ilusionado, así como mis expectativas sobre la generación que va detrás de nosotros.

Me he encontrado con un grupo de chicos preparados, con una potente base de conocimientos, con sentido común (importante), conscientes de las dificultades en la búsqueda de empleo a las que se enfrentan.

Las noticias que leemos estos días son desalentadoras (desde mi punto de vista, claro), ya que aunque la bajada de paro interanual es significativa, la productividad, sueldos y calidad del contrato no la acompañan.

Hace unos días, en una charla en un master impartido en el ICEX alguno de los participantes abogaba por una probable eliminación del contrato indefinido hacia un modelo de freelance, autónomos que hacen bien un trabajo, y lo desarrollan para cualquier pagador. Trabajo por objetivos, proyectos, por horas…

Ahora bien, otro de los datos que han sobresalido, y aquí comparo con el alumnado del curso de Toledo, es que hay en torno a 100.000 puestos en España sin cubrirse, según la CEOE, que impacta a la tecnología, lo digital, la cualificación del empleado y el talento que las universidades, con planes de estudios del siglo pasado, siguen permitiendo.

Mientras sigamos dependiendo de anecas, de obligación de doctores en la formación, de planes de estudio que tardan meses o años en aprobarse, y de la falta de reciclaje del profesorado… no obtendremos generaciones preparadas, listas para enfrenarse a empleos que cambian cada medio año, a tecnologías que vienen y van. No vivimos en el empleo de nuestros padres que se jubilaban en la única empresa que les contrataba, ni nos podemos convertir en una nación de servicios con el talento saliendo al extranjero.

Menos mal que nos quedan jóvenes con ganas…

La entrada ¿Generación nini? es original de Artyco.

]]>
http://artyco.com/generacion-nini/feed/ 0