Según un estudio de Amazon, “hay una pérdida de ventas de un 1% por cada 0,1 segundos de latencia de tu página web”. Con el Accelerated Mobile Pages (AMP), proyecto liderado por Google en el que participan Twitter, Automattic y creadores de noticias como The Times o The Guardian, buscan en un principio mostrar resultados de noticias a los usuarios móviles, centrándose en la velocidad y el formato mobile, por encima de todo. Sin embargo, la velocidad es algo que puede venir bien a cualquier negocio, porque ¿a quién le gusta esperar? Si quieres aprovecharte del AMP, esto te va a interesar.

Por el momento, el Accelerated Mobile Pages (AMP) va destinado a noticias y blogs, sin embargo, es lógico pensar que otros negocios online se vayan adaptando a este sistema, sobre todo los e-commerce. Como hemos comentado anteriormente, el estudio de Amazon es rotundo, y los comercios online lo saben. El AMP puede ser la baza que estaban esperando para hacer aún más rentable el entorno digital.

¿Para el resto de negocios puede ser útil? Si tienes una web corporativa en la que únicamente hablas de tu empresa y tus productos, probablemente utilizar el AMP no te aporte gran valor. Google se nutre de contenidos interesantes y de valor, y a Google ese tipo de información no le interesa. En cambio, si dispones de un blog dentro de tu web de empresa, donde publicas a menudo noticias relevantes para el sector, el Accelerated Mobile Pages es un elemento que tienes que poner en marcha cuanto antes, ya que va a ayudarte a incrementar tu número de visitas sustancialmente.

Es lógico que el usuario móvil quiera páginas que estén cargadas rápidamente, que funcionen adaptadas a los formatos móviles y que sean fáciles de leer. Y, además, quieren ver el contenido lo más nítido posible, a la mayor velocidad posible y desde cualquier lugar. Según el último estudio del IAB sobre el uso del móvil en Internet, 21,5 millones de individuos de 16 a 65 años usan móvil en España (94%), con un uso diario de 2h y 34 minutos, superando con creces a la navegación a través del sobremesa. Es por esto por lo que se crea el AMP.

 

Qué es el Accelerated Mobile Pages (AMP)

qué es accelerated mobile pages AMP

En una frase: son páginas web ultra rápidas para móviles. ¿Pero cómo se consigue? Es sencillo. Dentro del código HTML de toda web, suele haber una gran cantidad de parámetros o códigos que pueden perfectamente simplificarse o incluso eliminarse. En SEO se suele utilizar esta “limpia” para posicionar mejor la página, ya que a Google le gusta encontrar el contenido rápido y fácilmente. Esa eliminación y simplificación del código HTML de la web, es lo que te permite hacer de manera sencilla y a través de la herramienta de programación que ofrece Google, que se reduzca el tiempo de carga, y mejore por tanto la experiencia de usuario.

Seguro que te preguntas, ¿cómo funciona? Es fácil. El AMP lo que hace es ser muy restrictivo con aquellos códigos que considera innecesarios en la construcción de un HTML. Sólo se quedaría aquello que fuera necesario. Todos los elementos que quieras introducir en tu web van a ser In Line (incorporados en el código) y todas las dimensiones de todos los objetos tienen que especificarse o definirse directamente en el código HTML también.

Las críticas no se han dejado esperar y muchos programadores comentan que es una vuelta atrás, donde se utilizaban códigos más planos, y donde se desaprovecha la última tecnología flash, incluso JavaScript. Sin embargo, la realidad es que el usuario cada vez consume más contenido online a través de los móviles, desde donde la legibilidad de los textos y la rapidez son fundamentales para ellos, pasando a ser secundario el resto de elementos web. Google lo sabe, y lo prima con posiciones mejores en los resultados de búsqueda de su buscador para móviles.

Las características técnicas más importantes son estas:

  • Sólo está permitido el AMP JavaScript, es decir, un JavaScript asíncrono, que está totalmente adaptado y optimizado dentro de unos marcos. Esto hace que no se permita nada incrustado, estando todo en frames.
  • También hay limitaciones en cuanto al CSS, teniendo que estar incorporado y optimizado al igual que ocurría con el JavaScript, estando todos los tamaños de cada uno de los elementos de la hoja de estilo especificados.
  • Es un proyecto de código abierto con licencia Apache 2.0. Al ser abierto, te permite avanzar a mayor velocidad en su desarrollo ya que cada usuario puede ir aportando su ‘granito de arena’ para mejorar su rendimiento y sus diferentes usos, además de poder ir adaptándolo a sus necesidades concretas. Este ha sido un factor clave por parte de Google, ya que te ayuda a que se implante más rápidamente.

 

Cómo aplicar el Accelerated Mobile Pages (AMP)

Cómo aplicar accelerated mobile pages AMP

Es tan sencillo como descargarte un plug-in e instalártelo en el WordPress de tu página web. Una vez activo el plug-in, todas las entradas de tu página web generarán dinámicamente versiones compatibles y será tan fácil como añadir “/amp/” al final de las Url`s de tus entradas. Así, si tienes una entrada con la siguiente url: “http://www.nombre-empresa.com/como-aplicar-amp-en-tu-web” podrás acceder a la versión AMP escribiendo: “http://www.nombre-empresa.com/como-aplicar-amp-en-tu-web/amp/” y ya está.

Aplicar este tipo de tecnología es sencillo y notarás importantes cambios en tu tráfico, sin embargo, lo más importante son los contenidos y la estrategia que apliques para convertirlos en una vía para la conversión. En Artyco somos expertos en Marketing enfocado al consumidor, captura de leads y marketing digital. ¡Si quieres que te ayudemos dínoslo!

¿Quieres aumentar tu tráfico?

Te ayudamos a crear estrategias completas de Marketing digital enfocadas a aumentar tu tráfico de calidad. Incrementa tus visitas y captura leads de calidad.

MAS INFORMACIÓN AHORA
Emilio Fernández Lastra

Emilio Fernández Lastra

Inbound Marketing Manager en Artyco Customer Database Marketing
"Después de la hipoteca, el inbound marketing es la mejor herramienta para asegurar una relación a largo plazo."
Emilio Fernández Lastra

Entradas anteriores de Emilio Fernández Lastra (ver todo)

Share This